CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 4, 2003.

Powell felicita a Nicaragua por resolución sobre Cuba

MANAGUA, 3 (AP) - El Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, felicitó a Nicaragua por adherirse a una resolución contra Cuba presentada este año ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La cancillería nicaragüense dijo en un comunicado distribuido el martes que Powell envió recientemente una nota al canciller Norman Caldera en la que reconoce "su liderazgo en temas de derechos humanos".

La resolución apoyada por Nicaragua condena "las detenciones en masa y los juicios sumarios para más de 70 cubanos condenados hasta 28 años de cárcel por haber criticado abiertamente al gobierno" de Fidel Castro en marzo pasado.

"La resolución es un paso importante para empujar a Cuba a mejorar la situación de los derechos", dijo el Secretario de Estado en su nota a Caldera.

Agregó que "para los promotores de la democracia en la isla, la resolución es una señal importante de que no están solos y que al mundo le importa su difícil situación".

La embajadora de Estados Unidos Bárbara Moore felicitó también al Canciller Caldera por el papel de Nicaragua de llevar el tema de los derechos humanos en Cuba al Consejo Permanente de la OEA "por primera vez en más de dos décadas".

Sanguinetti lamenta aplausos a Fidel Castro en Argentina

MONTEVIDEO, 3 (AP) - El ex presidente Julio M. Sanguinetti lamentó este martes que Fidel Castro haya sido ensalzado por el Parlamento argentino y aplaudido en la Facultad de Derecho de Buenos Aires al otro día de la asunción de Néstor Kirchner como nuevo mandatario argentino.

En una entrevista radial, Sanguinetti, que ocupó la presidencia en dos períodos (1985-1990, 1995-2000), afirmó "es muy triste ver que en la Facultad de Derecho se hace un acto en el cual habla alguien que acaba de fusilar sin garantías en el paredón y también que un Parlamento electo ensalce a quien representa todos los principios contrarios".

El ex mandatario consideró que los recientes fusilamientos en Cuba demuestran una "situación de debilidad muy fuerte" del régimen que encabeza Castro.

"Es una de las economías más atrasadas de la región y muestra una absoluta falta de libertades. Más allá de cualquier debate, basta mirar el hecho que los cubanos, en la desesperación, luchan por huir del país", sostuvo.

En otro orden, Sanguinetti consideró que "no es incompatible" formar parte del Alca (Area de Libre Comercio de las Américas) y del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Dijo que mientras el Alca promueve una integración netamente comercial, que el Mercosur busca "un proceso de integración más profundo".

El ex presidente también recordó que el Mercosur tuvo durante mucho tiempo debilidades y fragilidades que quebraron el entusiasmo que había en torno a él, pero resaltó la tendencia de los gobiernos latinoamericanos a darle prioridad a este bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sanguinetti también sostuvo que en este proceso Brasil tiene un rol fundamental por ser el mercado más grande de la región.

Francisco Céspedes invita a Pablo Milanés para gira artística

MÉXICO, 3 (AP) - El cantautor Francisco Céspedes anunció en México que ha invitado a su colega cubano Pablo Milanés para que lo acompañe en una gira artística que, de concretarse, recorrería escenarios de América Latina y España.

El autor, nacido en Cuba y recién nacionalizado mexicano, dijo a la prensa el martes que el proyecto sería un desagravio por la cancelación, sin motivo aparente, de un recital conjunto programado en abril por ambos artistas.

Céspedes, que no quiso abundar sobre el tema, comentó que habría sido "el poder" o gobierno de su país, el "que dijo no", ya fuese por su decisión de emigrar a México "o por decir cosas cercanas a la verdad", que sin embargo no reveló.

"Por ahora sigue siendo el sueño más grande actuar en mi tierra de origen. Dios está ahí cuidándome y Él sabe por qué no será en este momento, Él me dice que por ahora no cante", en Cuba, expresó el autor de "¿Dónde está la vida?".

Céspedes está anunciado en la cartelera del Teatro Metropolitan de esta capital para la función del viernes y dijo que ha extendido una invitación a Milanés para compartir juntos ese escenario.

De concretarse, dijo Céspedes, esa actuación sería el préambulo de una serie de actuaciones entre ambos artistas, que ya cantaron juntos en el álbum "Querido Pablo", del trovador cubano, donde interpretaron a dúo el tema "La Felicidad".

El autor de "Pensar en ti", tema que fue lanzado a la fama luego de ser interpretado por Luis Miguel, estrenará en concierto las canciones de su elepé más reciente, titulado "¡Ay corazón!".

Preparan homenaje a Alejo Carpentier en su natalicio

LA HABANA, 3 (AP) - Una comisión especial encabezada por importantes figuras de la cultura oficial preparan un homenaje al desaparecido escritor cubano Alejo Carpentier en el centenario de su natalicio.

Durante un año se presentarán títulos inéditos y reediciones, seminarios y conferencias, y para el cierre se organiza un congreso mundial, en diciembre del 2004, auspiciado por la Casa de las Américas.

Entre los integrantes de la comisión figuran Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas; Marta Arjona, del Consejo Nacional del Patrimonio; el escritor y ministro de Cultura Abel Prieto; el historiador Eusebio Leal y el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

La dirección de honor de la comisión ha sido conferida a Lilia Esteban, la viuda del narrador y musicólogo que nació en La Habana en diciembre de 1904 y murió en París en 1980.

Carpentier "renovó el idioma, renovó la forma. Historizó la novela latinoamericana y la arraigó, especialmente en el Caribe", dijo a la prensa Fernández Retamar.

Para la ensayista y crítica Graziella Pogolotti, la obra de Carpentier está plenamente vigente y "palpita con nuevos interrogantes para todos nosotros".

Alejo Carpentier fue Premio Cervantes de 1977 y es autor, entre otros títulos, de los novelas "El reino de este mundo"(1949), "El siglo de las luces" (1962) y "El discurso del método" (1974).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887