CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de junio, 2003

No todos se roban

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Conocí a Humberto hace más de 15 años. Juntos hicimos la Facultad Obrero Campesina a principios de los 90. Juntos vendíamos viandas, traídas del campo con miles de dificultades. Juntos también, la siempre presente y omnisciente (delatores mediante) Policía Nacional Revolucionaria nos multó y quitó la mercancía como si se tratara de peligrosos artefactos de guerra.

Después de todo, el hambre es cosa seria ,y si es como la de 1789, la masa enfurecida puede derribar Bastillas y abrir prisiones.

Los años pasaron. A pesar de que seguíamos siendo buenos amigos cada cual escogió su camino. Yo opté, como diría Borges, por el "peligro, la incertidumbre y la derrota". Humberto, por sobrevivir a medias con el corazón atragantado a la garganta.

Por casualidad me lo encontré hace días camino a casa. Estaba triste. Lo habían expulsado de su puesto de trabajo de gastronomía, en un solitario Rumbo (cafeterías que venden sólo en dólares) en donde llevaba apenas unos meses. Un inspector lo había encontrado vendiendo productos de su propiedad, me explicó.

En Cuba el único empleador es el estado. Las pocas personas que tienen negocios privados (contadas con los dedos de las manos) apenas viven entre los asfixiantes impuestos y la imposibilidad de conseguir productos que no estén penados como las langostas y camarones o que sean de fácil acceso y rentables. Entre las requisas de los inspectores, altos impuestos y bajas temporadas muy pocas veces logran salir adelante. Por lo que casi siempre hay que morir en manos del Todoprovidente.

Humberto trabajaba para el estado. Pero con los 120 pesos al mes que ganaba le era imposible siquiera malvivir, por lo que decidió hacer lo que hacen todos los gastronómicos de este país: vender sus propias mercancías "por detrás del telón". Es decir, comprar a otros vendedores, ilegales también, cerveza, refresco, ron y venderlos en lugar de los del estado. Cogido in fraganti, y el hampa no perdona, fue multado con 100 pesos. Le confiscaron 22 latas de cerveza, 8 botellas de ron, y como sanción (¿Qué será la multa y la confiscación? ¿Un estímulo) expulsado de su trabajo por "robarle al estado". Es esto último lo que me preocupa, la palabra robo.

Es natural decir en Cuba que todos vivimos del cuento y que de alguna manera hay que robar para sobrevivir. Inclusive, en una canción del trovador Carlos Varela llamada "Todos se roban", se hace alusión a que todos, ladrones patológicos, cleptómanos, ladrones por necesidad y otros más de la fauna gangsteril, nos estafamos entre sí. Por lo que, a la manera de Chesterton, viviríamos en el paraíso de los ladrones.

No quiero hacer uso del refrán que reza que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, por que no nos va. El cubano que tiene que coger del estado los medios de vida que éste le niega, no le roba. Su derecho a la vida y a la libertad lo legitima. No todos se roban. Nos roba el estado desde la hora en que decidió administrar nuestras vidas, ideas y nuestra libertad.

Humberto hizo lo que hizo, como tantos otros, porque sintió que era su real deseo vivir un poco mejor. Porque en vez de ver la mesa redonda desinformativa quería ver un buen musical de los que le gustan.

Hay un único y gran culpable: el estado que nos roba día a día nuestros sueños y esperanzas. Ya no se confía más en él. Ya es hora de que papi se guarde sus cuentos, guarde el cinto y se retire a un asilo. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887