CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 4, 2003.

Comienzan a ratificar las condenas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

A contracorriente de los reclamos internacionales, el gobierno cubano comenzó a ratificar las severas condenas contra los 75 disidentes encarcelados, quienes habían apelado sus casos ante las máximas instancias judiciales de la isla.

Familiares y activistas de derechos humanos confirmaron ayer a El Nuevo Herald que el Tribunal Supremo Popular reafirmó el veredicto de tres de los opositores condenados, mientras que para hoy está fijada una segunda vista de casación en la sala de Seguridad del Estado de esa entidad, en La Habana.

De acuerdo con informes de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Tribunal hizo su primera decisión en la causa del periodista independiente Miguel Galván, condenado a 26 años de cárcel, y de los activistas José Ubaldo Izquierdo (16 años) y Héctor Raúl Valle (12 años). Todas las sentencias fueron ratificadas.

''Este es sólo el preludio de un lamentable espectáculo que se repetirá sin cambios en los próximos días'', dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN. "Sería realmente un hecho milagroso que la sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo cambiara alguna de las sentencias impuestas''.

Hoy habrá una vista de casación en el caso de los opositores Héctor Palacios, Oscar Espinosa Chepe, Héctor Maseda, Osvaldo Alfonso, Marcelo López y Marcelo Cano, incluidos todos en la misma causa por supuestamente ''actuar en detrimento de la independencia del Estado cubano'' en beneficio de una potencia extranjera (Ley 88,1999). Las penas contra ellos oscilan entre los 25 y 15 años de prisión.

Para el jueves está previsto la audiencia en casación sobre la causa de los periodistas independientes Raúl Rivero y Ricardo González Alfonso, ambos condenados a 20 años.

''Estaré allí, pero voy preparada para lo que va a pasar'', expresó ayer Blanca Reyes, esposa de Rivero. "No hay esperanza alguna de benevolencia gubernamental''.

Los recursos de casación fueron interpuestos por la mayoría de los familiares de los condenados luego de conocerse los veredictos judiciales, a comienzos de abril. Aunque hubo disidentes que rehusaron la apelación, como el caso de Oscar Elías Biscet, sus sentencias fueron también revisadas por el Tribunal Supremo debido al recurso de casación de algunos de sus compañeros de causa.

Sánchez pronosticó que debido a ''la elocuente naturaleza vertical del modelo totalitario cubano'', el Tribunal Supremo Popular es ''una institución decorativa y su labor, un ritual irrelevante'' en estos casos.

''No estamos en presencia de un proceso judicial normal, sino ante veredictos de un proceso político'', setenció Sánchez. "Y los jueces son cómplices en la arbitrariedad por una razón muy simple: aunque a algunos de ellos les puedan parecer desproporcionadas las sanciones, ninguno va a expresarlo, a menos que quiera ser cambiado inmediatamente de bando''.

Las vistas de casación --que continuarán durante junio-- se producen en momentos en que la organización Amnistía Internacional demandó la liberación de los 75 activistas arrestados por considerarlos "prisioneros de conciencia''.

El lunes el Departamento de Estado manifestó su preocupación por la salud de varios arrestados, especialmente Espinosa Chepe, de 62 años, afectado de cirrosis hepática y confinado en un penal de Guantánamo.

Alarmante la precocidad sexual de los adolescentes habaneros

Agence France Presse. La Habana

Los adolescentes de Ciudad de La Habana inician precozmente su vida sexual, lo cual los enfrenta a circunsancias para las cuales no están preparados, afirma un estudio especializado, cuya síntesis fue publicada en la edición digital de la revista Avances Médicos.

''Ese precoz debut los enfrenta a circunstancias para las cuales no están preparados física, biológica ni psicológicamente, a veces agravadas por carencias nutricionales u otras enfermedades, y la ausencia de un medio familiar para aceptarlo y protegerlo'', señalaron las autoras del estudio.

Realizado por el equipo médico integrado por Santa González, Vivian Herrera, Lourdes Rodríguez e Imilsis la O, el estudio incluyó a 882 adolescentes de entre 11 y 14 años, estudiantes del séptimo y octavo grados, residentes en el popular municipio de Centro Habana.

De ese total, el 55.56% pertenecía al sexo femenino y el 44.44% al masculino.

De 317 varones que aseguraron mantener relaciones sexuales, la mayor parte dijo haberlas comenzado a los 12 años, mientras que otros a los 13 o 14 años. Sólo 75 dijeron no haberse iniciado aún en esos menesteres.

La edad de mayor incidencia para el comienzo de las relaciones sexuales de las 286 niñas iniciadas en ellas fue 14 años, y la más temprana fue de 12 años. Las otras 204 encuestadas de sexo femenino dijeron no haber mantenido aún relaciones sexuales.

''Tales cifras nos muestran la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales en ambos sexos'', subrayaron las especialistas.

LA ISLA

TEMOR/ El cantautor cubano nacionalizado mexicano Francisco Céspedes afirmó ayer que no se arriesgaría a ir a Cuba, ni siquiera como turista, por temor a represalias y para evitarle problemas a sus familiares.

''Como turista no quiero ir porque como estoy haciendo todas estas declaraciones (sobre el régimen cubano) tampoco soy tonto. Tengo una hija, una familia, un público que quiere que sea cantante, el día que me meta en la política tal vez sí me arriesgo y voy para allá, y que salga el sol por donde salga'', explicó.

El cantante agregó que este plan de entrar en política y regresar a Cuba no le inspira ningún temor porque nació en un barrio muy bravo y no le tiene tanto miedo a la vida.

HOMENAJE/ Una comisión especial encabezada por importantes figuras de la cultura oficial preparan un homenaje al desaparecido escritor cubano Alejo Carpentier en el centenario de su natalicio.

Durante un año se presentarán títulos inéditos y reediciones, seminarios y conferencias, y para el cierre se organiza un congreso mundial, en diciembre del 2004, auspiciado por la Casa de las Américas.

Entre los integrantes de la comisión figuran Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas; Marta Arjona, del Consejo Nacional del Patrimonio; el ministro de Cultura Abel Prieto; el historiador Eusebio Leal y el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

La dirección de honor de la comisión ha sido conferida a Lilia Esteban, la viuda del narrador y musicólogo que nació en La Habana en diciembre de 1904 y murió en París en 1980.

CICLONES/ Las autoridades meteorológicas cubanas pronosticaron una activa temporada ciclónica este año en el Caribe, con la formación de al menos 10 tormentas, seis de ellas con potencial de convertirse en huracanes.

De los 10 ciclones esperados, ''seis podrían alcanzar la categoría de huracán'', dijo Bernardo Moya, un experto cubano en meteorología.

El especialista dijo a la agencia Prensa Latina que siete fenómenos tropicales podrían formarse en el área oceánica, dos en el mar Caribe y otro en el Golfo de México.

MEDIO AMBIENTE/ La IV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo comenzó este martes sus sesiones de trabajo en Cuba, donde coincide con el IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental y un encuentro cubano-estadounidense sobre el tema, indicaron los medios locales.

La Convención fue inaugurada la víspera por la ministra cubana de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, quien realizó un dramático llamado a la construcción de un modelo viable de sustentabilidad, porque de lo contrario, un colapso pondrá fin a la vida del planeta, dijo.

Ante unos 450 delegados de 25 países, Simeón señaló que un año después de la Cumbre de Sudáfrica, muchos de los problemas ambientales abordados en esa reunión siguen agravándose.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887