CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 5, 2003.

Mantiene huelga de hambre el disidente Ferrer García

Pablo Alfonso . El Nuevo Herald

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y gestor del Proyecto Varela, condenado a 25 años de cárcel, permanece en huelga de hambre desde el pasado 21 de mayo como protesta por las condiciones carcelarias que le han sido impuestas, afirmaron desde Cuba fuentes de esa organización.

''Le están violando sus derechos humanos y él no va a permitir que lo humillen, como quieren hacerlo'', afirmó el miércoles Rafael Alberto Matlum Morlá, dirigente del MCL en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Matlum explicó que las autoridades carcelarias obligan a Ferrer a ponerse de pie ''en posición de atención'', cada vez que se encuentra con un custodio o un militar uniformado, en la prisión Cinco y Medio de la provincia de Pinar del Río, donde está internado.

''José Daniel se ha negado a eso y les ha dicho que es un prisionero político, no un militar'', dijo Matlum. ''Se declaró en huelga de hambre, se quitó el uniforme de preso y nosotros tememos realmente por él'', añadió.

Ferrer, de 32 años de edad, es padre de dos hijos --uno de ellos un bebé de meses-- y residía con su esposa Belkis y el resto de la familia en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde era el principal dirigente del MCL en esa región.

Luego de su arresto y posterior condena, durante la reciente ola represiva del régimen, fue enviado a Pinar del Río, lo que obliga a sus familiares a trasladarse más de 1,000 kilómetros, al extremo occidental de la isla, cuando pueden visitarlo.

''La visita es cada tres meses y la familia lo pudo ver en mayo, así que ahora no tiene más visita hasta agosto'', indicó Matlum.

Un comunicado difundido el martes en La Habana por el MCL, que dirige Oswaldo Payá Sardiñas, denunció que las autoridades carcelarias se niegan a brindarle atención médica a Ferrer, quien sufre amebiasis aguda como consecuencia del estado en que se encuentran las aguas del centro penitenciario. Las autoridades de la prisión, agregó la nota, han trasladado a Ferrer a una celda de castigo.

El estado de salud de José Daniel Ferrer ''es bastante precario'', según el comunicado del MCL, que responsabilizó a las autoridades de la prisión de la integridad física del opositor.

palfonso@herald.com

Opositor relata penurias en la prisión

Andrea Rodriguez / Ap . La Habana

Sacado clandestinamente por su esposa, el diario de un disidente encarcelado desde abril permite echar un vistazo de primera mano a la vida en una cárcel cubana, donde priman la mala comida, las ratas y las paredes húmedas.

''La celda tiene un espacio de un metro y medio de ancho por tres de largo. Puerta de barrotes semitapada con una plancha de acero. Una ventana de barrotes...por ella entra el sol, la lluvia, los insectos'', relató en su diario personal Manuel Vázquez Portal.

No hay menciones de maltrato físico, y el periodista independiente, condenado a 18 años de cárcel, mencionó que le permiten salir una vez por día a tomar sol en la prisión de Boniato, en la ciudad oriental de Santiago.

Su esposa, Yolanda Huerga, entregó una fotocopia del diario a The Associated Press el martes. Está escrito con pluma sobre hojas sueltas de papel que su familia le llevó al visitarlo en la prisión.

El disidente fue arrestado en marzo junto con otros 75 calificados por el gobierno de ''mercenarios'' al servicio de Estados Unidos y sentenciados con severas en abril.

''Una litera fabricada con cabilla corrugada, un tablón de bagazo prensado y un colchón de guata dura, sucia y vieja. El retrete es una taza turca sin sifa que regurgita la fetidez las 24 horas'', expresó el disidente en su diario.

A la mala higiene se suman, en sus descripciones, las largas horas de encierro, la comida ''infernal'' y una celda donde hay goteras y ratas, pero no maltratos físicos o torturas.

Consultados por la AP, los ministerios de Justicia y Exterior cubanos no hicieron comentarios sobre las condiciones de vida en la cárcel. El canciller Felipe Pérez Roque rechazó en abril que una observadora de Naciones Unidas viajara a la isla.

La descripción de Vázquez no pudo ser verificada porque los periodistas extranjeros y los grupos de derechos humanos no tienen acceso a las prisiones en la isla.

El diario ''es auténtico'', dijo el activista Elizardo Sánchez, preso durante cuatro años en la misma cárcel en los años 80 por difundir "propaganda enemiga''.

Boniato "siempre fue así: moscas por el día, mosquitos por la noche, condiciones muy malas''.

''En América Latina hay muchos problemas en los reclusorios, pero la diferencia con Cuba es que no da permiso a la Cruz Roja Internacional a visitar a los presos'', añadió Sánchez.

Cuba permitió el ingreso de la Cruz Roja por última vez en 1988. Esta luego entregó un informe confidencial al gobierno.

El grupo extraoficial de Sánchez, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró que tras la última ola de represión, el número de disidentes presos supera los 300.

Según Vázquez Portal, en la celda no hay mesa, silla, estante, sábanas, almohada ni frazadas.

''Bajo la presión de la cárcel casi todo es imposible, aunque algo siempre se podrá hacer. Los guardias se mantienen respetuosos. Son pobre gente que recibió órdenes y percibo que están como asustados'', expresó Vázquez Portal.

