CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Libertad Digital

Libertad Digital. España, junio 4, 2003.

Opositores cubanos hacen frente a la dictadura castrista con la creación de una nueva plataforma

Grupos opositores en Cuba anunciaron la creación de una nueva plataforma para la defensa de los derechos humanos en la isla. El nuevo movimiento, bautizado como "Coalición para el Diálogo Pro Derechos Humanos", centrará su trabajo en tratar de lograr la liberación de los 75 disidentes, periodistas independientes y activistas condenados a largas penas durante la última ola de represión castrista.

LD (Agencias) Grupos de la oposición interna cubana anunciaron la creación de una nueva plataforma en defensa de los derechos humanos en la isla, denominada la "Coalición Diálogo Pro Derechos". La nueva organización "coaligará a grupos, individuos e instituciones para buscar una estrategia común en relación con los derechos humanos", según un comunicado de la Corriente Socialista Democrática Cubana divulgado este miércoles en La Habana.

Grupos de oposición de la izquierda socialdemócrata cubana crearon en 1998 la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y hace unos meses constituyeron el "Arco Progresista", que impulsa "el fortalecimiento de la oposición progresista cubana como esfuerzo hacia la democratización" de la isla. Los objetivos prioritarios de este movimiento, agregó el comunicado, se centran en la liberación de los 75 disidentes condenados entre finales de marzo y abril y la promoción de un diálogo nacional en materia de derechos humanos.

Por otra parte, la oposición cubana señaló públicamente que el informe de Amnistía Internacional (AI) que reconoce como presos de conciencia a los 75 disidentes condenados recientemente en la isla, es un "respaldo moral" que no se traducirá en una rebaja de sus condenas impuestas a disidentes. En su último informe sobre Cuba, divulgado el martes, AI declaró presos de conciencia a los disidentes sentenciados y exigió su "inmediata e incondicional liberación". Además, pidió al Gobierno de Fidel Castro que restablezca una moratoria de tres años en la aplicación de la pena de muerte, después del fusilamiento, el pasado 11 de abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, tras un juicio sumarísimo.

Denuncian el grave deterioro en la salud del disidente encarcelado Deniel Ferrer García

El grupo opositor cubano Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), liderado por Oswaldo Payá, denunció el deterioro del estado de salud de uno de sus miembros, en huelga de hambre en una cárcel de la isla.

LD (Agencias) José Daniel Ferrer García, de 32 años, miembro del MCL y gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, se declaró en huelga de hambre el pasado 21 de mayo en protesta por la negativa de las autoridades de la prisión a brindarle asistencia médica, según un comunicado difundido en La Habana por el grupo opositor.

Ferrer, condenado a 25 años por delitos contra la integridad territorial del Estado, sufre amebiasis aguda como consecuencia del estado en que se encuentran las aguas del centro penitenciario, añadió el comunicado. Las autoridades de la prisión, agregó la nota, han trasladado a Ferrer a una celda de castigo.

El estado de salud de José Daniel Ferrer "es bastante precario", según el comunicado del MCL, que responsabilizó a las autoridades de la prisión de la integridad física del condenado. Ferrer fue uno de los 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos sentenciados por los tribunales cubanos, entre marzo y abril, a penas de hasta 28 años de prisión por delitos contra la independencia e integridad del Estado, "conspirar" con EEUU y socavar los principios de la revolución.

Aznar pedirá en la reunión de la Internacional Demócrata un cambio democrático en Cuba

El jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, presidirá mañana la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro que se celebrará en Lisboa, en la que se aprobará un documento que pretende reforzar la lucha antiterrorista y otro en favor de un cambio democrático en Cuba.

LD(Agencias) José María Aznar, presidente del Gobierno español, presidirá en Lisboa una reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro en el que se aprobará un documento que exige al régimen de Fidel Castro que cese en su "campaña de terror" contra el pueblo cubano y pedirá a la comunidad internacional que promueva un cambio democrático en la isla.

En la reunión de Lisboa se aprobará también la incorporación a la IDC de la UMP francesa, la formación política a la que pertenece el presidente del país vecino, Jacques Chirac. También es previsible, según fuentes de la IDC, que se analicen otras cuestiones de carácter internacional, como la situación en Irak y el proceso de paz en Oriente Medio.

Este último asunto fue objeto de especial atención en la reunión de la Ejecutiva de la IDC celebrada el año pasado en Madrid y en la que se expresó el respaldo a los esfuerzos del denominado "Cuarteto", formado por EEUU, la UE, Rusia y Naciones Unidas. En ella se acordó también la creación de un grupo de trabajo que analizara el fenómeno de la inmigración, asunto que, previsiblemente, será tratado igualmente en Lisboa. Además, avanzarán en los preparativos de la reunión de líderes de la IDC que se celebrará el próximo mes de noviembre.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887