CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 3, 2003



Castro en Buenos Aires; el canciller pide tiempo

Andrés Oppenheimer / El Nuevo Herald, mayo 29, 2003

WASHINGTON

¡Paren las máquinas! Justo cuando estaba por entrar en prensa esta columna despotricando contra el nuevo gobierno argentino por darle una bienvenida real a Fidel Castro, y por afirmar que en Cuba no se violan los derechos humanos, me llegó la llamada del canciller argentino, Rafael Bielsa.

No se apresure a concluir que Argentina votará sistemáticamente junto a Venezuela y Cuba en contra de Estados Unidos en los foros internacionales, dijo el nuevo canciller, que respondía a mi llamada. Y por favor, tome en cuenta el momento en que hice mis declaraciones sobre los derechos humanos en Cuba, agregó.

Bielsa, un respetado jurista con poca experiencia en política internacional, había sido citado por el diario español ABC el martes diciendo que "no me atrevo a decir abiertamente que se violan los derechos humanos en Cuba. No tengo autoridad moral ni el cargo que me permita decir una cosa con tanta ligereza''.

Bielsa había respondido a una pregunta de ABC sobre las recientes ejecuciones de tres cubanos que intentaban huir de la isla en una embarcación secuestrada. El canciller había agregado que "si yo tomo las cosas en términos formales, ha habido un juicio, ha habido una acusación, un abogado defensor, un fiscal. Se han cumplido todos los pasos''.

Las declaraciones de Bielsa fueron dadas a conocer en momentos en que Castro recibía una bienvenida de héroe en Argentina.

El domingo, en la toma de posesión del presidente Néstor Kirchner, el visitante cubano --en su primer viaje al exterior desde las ejecuciones y el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos-- recibió el aplauso más largo de los 12 jefes de Estado extranjeros presentes en el Congreso.

El lunes, Kirchner le concedió a Castro la audiencia más larga, según reportaron los periódicos argentinos.

Ese mismo día, antes de que buena parte del centro de Buenos Aires fuera cerrado al tránsito para que el gobernante cubano pudiera pronunciar un discurso frente a la escuela de derecho de la Universidad de Buenos Aires, el alcalde capitalino, Aníbal Ibarra, le dio a Castro una medalla de reconocimiento de la ciudad.

Ibarra, un aliado político de Kirchner, le dijo a Castro que ''usted es uno de los hombres más respetados del mundo'', según informó el diario La Nación.

¿Estamos ante un gobierno de gente que se quedó congelada en el tiempo? ¿Aislará Kirchner a la Argentina más de lo que está, después de la suspensión de los pagos de su deuda externa en diciembre del 2001?

¿Cómo puede gente como ustedes, que lucharon contra una dictadura de derecha en la década de los años 70, apoyar a un dictador que hace 40 años no permite elecciones libres, ni libertad de prensa, ni sindicatos independientes?, le pregunté al canciller.

Bielsa respondió que la entrevista con ABC tuvo lugar hace más de una semana.

''La semana pasada no era canciller'', me dijo. Agregó que la pregunta de ABC "se limitó específicamente a los fusilamientos, y yo no tenía ni la investidura ni la autoridad moral para hacer un pronunciamiento al respecto''.

Entonces, ¿qué respondería a la pregunta más amplia, sobre si se respetan los derechos humanos en Cuba?, pregunté.

Bielsa respondió que hará un pronunciamiento sobre el tema una vez que examine el expediente sobre las razones del gobierno anterior para cambiar el voto argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de una condena a una abstención.

''Considero que Estados Unidos es un país amigo'', agregó Bielsa. "Argentina no ha resuelto un alineamiento automático con Cuba y Venezuela para enfrentar sistemáticamente a Estados Unidos en los foros internacionales''.

Funcionarios argentinos resaltan que el canciller no estuvo presente en la ceremonia en que fue condecorado Castro, ni en el discurso de Castro en la escuela de derecho.

¿Mi opinión? Agradezco al canciller haber respondido mi llamado telefónico. Sin embargo, como se lo dije, tengo dos serias reservas sobre sus argumentos.

Primero, creo que Argentina --que todavía está luchando por revertir la imagen que dio al mundo cuando su Congreso aplaudió eufóricamente la suspensión de la deuda externa hace dos años-- no se hizo ningún favor al permitir que Castro se robara el show de la toma de posesión de Kirchner.

El país no puede aplaudir a un dictador que viene de fusilar a tres personas sin un juicio abierto y luego pedirle a Estados Unidos y Europa que le ayuden a ser considerado como una democracia moderna, digna de ser tomada en serio por los organismos financieros internacionales.

Segundo, y más importante, un país que ha vivido una dictadura, como Argentina, debería ser el primero en alzar la voz cuando un país sentencia a 25 años de prisión a periodistas por el delito de criticar al gobierno.

Al abandonar su política pro derechos humanos de años recientes, Argentina está regresando a la época en que se creía que existían los ''dictadores buenos''. Argentina debería saber mejor que nadie los peligros que eso encierra.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887