Sólo una vez al día sale a tomar sol y aprovecha su tiempo para leer libros. No hay acceso a noticias.

En sus escritos reportó tres comidas al día --desayuno, almuerzo y cena-- a las que calificó de ''indescriptibles'' y las más de las veces no las acepta.

La última visita internacional a la isla fue del Comisionado de la ONU José Ayala Lasso en 1994 --no incluyó a las cárceles-- y de la Cruz Roja a las prisiones en 1988.

Vázquez Portal pudo coincidir unos pocos minutos con otros opositores presos como Antonio Villareal o Próspero Gainza, también recluidos en ese centro.

Un apunte del 20 de mayo expresó: "A eso de las 5 de la tarde cayó un lindo, plácido, plateado aguacero ... era como si la naturaleza, con una hermenéutica sencilla, estuviera saludando el 101 aniversario de la proclamación de la República y a la vez llorando por su encarcelamiento''.

Huerga visitó a su marido de 52 años de edad el pasado fin de semana y lo encontró "bien de salud''.

Se negó a decir cómo sacó el diario de la prisión después de una visita familiar. Dijo que su esposo le dio permiso para entregar a la AP una fotocopia del diario, que comienza a fines de abril con su detención y termina el 23 de mayo.

''Manuel es un intelectual. El está muy fuerte (en sus convicciones)'', explicó la mujer.

Lista de disidentes encarcelados en Cuba, divulgada por Amnistía Internacional

Prisión Guanajay (La Habana)

Marcelo López Bañobre, 15 años
Efrén Fernández Fernández, 12 años
Omar Pernet Hernández, 25 años
Margarito Broche Espinosa, 25 años
José Luis González Tanquero, 20 años
Fabio Prieto Llorente, 20 años
Carmelo Díaz Fernández, 16 años
Osvaldo Alfonso Valdés, 18 años

Prisión Combinado del Este (La Habana)

Miguel Mustafá Felipe, 25 años
Librado Linares, 20 años
Luis Enrique Ferrer García, 28 años
Alfredo Pulido, 14 años
Guido Sigler Amaya, 20 años
Orlando Fundora, 18 años

Prisión de Mujeres Manto Negro (La Habana)

Martha Beatriz Roque, 20 años
Prisión Kilo 8 (Pinar del Río)
Nelson Moliné Espino, 20 años

DSE Pinar del Río

Horacio Julio Piña Borrego, 20 años

Prisión Kilo 5-½ (Pinar del Río)

Oscar Biscet, 25 años
Héctor Palacios, 25 años
Arturo Pérez de Alejo, 20 años
José Ubaldo Izquierdo, 16 años
Leonel Grave de Peralta, 20 años
José Daniel Ferrer García, 25 años
Diosdado González Marrero, 20 años

Prisión Agüica (Matanzas)

Miguel Galbán, 26 años
Fidel Suárez Cruz, 20 años
Alexis Rodríguez Fernández, 15 años
Roberto de Miranda, 20 años
Pablo Pacheco Avila, 20 años
Manuel Ubals González, 20 años
Blas Giraldo Reyes Rodríguez, 25 años

Prisión Santa Clara (Santa Clara)

Pedro Argüelles, 20 años
Mijail Barzaga, 15 años
José Gabriel Ramón Castillo, 20 años
Jorge Luis García Paneque, 24 años
Julio César Gálvez, 15 años

Prisión Manacas (Santa Clara)

Héctor Maseda, 20 años

Prisión Guamajal (Ciego de Avila)

Alfredo Felipe Fuentes, 26 años

Prisión Canaleta (Ciego de Avila)

Raúl Rivero, 20 años
Luis Milán Fernández, 13 años
Julio Valdés Guevara, 20 años
Alejandro González Raga, 14 años
Pedro Pablo Alvarez, 25 años
Marcelo Cano Rodríguez, 18 años
Ariel Sigler Amaya, 25 años

Prisión Kilo 8 (Camagüey)

Régis Iglesias, 18 años
Ricardo González, 20 años
Miguel Martínez Hernández, 13 años
Antonio Augusto Villarreal, 15 años
Claro Sánchez Altarriba, 15 años
Omar Rodríguez Saludes, 27 años
Eduardo Díaz Fleitas, 21 años
Léster González Pentón, 20 años
Miguel Valdés Tamayo, 15 años

Prisión Provincial Holguín

Antonio Díaz Sánchez, 20 años
Mario Enrique Mayo, 20 años
Arnaldo Ramos Lauzerique, 18 años
Angel Juan Moya Acosta, 20 años
Adolfo Fernández Saínz, 15 años
Iván Hernández Carrillo, 25 años
Alfredo Domínguez Batista, 14 años

Prisión Boniato (Santiago)

Edel José García Díaz, 15 años
Manuel Vázquez Portal, 18 años
Nelson Aguiar Ramírez, 13 años
Normando Hernández González, 25 años
Próspero Gaínza, 25 años
Juan Carlos Herrera Acosta, 20 años

Prisión Guantánamo

Oscar Espinosa Chepe, 20 años
Jorge Olivera, 18 años
Víctor Rolando Arroyo, 26 años
Héctor Valle Hernández, 12 años
Félix Navarro, 25 años

Reinaldo Labrada Peña, 6 años
Ricardo Silva Gual, 10 años
Omar Ruiz Hernández, 18 años

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887