CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 3, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 3, 2003.

Compran los aviones cubanos secuestrados

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. Cayo Hueso.

Sin un destino cierto que darles, dos hombres de Colorado compraron ayer por $19,000 los dos aparatos de aerolíneas cubanas que fueron desviados a Estados Unidos hace dos meses, y subastados a favor de la activista exiliada Ana Margarita Martínez.

Los aparatos, un DC-3 de fabricación estadounidense y un Antonov-24 de origen soviético, fueron vendidos por $12,500 y $6,500 respectivamente, al cabo de dos rápidas pujas de poco menos de 20 minutos, entre 22 participantes.

El DC-3 de la compañía Aerotaxi, desviado en marzo pasado por seis hombres, fue adquirido por Wayne Van Hensdan, de Frederick, Colorado, quien participó en la subasta porque "siempre quise tener un DC-3''.

''Aún estoy en estado de shock; no tengo idea de qué hacer con él, me gustaría volar transportando carga o ayuda humanitaria por Latinoamérica, pero no estoy seguro de que pueda hacerlo'', dijo Van Hensdan, quien se negó a revelar detalles sobre su persona.

Según los especialistas, el DC-3 pudiera tener dificultades en obtener un permiso para volar en Estados Unidos porque durante más de 40 años ha estado en manos de aerolíneas cubanas y la Agencia Federal de Aeronáutica (FAA) no tiene indicios de cómo fue su mantenimiento, ni de su historial.

''Ni siquiera se pueden vender sus piezas en Estados Unidos'', dijo Van Hensdan. ''A lo mejor ni siquiera puedo registrarlo'', añadió.

El Antonov-24, que fue secuestrado en abril por un hombre armado con dos falsas granadas, pudiera tener el mismo destino.

''Voy a intentar conseguir una licencia de exportación, a ver si puedo volarlo en América Central, porque sé que aquí no es posible'', afirmó Mathew Overton, de Greelay, quien también vino de Colorado a participar en la subasta.

''El aparato sólo necesita una buena reparación para volar. Se puede traer las piezas de Rusia, pero las reglas de la FAA son demasiado rigurosas y no creo que pueda obtener un permiso para volar aquí. Hay que tener en cuenta que el gobierno [estadounidense] normalmente niega permiso a los aviones rusos para volar en Estados Unidos'', dijo Overton, quien más allá de señalar que es piloto, no reveló nada más sobre sí mismo.

De todos modos lo intentaré, porque el AN-24 '' me parece en buenas condiciones. La tecnología no es nueva, pero se puede reparar'', agregó.

A la subasta asistió Martínez, quien en marzo pasado participó en un evento parecido, donde compró una avioneta de fumigación Antonov-2 por $7,000.

Martínez no estaba ayer muy contenta con el alguacil del condado Monroe, quien emitió una orden de retención sobre el AN-2, valorada en $6,500 por concepto de gastos de estacionamiento en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso, según explicó la activista.

''Me parece que es una suma injusta, nos gustaría que la retirara porque no está bien'', agregó.

Por lo demás, Martínez se mostró complacida por el resultado de la subasta porque ''ahora los aparatos están en buenas manos'' y "ya no volverán a Cuba''.

Los aviones fueron sometidos a subasta pública para recaudar fondos que permitan cubrir los $21.7 millones de indemnización que se le adjudicaron a Martínez por los daños emocionales causados por su matrimonio con un espía cubano.

La activista estuvo casada con Juan Pablo Roque, el confeso espía cubano que regresó a la isla el día anterior al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996.

En la sentencia, el magistrado consideró que el matrimonio fue un fraude y que se consumó bajo engaño, con lo cual adjudicó la indemnización a cuenta de fondos del estado cubano.

