CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 6, 2003.

Cuba y EEUU reanudan diálogo sobre inmigración

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Las conversaciones migratorias que inician hoy delegaciones de Cuba y Estados Unidos en Nueva York, tendrán una cargada agenda de temas en medio de la mayor escalada de tensiones entre ambos países en el último lustro.

El encuentro marca la primera ocasión que funcionarios estadounidenses y cubanos se sientan a una mesa de negociaciones luego de la oleada represiva que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos en la isla, y que desató fuertes reacciones de Washington y la comunidad internacional.

La víspera de las conversaciones, funcionarios de ambas partes dejaron sentado el tono de cuestionamiento mutuo que caracterizará la cita, decimonovena de su tipo que se celebra desde la firma de los Acuerdos Migratorios de 1994.

''Estados Unidos está comprometido con la implementación de los acuerdos migratorios'', dijo ayer Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado. "Si bien los acuerdos están logrando ampliamente su propósito central de garantizar que sólo haya una emigración segura, legal y ordenada desde Cuba, nuevamente plantearemos nuestras preocupaciones sobre las acciones cubanas que la impiden y dificultan la reunificación de las familias''.

Reeker expresó que la delegación estadounidense enfatizará la necesidad de que Cuba emita permisos de salida a todos las personas calificadas, no retenga a los profesionales médicos y "reduzca las tasas extremadamente altas que cobra a los inmigrantes''.

Mientras, Cuba consideró que desde la pasada ronda migratoria de diciembre del 2002 la situación se ha complicado.

''Se han producido varios hechos en las relaciones migratorias entre los dos países que ameritan un pormenorizado análisis y, en ese sentido, [el Ministerio de Relaciones Exteriores] se dispone, como siempre, a debatir los temas que considera medulares para la marcha de dichos acuerdos'', indicó una nota oficial.

Según declaró ayer el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, EEUU ha incumplido sus compromisos sobre la concesión de visas a inmigrantes cubanos, y señaló como un hecho grave en el período ''la violación cometida por un avión oficial norteamericano'', el pasado 20 de mayo.

Entre los sucesos que han tensado desde comienzos de año las relaciones bilaterales figuran:

  • En marzo dos aviones comerciales cubanos fueron desviados hacia Cayo Hueso, Florida, por hombres armados con cuchillos y explosivos. Los secuestradores están en manos de la justicia estadounidense y ambas naves fueron subastadas el pasado lunes por orden judicial.
  • A comienzos de abril el gobierno cubano fusiló a tres hombres que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros en la bahía de La Habana.
  • En abril Cuba arremetió contra el jefe de la Sección de Intereses en La Habana, James Cason, acusándolo públicamente de promover y financiar las actividades de la oposición en la isla.
  • También Cuba acusó a Washington de violar intencionalmente los acuerdos migratorios durante el actual año fiscal 2003, afirmando que sólo se han entregado unas 700 visas de inmigrantes de las 20,000 previstas.
  • El viernes 25 de abril Washington envió una nota secreta a Cuba adivirtiéndole que cualquier nuevo secuestro de avión o nave hacia Estados Unidos sería considerado "una amenaza a la seguridad nacional''.
  • A comienzos de mayo EEUU expulsó a 14 diplomáticos cubanos del país, acusados de realizar "actividades inaceptables''.

La Unión Europea sanciona a Cuba

Elisa Santafe/Agence France Presse. Bruselas

La Unión Europea (UE) informó ayer que pondrá en marcha una serie de sanciones diplomáticas contra Cuba tras la ola de represión de disidentes en la isla en abril, entre las que están la limitación de sus relaciones oficiales con el gobierno cubano y un mayor acercamiento a los opositores internos.

Las medidas fueron recibidas con beneplácito por la disidencia interna. El gobierno mantuvo silencio sobre el tema.

En una declaración de la presidencia de la UE publicada ayer, los Quince decidieron ''por unanimidad ... limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel'' a la isla e ''invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas durante las fiestas nacionales'' que celebran las embajadas de los Quince en Cuba.

Con esta medida se pretende dar ''visibilidad a los disidentes y un claro mensaje a las autoridades'', explicó la portavoz del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.

Precisamente, los contactos de la representación diplomática estadounidense en La Habana con varios disidentes desencadenó las detenciones de abril.

El Parlamento Europeo otorgó en diciembre el premio Sajarov por la libertad de expresión al opositor Oswaldo Payá y el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson, se había entrevistado con varios disidentes cuando viajó a la isla en marzo.

Los Quince también decidieron ''reducir la importancia de la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales'' dentro de la isla y ''revisar la posición común'' sobre la isla en la que los Quince piden desde 1996 una transición hacia la democracia, señaló el consejo de la UE en Bruselas.

