CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Periodista cubana recibe medio millón de dólares de adelanto por su primer libro

El Comercio, Ecuador, junio 4, 2003.

Miami (EE.UU.) - La periodista Alisa Valdés-Rodríguez es famosa por dos cosas: por haber recibido medio millón de dólares de adelanto por su primer libro y haber escrito una renuncia de más de diez páginas a "Los Ángeles Times" donde criticaba al diario.

La ahora escritora cubano-americana estuvo anoche en Miami para leer varios capítulos de su libro "The Dirty Girls Social Club", el libro que provocó una increíble puja entre varias editoriales y que finalmente se llevó St. Martin Press.

Valdés-Rodríguez, nacida en Alburquerque (Nuevo México) de padre cubano y madre irlandesa, no quiere que le pongan la etiqueta de escritora latina o hispana y reclama que la reconozcan como una autora estadounidense que escribe en inglés.

El libro trata sobre la historia de seis estadounidenses de origen latino que se conocen en la Universidad de Boston y que después hacen la promesa de encontrarse una vez cada seis meses.

La novela comienza a partir de su reunión al cumplirse diez años de su graduación y cada una habla en primera persona.

La autora estudió música en esa misma universidad, pero sacó luego un postgraduado en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Valdés-Rodriguez, de 33 años, reveló en una charla en una librería que a pesar de que las protagonistas se llaman a sí mismas "el club de las sucias", en la versión en español se llamarán "el club social de las temerarias", lo que no le ha gustado del todo.

No es normal que se ofrezca un adelanto de medio millón de dólares por un primer libro, por lo que la hazaña de esta periodista es una novedad literaria en Estados Unidos y como era de esperar, la novela ya está en la lista de los mas vendidos del "The New York Times".

Otra puja ha sido por los derechos cinematográficos y ha sido sido la actriz y cantante de origen puertorriqueño Jennifer López la que los ha comprado. Se cree que ésta será la productora de la película basada en este libro y que podría protagonizar a una de las seis amigas.

El sorprendente éxito de Valdés-Rodríguez con este su primer libro es una "dulce venganza" con los medios periodísticos de Estados Unidos por las reacciones negativas que tuvo la iracunda carta de renuncia que escribió hace dos años a "Los Angeles Times", donde era especialista en música latina pop.

En la carta, de 3.400 palabras, la periodista atacaba al prestigioso diario de "genocidio" contra los latinos por etiquetarlos como tales y por negarles su verdadero origen étnico y patrimonio cultural como americanos nativos.

Sin modestia alguna, criticaba también al diario por no reconocer lo brillante que era: "A riesgo de parecer arrogante, tengo que decir que mis colegas me reconocen como una escritora excelente".

Y sin tapujo alguno, Valdés-Rodríguez despotricaba contra los columnistas del diario con sus nombres y apellidos, "como los más aburridos y previsibles".

La carta, que se suponía sólo era para unos cuantos ejecutivos del diario, circuló íntegramente por Internet y a la periodista se le cerraron todas las puertas de otros medios.

Regresó a Alburquerque con su esposo para vivir en la casa de su padre y, a falta de trabajo, tuvieron que declararse en bancarrota.

Tanto que tuvo que dar a luz a su primer hijo bajo el programa para los pobres "Medicare".

Valdés-Rodríguez propuso a una agente literaria de Nueva York escribir un libro de no ficción sobre una estrella latina de pop, que fue rechazado. Pero les gustó su estilo y le preguntaron si había escrito una novela.

No la tenía, pero la periodista se puso a escribir rápidamente una. Las deudas la abrumaban.

La leyenda alrededor suyo dice que escribió el libro en seis días, trabajando diez horas cada día en una cafetería.

Preguntada por si eso es verdad, afirmó que era una exageración que todo el mundo repetía, pero que la verdad era que "lo terminé en dos semanas". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887