CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de junio, 2003

Tratan de detener daños en las vías

LA HABANA, 1 de junio (www.cubanet.org) - El deterioro de las vías, particularmente en la capital, es tan crítico que algunas rutas de ómnibus han tenido que variar su itinerario.

Cemento, piedra, arena, cabillas y mezclas asfálticas son recursos básicos para las reparaciones. Estos materiales se obtienen en el país, pero son insuficientes, porque todos, directa e indirectamente dependen del petróleo y el gobierno cubano declara no disponer de recursos financieros para adquirir el crudo, de lo que culpa al embargo de los Estados Unidos.

La industria de materiales de construcción (y bacheo) que suministra los insumos y equipos pesados automotores son grandes consumidores energéticos, principal talón de Aquiles de la economía cubana.

Un vistazo por los barrios habaneros demuestra la gravedad del problema. Pantanos por todas partes -convertidos en focos infecciosos-, baches en serie y roturas hechas por las empresas eléctrica, de teléfonos y de gas, acueducto y alcantarillado -cada uno por su parte- que luego no han reconstruido el vial.

Para tratar de detener el creciente deterioro en calles, carreteras y caminos, el gobierno ha dispuesto el empleo de escombros de demoliciones de edificios -tantos y tan frecuentes- y también de piedra caliza obtenida en canteras como alternativa para el bacheo, en vez de hormigón y asfalto. Solución que no es técnica, ni científica, ni duradera, pero que funciona como panacea en situación tan crítica.

A este escombro, luego de apisonado, se le irriga por encima líquido asfáltico que impide la expansión del polvo, aunque no por mucho tiempo. De todos modos el vecindario, resignado, suele exclamar: "Más vale algo que nada".

Según datos oficiales, hasta fines de marzo se habían vertido 2,370 metros cúbicos en aproximadamente 13,643 metros cuadrados de vías. Para ello han puesto en activo dos viejas canteras abandonadas en Calabazar y en Guanabacoa.

Una parte de las labores la realizan en forma "voluntaria" vecinos de los lugares, con lo que el estado se ahorra una gran cantidad de dinero por el no pago de salarios, aunque el trabajo más técnico lo cumplen empleados del ministerio de la Construcción.

Es alarmante cómo Cuba está perdiendo aceleradamente gran parte de su patrimonio vial. Los recursos financieros, dice el gobierno, sólo alcanzan para el mantenimiento de las principales arterias de las ciudades, y las carreteras.

La calle Empedrado, en La Habana Vieja (Patrimono de la Humanidad) donde está enclavada la famosa "Bodeguita del Medio", se llama así porque fue empedrada con un tipo de piedra llamada "chinas pelonas", antes de 1592, fecha en que el rey español Felipe II concedió el título de ciudad a La Habana.

El Camino de la Isla, construido por España, igual que la vía férrea nacional, fue la principal vía terrestre que conectaba las principales ciudades y pueblos de la Isla, de cuyo trazado se aprovecharon los ingenieros para la construcción de otra monumental vía en la década de los años veinte del recién pasado siglo, y que contó con un jugoso empréstito de Estados Unidos: la Carretera Central.

El gobierno interventor norteamericano (1898-1902), que salió de Cuba el 20 de mayo, en que quedó instaurada la República de Cuba, dio sustancial mejoría al Camino de la Isla y a calles y caminos vecinales, y ordenó construir 98 kilómetros de carreteras que, sumados a los existentes, totalizaron 354 kilómetros. Además, se construyó un importante tramo del Malecón habanero.

La Alameda de Paula, en el puerto habanero, fue el primer paseo peatonal que tuvo La Habana.

Al gobernador español de la Isla, Miguel Tacón (Marqués de la Unión de Cuba), no obstante haber sido un déspota que atropelló las libertades ciudadanas, se le recuerda por el remozamiento total de La Habana -edificios y vías-, la construcción del teatro Tacón -en su honor- hoy Gran Teatro de La Habana, el embellecimiento del Paseo del Prado o Isabel II, y otras notables obras, incluidas 3,270 varas de alcantarillado entre 1835 y 1837. Las obras de construcción se extendieron también al interior de la Isla.

El país llegó a los tiempos modernos con un tramado de vías férreas extendido a lo largo y ancho de su geografía, tanto de servicio al público como para el acarreo de caña de azúcar a los centrales. No se sabe qué cantidad de líneas han sido desactivadas y eliminadas en las pasadas cuatro décadas, Con el cierre de 76 centrales azucareros, muchas líneas están siendo removidas.

Pensemos en la magnitud del desastre cuando se conoce que parte de esas vías eran empleadas también por recónditos poblados agrícolas. Recordemos que Cuba, mucho antes que España, tuvo ferrocarril.

El actual gobierno, al principio de sus 44 años en el poder se ocupó de mantener las vías. Incluso desarrolló un amplio plan de fomento de carreteras, entre las que se cuenta la de Baracoa-Guantánamo, que atraviesa el gran macizo montañoso de la Sierra Cristal. También el viaducto Santiago de Cuba-Pilón (Manzanillo), que bordea la línea costera de la Sierra Maestra y del central Bartolomé Masó, en las estribaciones de esta cordillera hasta el Caney de Las Mercedes, en pleno corazón serrano.

Pero bastó la caída de la URSS y el cese del financiamiento para que todos los planes constructivos -incluido viales- junto al pueblo cubano, entraran en fase de rápido retroceso general eufemísticamente llamado "periódo especial". cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887