CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 3, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 3, 2003.

EEUU preocupado por salud de prisionero en Cuba

WASHINGTON, 2 (AP) - Estados Unidos está profundamente preocupado por el tratamiento que el gobierno cubano está dando a un prisionero, Oscar Espinosa Chepe, quien al parecer sufre de problemas hepáticos y otros males, dijo el lunes del Departamento de Estado.

De acuerdo con la esposa de Chepe y otros familiares, éste pudiera morir si no es trasladado del hospital de la prisión a un hospital mejor en La Habana, dijo el portavoz del departamento, Philip Reeker.

Chepe, de 62 años, es uno de los 75 disidentes cubanos detenidos como parte de una batida contra activistas pro democracia en marzo.

"Fue arrestado y sentenciado a 20 años de cárcel bajo acusaciones falsas de traición", dijo Reeker. "Su único delito real fue abogar por un cambio pacífico en Cuba".

Reeker dijo que a Estados Unidos le preocupa también el estado de otros cuatro de los prisioneros, que según informes sufren problemas de salud: Raúl Rivero, Marta Beatriz Roque, Jorge Olivera y Roberto de Miranda.

Condenan embargo y medidas contra opositores de Cuba

NUEVA YORK, 2 (AP) - Amnistía Internacional exhortó el lunes al gobierno estadounidense a levantar el embargo que mantiene contra Cuba, una medida que el grupo defensor de derechos humanos afirma que no ha ayudado a mejorar estos derechos en la isla comunista.

La recomendación del organismo aparece en un nuevo informe difundido el lunes por la noche: "Cuba: ¿Medidas esenciales? Violación de derechos humanos en nombre de la seguridad".

El informe también critica la reciente aplicación de medidas enérgicas contra los opositores en Cuba, y los juicios sumarísimos y ejecuciones por pelotones de fusilamiento de tres hombres declarados culpables de intentar secuestrar un transbordador lleno de pasajeros.

"Amnistía Internacional condena el incremento de graves violaciones a los derechos humanos como algo indignante y exhorta a la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia", afirmó en un comunicado el doctor William F. Schulz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos. También pidió una moratoria de la pena de muerte en Cuba.

"Más aún, reconocemos que el embargo es un mecanismo sin efectividad para promover los derechos humanos, y la organización está muy preocupada porque ha contribuido a que haya abusos en algunas situaciones", agregó Schulz.

Los tribunales cubanos sentenciaron en abril a 75 opositores a largos períodos en prisión acusándolos de ser mercenarios y de trabajar con las autoridades estadounidenses para socavar al gobierno del presidente Fidel Castro. Los opositores y Estados Unidos han rechazado los cargos.

La Habana defendió las medidas enérgicas como algo necesario para la seguridad nacional y justificó la aplicación de la pena de muerte para detener una ola de secuestros armados a principios de este año.

Las fuertes acciones de Cuba contra la oposición y las ejecuciones fueron muy criticadas por gobiernos y grupos de derechos humanos en todo el mundo.

Aunque Amnistía Internacional dijo que las duras medidas eran "reprobables", también afirmó que el embargo estadounidense no ha servido para detener ese tipo de acciones.

"El gobierno cubano ha usado el embargo como excusa para sus políticas represivas, y, al mismo tiempo, dicho bloqueo comercial ha tenido una influencia perjudicial en la nutrición, la salud, la educación y en muchos otros aspectos de la vida, dañando en forma desproporcionada a los miembros más débiles y vulnerables de la sociedad", concluyó Schulz.

Castro afirma que hay quienes pretenden que los problemas entre Cuba y EEUU "se resuelvan como en Bagdad"

BUENOS AIRES, 2 (EUROPA PRESS) - Fidel Castro denunció la existencia de determinados grupos del exilio en Miami que pretenden que las diferencias entre Washington y La Habana "se resuelvan como en Bagdad", en referencia a la pasada guerra liderada por Estados Unidos y el Reino Unido contra el régimen de Sadam Husein.

"Hay quienes quieren provocar un conflicto entre Estados Unidos y Cuba y que el problema se resuelva de la misma forma que lo que ocurrió en Bagdad, con decenas de miles de bombas cayendo sobre Cuba", afirmó Castro en una entrevista concedida al diario local 'Clarín'.