''Vamos cobrando poco a poco los bienes del gobierno cubano dentro de lo posible'', comentó sobre la subasta el abogado de la activista, Fernando Zulueta.

rferreira@herald.com

Condena de Amnistía Internacional a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba se convirtió ayer en el país latinoamericano con mayor número de prisioneros de conciencia, de acuerdo con un 7baentrelineasinforme difundido por Amnistía Internacional(AI) que le otorgó esa condición a los 75 opositores condenados recientemente en la isla.

''Amnistía Internacional condena el incremento de graves violaciones a los derechos humanos como algo indignante y exhorta a la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia'', afirmó en un comunicado el doctor William F. Schulz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, quien pidió también una moratoria de la pena de muerte en Cuba.

El informe de AI, titulado ''Cuba: ¿Medidas esenciales? Violación de derechos humanos en nombre de la seguridad'', destaca que muchos de los condenados durante la más reciente ola represiva del régimen cubano fueron sancionados a largas penas de prisión por el simple hecho de conceder entrevistas a medios de prensa estadounidenses o practicar el periodismo independiente.

AI lamentó igualmente el fusilamiento de tres jóvenes el pasado 11 de abril, quienes secuestraron una lancha de pasajeros y que intentaron desviar hacia Estados Unidos. Las autoridades cubanas han declarado que las ejecuciones fueron en previsión de nuevos secuestros que condujeran a un éxodo masivo que, según afirman, hubiera provocado una confrontación militar con Estados Unidos.

Según AI en las prisiones cubanas existen actualmente unas 53 personas condenadas a muerte por diversos delitos desde hace varios años. La organización está exhortando a los activistas de derechos humanos y simpatizantes a enviar cartas a las autoridades cubanas, pidiendo una moratoria en las ejecuciones, además de la inmediata liberación de los opositores encarcelados. Para esto, puso una carta modelo en su sitio web AmnestyUSA.org, para ser enviada a Dagoberto Rodríguez, encargado de la sección de intereses de Cuba en Washington. AI exhortó asimismo al gobierno de Estados Unidos a levantar sus sanciones económicas contra Cuba, que según el organismo internacional no han ayudado a mejorar la situación de los derechos humanos en la isla.

''Reconocemos que el embargo es un mecanismo sin efectividad para promover los derechos humanos, y la organización está muy preocupada porque ha contribuido a que haya abusos en algunas situaciones'', señaló Schulz.

palfonso@herald.com

Preocupa a EEUU salud de disidentes

Afp. Washington

Estados Unidos está ''profundamente preocupado'' por el trato que el gobierno cubano está dando a disidentes enfermos que están encarcelados, y ayer reclamó a La Habana que transfiera a uno de ellos, Oscar Espinosa Chepe, al hospital.

''Estados Unidos está profundamente preocupado por el tratamiento que el gobierno cubano da al prisionero político Oscar Espinosa Chepe'', indicó ayer Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

El portavoz indicó que la esposa de Espinosa Chepe y otros miembros de su familia señalan que el disidente podría morir si no es transferido inmediatamente del hospital de la prisión a una mejor instalación sanitaria en La Habana.

Espinosa Chepe, sentenciado en marzo a 28 años de cárcel, sufre de ''enfermedad del hígado, edema, hemorragia gastrointestinal, y otros síntomas que indican un estado grave'', indicó el vocero.

''Estados Unidos demanda que el gobierno cubano suministre a Chepe un adecuado tratamiento médico y lo transfiera a un hospital donde pueda recibir el nivel de cuidado acorde a su enfermedad'', añadió.

Espinosa Chepe, periodista de 62 años, es uno de los 75 disidentes condenados en marzo a penas de hasta 28 años de cárcel por el gobierno cubano.

Reeker indicó que al Departamento de Estado le preocupan asimismo las informaciones de que otros disidentes --Raúl Rivero, Martha Beatriz Roque, Jorge Olivera y Roberto de Miranda-- también están enfermos.

''Todos deben recibir un acceso inmediato a un tratamiento de salud adecuado'', reclamó el portavoz.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887