CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Denuncian malas condiciones carcelarias de disidentes cubanos

Yupi Internet, junio 4, 2003.

La Habana, 4 Jun (Notimex).- Las esposas de dos de los 75 disidentes cubanos condenados a largas penas de prisión en abril pasado denunciaron hoy el mal estado de salud de sus cónyuges y las pésimas condiciones de las alejadas cárceles donde están recluidos.

En declaraciones a periodistas, Miriam Leyva y Gisela Delgado se quejaron además de que las autoridades presionan a sus maridos para que ellas "bajen el tono" de sus acusaciones públicas.

Leyva, esposa del economista disidente Oscar Espinosa Chepe (20 años de cárcel) y Delgado, cónyuge de Héctor Palacios, miembro del grupo Todos Unidos, asistieron este miércoles a la vista oral de su recurso de apelación en el Tribunal Supremo de Cuba.

El Tribunal se abstuvo de entregar su veredicto durante la sesión de 20 minutos, al contrario de lo ocurrido la víspera con la ratificación de las sentencias a otros tres disidentes que interpusieron recursos de casación.

La abogada Odalys Pérez dijo que la apelación se basó en condena elevada y quebrantos a la ley y citó como ejemplo que las pruebas se basaron en una conversación, cuyo contenido no se reveló, con el jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos, James Cason.

"Ojalá esté equivocada, pero no creo que haya disminución de condena", dijo Leyva y reveló que Espinosa Chepe, con un padecimiento hepático agravado, fue trasladado del hospital de Guantánamo al de Santiago de Cuba, ambas ciudades a más de 900 kilómetros de La Habana.

"Yo insisto en que Oscar tiene que ser traído para La Habana, a un hospital que realmente corresponda al nivel que el gobierno cubano dice que tiene la salud pública" de la isla, manifestó.

Espinosa Chepe, de 62 años, es uno de los 75 opositores juzgados en abril pasado en juicios sumarios y condenados a severas penas de prisión, acusados de conspirar a favor de Estados Unidos.

Portavoces de los pequeños grupos disidentes consideraron la ola de arrestos de activistas opositores y periodistas independientes, que se desató entre marzo y abril pasados, como la peor de los últimos años en esta isla caribeña.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887