Asimismo, justificó una vez más la ejecución de tres de los secuestradores de una lancha de pasajeros el pasado mes de abril, al asegurar que no eran disidentes, sino "delincuentes comunes con un potencial criminal".

"Tuvimos que tomar medidas, que eran legales, y a través de juicios, no de ejecuciones extrajudiciales. Lo hicimos con mucho dolor", insistió el mandatario cubano, quien aseguró que los que asaltan barcos y aviones no tienen "absolutamente nada que ver" con los llamados "disidentes", sino que son "delincuentes comunes".

En este sentido, criticó a la Administración Bush por crear "una especie de ola migratoria" que les sirve como argumento de peligro para la seguridad de su territorio. "Esa palabra (seguridad) la usan para todo. Estaría el caso en que si Argentina produce demasiada carne y amenaza con bajar el precio internacional, puede ser un peligro para la seguridad de Estados Unidos", advirtió.

"Cuba tenía que cortar de raíz el problema del secuestro de sus aviones y barcos de pasajeros. El Consejo de Estado no ejerció clemencia. Esos delitos están sancionados con la pena capital. Incluso algunas de esas leyes no se usaron", añadió Castro.

Por otro lado, hizo alusión al nombramiento de Roger Noriega como vicesecretario para América Latina por parte de la Casa Blanca, decisión que, a su juicio, es una "provocación planeada" porque se trata de un "gángster completo". "(Noriega) Es de los socios de la mafia cubano-americana, extremista", sentenció.

Por último, con respecto a su reciente visita a Buenos Aires, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Néstor Kirchner, el líder cubano precisó que su intención fue mostrar su "solidaridad" hacia la actual Administración, salida de las urnas el pasado 27 de abril.

"Nos alegramos mucho por Argentina, por la evolución que van llevando los acontecimientos. Es importante no sólo para el pueblo, sino para el proceso en su conjunto, en la búsqueda de soluciones en momentos difíciles. Entonces, solidaridad con Argentina, con el pueblo y con la actual Administración", concluyó.

Referéndum con diversos matices

El Nuevo Día. Puerto Rico, junio 3, 2003.

EL REFERENDUM que se celebró aquí el domingo para darle peso político y jurídico al exilio cubano bajo el concepto de "La Nación Libre de Cuba" pasó sin mayor importancia allá, en la mayor de las Antillas.

En La Habana, el proceso no tuvo mayores repercusiones en el gobierno porque se entiende que es un "ejercicio futil" del exilio y el público cubano no se enteró, según Miguel Alvarez Sánchez, asesor de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el parlamento de Cuba. "No me parece que 3,500 sea una cifra representativa. Esos son personas que quieren hablar, pero que no representan el sentir de los cubanos", dijo Alvarez Sánchez vía telefónica a El Nuevo Día desde su oficina en La Habana.

Sin embargo, para los organizadores del evento aquí, el mismo fue todo un éxito. "Fue un éxito porque se logró que los cubanos que llevan más de 40 años aquí, y sus hijos, salieran a votar. El exilio cubano tradicionalmente ha sido apático a involucrarse en procesos políticos y el hecho de que 3,508 hayan salido de sus casas un domingo a votar, es todo un éxito", dijo Miguel Angel Martínez, portavoz de la Comisión Nacional de Transición (CNT) y miembro de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Otras voces en el exilio, como el empresario Raúl Alzaga, criticaron el proceso y alegaron que no representa el sentir de la mayoría de los cubanos. "En Puerto Rico hay 20,000 cubanos y más de 10,000 descendientes de cubanos, o sea, más de 30,000 personas, según los datos del Censo. Así que los que fueron a votar representan sólo el 12% del exilio contra un 88% que no participó porque no cree en ese embeleco", dijo Alzaga.

La idea del referéndum es conseguir que el exilio se constituya como parte de la nación cubana de manera jurídica y política para poder conseguir apoyo de gobiernos y organismos internacionales para sacar del poder al gobierno del Partido Comunista de Cuba y a su líder, Fidel Castro.

LA VOTACION fue organizada por la Comisión Nacional de Transición, una entidad que agrupa a cubanos de diversas vertientes sobre cómo trabajar con la situación de Cuba, pero en la que participan líderes de la Fundación Nacional Cubanoamericana. Esto provocó la oposición de sectores que optaron por no votar o por hacer llamamientos públicos a la abstención.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887