En la declaración, la UE volvió a lamentar ''que las autoridades cubanas hayan roto la moratoria de hecho a la pena de muerte'', les ''invita de nuevo ... a liberar de inmediato a todos los prisioneros políticos'' detenidos, dijo estar ''a la espera de una respuesta favorable de las autoridades cubanas'' al respecto y solicitó que mientras tanto, los detenidos "no sean sometidos a tratos inhumanos''.

Los Quince consideraron ''deplorables'' las ejecuciones de tres personas que secuestraron un barco en abril, la detención de más de 70 disidentes y su condena a penas de hasta casi 30 años de prisión.

Reiteraron su preocupación ''por la persistencia de violaciones flagrantes de los derechos humanos y de las libertades fundamentales'' de opositores y periodistas.

Asimismo manifestaron su preocupación por "la multiplicación de informaciones según las cuales varios prisioneros con grandes problemas de salud están detenidos en malas condiciones''.

A la declaración se suman el resto de los países europeos, principalmente los 10 países del centro y este de Europa que se adherirán a la UE en mayo del 2004.

Con esta declaración los Quince quieren que no haya ''ninguna duda del grado de preocupación y condena por parte la UE de la violación de derechos humanos y fundamentales en Cuba'', explicó la portavoz de Javier Solana.

Las sanciones de la UE contra La Habana fueron recibidas con beneplácito por la disidencia interna y con mutismo oficial.

''La Unión Europea se ha puesto claramente del lado del pueblo de Cuba'', comentó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz.

''Estas medidas son completamente necesarias y justas'', afirmó Sánchez, y explicó que "obedecen a la posición violatoria de los derechos humanos que mantiene el régimen cubano''.

La resolución de la UE no tendrá repercusiones a corto plazo en la política interna, pero ''puede llevar al gobierno de Cuba a tomar nota de que la comunidad internacional, de manera casi unánime, rechaza sus prácticas de violación de derechos civiles y políticos'', opinó.

Por su parte, Vladimiro Roca, uno de los líderes del grupo opositor ''Todos Unidos'', que reúne a la mayoría de las organizaciones disidentes que operan en la isla, calificó de ''muy positivo'' el anuncio de los Quince y sostuvo que será un apoyo para quienes demandan la democratización del sistema político cubano.

''Creo, además, que esto va poner las cosas en perspectiva dentro de Cuba, donde el gobierno justifica sus acciones represivas alegando la existencia de un conflicto bilateral con Estados Unidos, pero el pronunciamiento de la UE demuestra que el conflicto es de Cuba con el resto del mundo'', precisó Roca.

La Unión Europea ''envía un mensaje al gobierno cubano de que ya no sólo se van a hacer las declaraciones de condena sino que van acompañadas de acciones, de que no hay impunidad, sino que habrá sanciones'', añadió.

Consultado sobre las sanciones, el portavoz de la cancillería cubana, comunicó que no había comentarios oficiales por el momento.

Los expertos predicen año difícil para la economía

Mar Marin / Efe . La Habana

Cuba se enfrenta a un ''año difícil'' con crecimientos ''modestos'' en materia económica, según expertos del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), que abogan por una mayor flexibilidad para impulsar el desarrollo.

El último informe del CEEC augura un crecimiento del 1.5 por ciento para este año, ligeramente superior al 1.1 por ciento registrado en 2002.

El cálculo es, ''sin duda, modesto comparado con proyecciones de años anteriores, pero mucho más ajustado a la realidad que vive el país'', apunta el documento del Centro, que depende de la Universidad de La Habana.

De confirmarse estos pronósticos, 2003 será el tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 4 por ciento, cifra fijada como meta por el gobierno cubano para paliar la brutal caída del Producto Interno Bruto (PIB) sufrida en la década de 1990.

El índice oficial de desempleo se mantendrá en niveles bajos (actualmente del 3.3 por ciento), aunque el porcentaje real, según expertos consultados, es difícil de calcular.

Tampoco es previsible que los salarios experimenten un crecimiento significativo pese a que, según las últimas estadísticas, el sueldo medio se sitúa en 262 pesos al mes (unos $10), la mitad de los 400 pesos ($16) que un cubano necesita para cubrir sus necesidades mínimas. Ante esta situación, añadieron las fuentes consultadas, el mercado negro es la única salida para miles de familias y ha alcanzado un volumen que representa más de la mitad del PIB cubano.

El informe del CEEC asegura que los factores que han impulsado el crecimiento en Cuba, como el turismo, la energía, el mercado interno de divisas o la inversión extranjera directa, unido al ahorro interno, "no están realmente agotados, aunque con excepción del energético, sí exhaustos y requieren nuevas condiciones de funcionamiento''.

