CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Huber Matos: "Cuba vive el preludio de un apocalipsis"

Diario El País. Montevideo - Uruguay, junio 4, 2003.

MADRID - Huber Matos, uno de los comandantes que luchó en la Revolución Cubana y tras disentir de la política de Fidel Castro pasó 20 años en prisión, dijo ayer que el gobernante cubano lidera "una dictadura que está agotada, en los preludios de un apocalipsis".

Con más de 80 años, Matos, que reside en Miami (EE.UU.), visita Madrid para promocionar en la Feria del Libro una nueva edición de "Cómo llegó la noche", unas memorias con las que obtuvo el XIV Premio Comillas 2002.

Matos dijo que escribió estas memorias "con el propósito de que se conozca la verdad histórica" y para defenderse del retrato que Fidel Castro había pintado de él ante los cubanos mediante una "propaganda sucia" que "me resultó tan dura que llegué a pensar que prefería la muerte".

En él cuenta cómo se sumó a la rebelión contra el dictador Batista, fue comandante del ejército rebelde que lideraba Fidel Castro y, tras el triunfo de la revolución, gobernador militar de Camagüey, hasta que por disentir de Castro fue acusado de traición.

IDEALES. Sin embargo, para Matos "la revolución cubana fue uno de los procesos más bonitos, de contenido ideológico y moral más puro que se hayan producido en la Historia. Nada puede igualar la fuerza de ideales que tuvo".

Más de 40 años después, "el comunismo es un camino que se cerró" y Castro sigue liderando "una dictadura que está agotada, en los preludios de un apocalipsis", como, en opinión de Matos, demuestran los fusilamientos y severas condenas impuestas a numerosos disidentes recientemente.

Según Matos, cuando el gobernante cubano vea que su régimen se hunde intentará "ocultar el desastre al que ha llevado a Cuba" provocando "una intervención militar de Estados Unidos", con el objetivo de terminar sus días como "un hombre glorioso".

Pero "probablemente le falle el valor en la hora oportuna y salga huyendo. Se perderá en algún lugar que él debe tener preparado, porque es un hombre previsor. No sería el único, Bin Laden no aparece, Saddam Hussein tampoco", agregó.

Tras asegurar que Ernesto Che Guevara fue "una víctima más" del presidente cubano, pues "se lo quitó mandándolo a Bolivia", Matos dijo que el ex dictador iraquí "se queda chiquito al lado de Castro", quien "estaría más bien próximo a Stalin o a Pol Pot". EFE

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2003

Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay

Tel/Fax: 900 2338

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887