CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 2, 2003



Instan a cubanos a dejar el tabaco en "Día Mundial sin fumar"

Yupi Internet, junio 2, 2003.

La Habana, 31 may (EFE).- Este "Día Mundial sin fumar" intentará llevar un mensaje de abstinencia definitiva de ese hábito a millones de personas en el mundo y también a los fumadores en Cuba, donde se cultiva y produce uno de los mejores tabacos del orbe.

Una encuesta realizada por las autoridades sanitarias en 2000 estimó que un 32 por ciento de la población mayor de 17 años de la isla mantenía su adicción al tabaco.

Desde 1995, las autoridades sanitarias cubanas impulsan un Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que consideran ha logrado resultados positivos en la reducción del consumo de cigarrillos, pero aún falta mucho para conseguir las metas deseadas.

El cáncer constituye en Cuba la segunda causa de muerte, y cada año se detectan entre 7.000 y 8.000 personas aquejadas de esa enfermedad, en más de la mitad de ellas localizado en el pulmón y con el hábito de fumar como principal causa.

En la isla, las normas no permiten la venta de cigarrillos a menos de 16 años, y además, está prohibido fumar en los centros educacionales y en todas las instalaciones del sistema nacional de salud.

En los centros laborales que no pertenezcan a los sectores de la salud y la educación se promueve la creación de áreas al aire libre para los fumadores, donde no perjudiquen al resto de las personas.

También se prohíbe fumar en todos los locales cerrados, oficinas, salones de reuniones, teatros, cines y salas de vídeo, además de los autobuses, taxis y trenes, entre otros.

Pero ahora, la campaña pretende ir más allá de los lugares públicos y llegar hasta las escuelas, centros laborales y los hogares, en los que conviven los fumadores activos y pasivos.

Según la coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba, Oria Susana Acosta, "se trata, de establecer también en la casa áreas para fumar".

"Escoger lugares abiertos y ventilados, donde no comprometan el ambiente que la familia comparte, y hacerles entender la importancia de respetar lo acordado y, mejor aún, de abandonar el hábito", agregó.

La doctora Acosta hace especial énfasis en el impacto del tabaquismo cuando las madres fuman, lo que en su opinión es "grave", porque el niño empieza a consumir tabaco antes de su nacimiento, lo que puede provocar complicaciones en el embarazo y bajo peso al nacer.

"Los pequeños, con escaso control sobre su exposición a estas emanaciones, suelen ser muy afectados por la convivencia con padres fumadores: padecen con mayor frecuencia tos, infecciones de vías respiratorias altas y bajas, otitis, asma, entre otras afecciones", señaló.

A ello -según la especialista- se añaden las mayores probabilidades que tienen de asumir esta práctica en la adolescencia y sufrir así las eventuales consecuencias de la adicción.

El Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, y otros organismos en La Habana han anunciado un maratón para este sábado que hará un recorrido entre el ministerio de Salud Pública y el centro recreativo "El Castillito".

Por estos días, los medios de comunicación de la isla insisten en señalar los beneficios para la salud que trae el rechazo al consumo de cigarrillos, desde alejar el peligro de sufrir un ataque la corazón hasta disminuir el riesgo de contraer cáncer.

"El 31 de mayo puede ser el primer día que usted deje de fumar a favor de sus aparatos respiratorio y circulatorio, del sistema digestivo, que se lo agradecerá, de su dentadura y aliento, en fin... de su salud y su vida", señalaba un reciente artículo en el semanario "Trabajadores".

Los llamados a los cubanos en el "Día Mundial sin fumar", instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocan e insisten en que "Dejar de fumar es, pues, una elección muy sensata si usted, fumador, prefiere sumarle más vida a sus años" y advierten que "por cada cigarrillo se pierden 11 minutos de existencia".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887