La alternativa para recuperar el pulso económico ''está asociada a la posibilidad de romper algunas de esas restricciones, crear esas nuevas condiciones e incentivar sectores que puedan compartir con el turismo el esfuerzo por el crecimiento''. Los especialistas señalan la posibilidad de atraer capital extranjero a sectores como el inmobiliario, si se aprueban leyes que concilien "los intereses de la nación con las necesidades del sector''.

En el caso del turismo, los índices de crecimiento tenderán a moderarse porque el sector ha alcanzado su "madurez''.

Denuncian represión contra periodistas

Efe. Paris

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer la confirmación en apelación de las sentencias dictadas en abril contra dos periodistas independientes en Cuba, Miguel Galván Gutiérrez y José Ubaldo Izquierdo Hernández.

''Deploramos que el gobierno cubano se niegue a escuchar las protestas internacionales'' a favor de la liberación de los 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas, detenidos en marzo pasado, dijo el secretario general de RSF, Robert Ménard.

RSF expresó su temor a que, tras la confirmación de estas penas, sea rechazado el recurso contra las condenas dictadas contra los otros profesionales de la prensa encarcelados.

El gobierno cubano ha iniciado una política ''cada vez más represiva'', como muestra ''la dureza'' de las penas impuestas: hasta 25 años de cárcel por ''simples delitos de opinión'', indicó RSF en un comunicado.

La organización defensora de la libertad de prensa criticó asimismo las nuevas sanciones aplicadas a los periodistas y a sus familias desde que fueron condenados. La mayor parte de las familias pueden visitar a los periodistas sólo cada tres meses, en lugar de cada 21 días, y, además, las condiciones de detención de algunos de ellos son ''deplorables'', subrayó.

Teniente cubanoamericano al mando de un barco de los guardacostas

Helena Poleo . Especial Para El Nuevo Herald

Un cubanoamericano tomó ayer por primera vez en la historia el mando de un buque de patrulla del Servicio de Guardacostas durante la tradicional ceremonia de cambio de mando en la base de Miami Beach.

El teniente Jorge Martínez, de 31 años y natural de La Habana, asumió el cargo del buque Maui, 24 años después de llegar a este país como refugiado.

''Es un honor. Yo tenía 7 años cuando llegué a este país, y ahora me dan un buque de 110 pies. Es un honor para mí y para mis padres también'', dijo Martínez, quien ahora se verá en la difícil tarea de evitar que otros cubanos alcancen las costas estadounidenses.

Martínez recibió el traspaso del mando del Maui de manos del teniente Carl Messalle, quien sirvió como primer oficial del Maui en los dos últimos años.

Gilberto Martínez, padre del joven teniente y ex preso político, estuvo presente durante la ceremonia y expresó su orgullo.

''Todas sus acciones han estado a la altura que nosotros esperábamos'', dijo el padre a la prensa.

El joven Martínez, una de cuyas obligaciones será interceptar en el mar y devolver a Cuba a inmigrantes cubanos, le dijo a la prensa que sentía mucho que sus compatriotas perecieran en alta mar al intentar llegar a este país.

''Yo entiendo por qué lo hacen. Pero también hay maneras legales para entrar a este país. Yo sé que es difícil, pero no imposible. Yo soy un ejemplo de eso'', indicó Martínez.

El oficial no dudó de que, de enfrentarse con balseros cubanos, cumplirá con su trabajo.

En el pasado se han producido enfrentamientos entre miembros del Servicio Guardacostas y balseros que, desesperados por tocar tierra y conseguir quedarse en Estados Unidos, recurren a la violencia para evitar su interceptación en el mar.

Esto, en algunas ocasiones, ha causado fuertes controversias entre la misma comunidad exiliada en la que creció el nuevo primer oficial del Maui.

''Es una misión que tenemos que llevar a cabo, y yo lo voy a hacer. Es mi trabajo'', agregó.

Martínez creció en Nueva Jersey y se graduó de la Academia de Guardacostas de Estados Unidos en 1995.

El buque Maui tiene su base en Miami y patrulla la zona desde la Bahía de Biscayne hasta los Cayos de la Florida.

FIGURA DEL DIA: Javier Solana

Javier Solana, representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), dio a conocer a través de una portavoz que no existe ninguna duda en la organización a la que pertenece del grado de preocupación y condena de la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en Cuba.

La UE informó ayer que pondrá en marcha una serie de sanciones diplomáticas contra el régimen de Castro tras la ola de represión de disidentes en la isla en abril, entre las que están la limitación de sus relaciones oficiales con el gobierno cubano y un mayor acercamiento a los opositores internos.

La organización europea quiere brindarle un mayor reconocimiento a los disidentes, al tiempo que envía un claro mensaje de rechazo a las autoridades castristas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887