CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 5, 2003.

Poco optimismo en apelación de disidentes presos

LA HABANA, 4 (AP) - Los familiares de disidentes detenidos en Cuba no tienen esperanzas de cambios en las sanciones durante el proceso de apelación de las causas que se llevan adelante esta semana.

El Tribunal Superior llamó a las parientes de tres opositores para una vista oral en la mañana del miércoles.

"No tengo optimismo sobre el recurso de casación. Esto depende sólo del gobierno", dijo a la AP Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios y una de las convocadas a la sede tribunalicia.

Según Delgado la defensa de Palacios aseguró ante los jueces que no había suficientes pruebas de que este cometiera el delito de traicionar a la patria o estar financiado por una potencia extranjera.

"Es una infamia", manifestó la mujer, quien aseguró además que había una desproporción entre las condenas y las supuestas actividades que realizaba su esposo pues si la intención era subvertir el orden, pues esto jamás ocurrió.

Delgado pronosticó una confirmación de la sentencia de 25 años impuesta su marido.

La vista oral del juicio contemplaba también las condenas de Oscar Espinosa Chepe (sancionado a 20 años) y Marcelo Cano (18 años) y los resultados se darán "en unos días", dijo Delgado.

Cuba y EEUU reanudarán negociaciones migratorias

LA HABANA, 5 (AP) - Cuba y Estados Unidos reanudarán el viernes sus negociaciones sobre asuntos migratorios, luego de varias crisis y secuestros de naves para llegar al país norteamericano.

La nueva ronda negociaciones se realizará en Nueva York el viernes luego de "varios hechos en las relaciones migratorias entre las dos naciones que ameritan un pormenorizado análisis", dijo el miércoles el escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las citas se desarrollan una vez cada seis meses _ una en Nueva York y una en La Habana _ como parte de un acuerdo establecido en 1994 cuando miles de isleños se lanzaron al agua en rústicas embarcaciones hacia La Florida.

En marzo dos aviones comerciales fueron desviados hacia Cayo Hueso, Florida por hombres armados con cuchillos y explosivos.

Las autoridades cubanas afirmaron que en dos meses se frustraron unos 30 intentos de secuestro de naves y se frenó una creciente ola de salidas masivas.

Tras uno de ellos _el asalto a una lancha de pasajeros que concluyó de manera incruenta_ el gobierno fusiló a tres de los hombres que buscaban llevarse la barcaza a la Florida. La medida suscitó fuertes condenas internacionales, incluso de aliados tradicionales de la isla.

Cuba acusa al gobierno estadounidense de fomentar las salidas ilegales pues por un lado no cumple con la cantidad de visas prometidas a isleños y por otro, protege con residencias a quienes llegan de manera irregular.

Según la cancillería local en los primeros cinco meses del año los norteamericanos no han entregado siquiera 1.000 visas a cubanos.

Cuba/Portugal.- La Internacional Demócrata de Centro (IDC) exige al Gobierno cubano el cese inmediato de la represión

Europa Press, 5 de junio de 2003.

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), presidida por el jefe del Gobierno español, José María Aznar, exigió hoy al gobierno cubano el "cese inmediato" de los actos de "violencia, represión y terror".

"Condenamos y rechazamos expresamente el sistema represivo del regimen cubano y las condenas injustificadas de tantas personas disidentes que están sufriendo en prisión en este momento por defender principios de libertad y democracia en Cuba", señaló el Comité.

Los miembros del Comité Ejecutivo estudiaron asimismo un documento sobre "Libertad y Seguridad" que será aprobado en la reunión de líderes demócrata cristianos que se celebrará en otoño en Roma. Aznar explicó que este texto se refiere a "retos" como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva como "prioridad indiscutible" de la comunidad internacional, el conflicto de Oriente Medio con el apoyo a la aplicación de la "Hoja de Ruta" y el reforzamiento de la cooperación internacional y el vínculo atlántico.

El presidente español consideró un "paso relevante" la solicitud de ingreso de dos nuevos partidos de carácter musulmán en la organización, el Istiqlal de Marruecos, miembro de la coalición de gobierno de Rabat, y el UDP de Mauritania, junto a la Unión del Movimiento Popular (UMP) de Francia, la formación de centro derecha a la que pertenecen el presidente francés, Jacques Chirac y su primer ministro, Jean Pierre Raffarin y formaciones de Cabo Verde y Eslovaquia. Según Aznar, estos nuevos miembros responden a "la renovación que me puse como objetivo a la hora de aceptar la presidencia" de la organización.

Exhiben en NY muestra fotográfica sobre Cuba

NUEVA YORK. 5 (AP) - Más de 70 fotografías inéditas de artistas cubanos, estadounidenses y cubano-estadounidenses serán exhibidas por el International Center of Photography en una muestra llamada "Cuba on the Verge: An Island in Transition" (Cuba al umbral: Una isla en transición).

La exhibición, que se inaugura este viernes y estará abierta hasta el 31 de agosto en Manhattan, está basada en un libro homónimo lanzado al mercado norteamericano el 20 de mayo por la editorial Bulfinch Press.

La muestra colectiva incluye trabajos de los fotógrafos Virginia Beaham, Carlos Garaicoa, Abelardo Morell, Manuel Piña, Carrie Mae Weems, Sylvia Plachy, Niurka Barroso, Kattia García Fayat, Ernesto Bazán, Abigaíl González, Andrew Moore, René Piña, Adalberto Roque, Fazal Sheikh y Manuel Piña.

"La muestra deliberadamente evita concentrarse en la política y más bien busca concentrarse en temas que puedan compartir los pueblos cubano y estadounidense", dijo la curadora de la exhibición y editora del libro, Terry McCoy.

"Nuestra intención fue crear un puente cultural entre ambos pueblos, a través de temas universales como la espiritualidad, la sexualidad y la arquitectura, por ejemplo. Es un trabajo pro Cuba, pero no por su gobierno, sino por su gente", agregó.

Las fotografías cubren diversos aspectos de la vida cotidiana en Cuba. Adalborte Roque, por ejemplo, muestra a dos grandes de la música cubana: el jazzista Chucho Valdés y José Luis "El Tosco" Cortés.

Para ejemplificar los cambios sociales experimentados en Cuba con la llegada de los turistas, Kattia García Fayat muestra a una mujer casada maquillándose, frente a su familia, para ir a trabajar como prostituta.

Ernesto Bazán, un siciliano que reside en Cuba desde 1992, asegura ser el primer extranjero en fotografiar ampliamente al ejército cubano con autorización de su gobierno.

"Pero mi trabajo no es propaganda. La foto del soldado cubano puede igualmente ser la del soldado estadounidense. O un obrero, o una madre. Mi labor es captar los distintos matices de las cosas, y su significado", agregó Bazan.

Por otra parte, la curadora McCoy también expresó su desagrado porque el gobierno estadounidense negó visas a cuatro artistas y un arquitecto cubano para asistir a la presentación del proyecto.

"Es una lástima que nuestro gobierno haya preferido negar visas para un proyecto como éste, que busca la unión de ambos pueblos", agregó.

Carlos Garaicoa fue el único cubano participante en la muestra que obtuvo visado para ingresar a Estados Unidos.

En su opinión, el gobierno del presidente George W. Bush "ejecuta una nueva guerra fría, al negar visa a tantos artistas cubanos que participan en proyectos, fruto de la apertura cultural ocurrida durante el gobierno de (Bill) Clinton".

"Muchos proyectos están cayéndose ahora por la negativa de las visas, que se agudizó después de (los ataques terroristas del) 11 de septiembre", indicó Garaicoa.

Sara Montiel se irá a Cuba para reunirse con su marido

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) - Tras desmentir cualquier tipo de crisis en su matrimonio, Sara Montiel se muestra muy entusiasmada por su próximo viaje a Cuba, que la reunirá con su marido: "Me iré a Cuba con mi marido y estaremos en Tarará un mes".

Saritísima fue la presentadora de un campeonato de mini golf en una conocida terraza madrileña, y allí dejó caer que su próximo libro, que narra sus experiencias sexuales y amorosas, va a ser un auténtico bombazo: "Cuando salga mi libro voy a desaparecer del mapa porque me vais a matar".

La manchega comentó que tiene mucho que contar: "Tengo que contar muchas cosas porque la experiencia es la madre de la ciencia", y aseguró que vive enamorada de Tony: "Soy una mujer viva, que a pesar de tener mis años, soy una mujer que ama, que se enfada, que sonríe, que es feliz…Tengo mucho temperamento".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887