CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 2, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 2, 2003.

Desmantela Cuba red de narcos y les impone severas penas

LA HABANA, 2(AP) - Las autoridades cubanas desmantelaron una red que enviaba drogas desde Jamaica hacia esta nación caribeña y los tribunales impusieron a sus 17 integrantes penas desde cinco años de cárcel hasta cadena perpetua.

Un comunicado publicado en el periódico Granma informó el lunes que 14 personas condenadas son cubanas y las otras tres de nacionalidad jamaiquina.

Desde comienzo de año, Cuba ha lanzado fuertes operativos antidrogas y una campaña masiva de difusión reconociendo el problema y apelando a los ciudadanos, algo inusual hasta entonces.

Las privaciones de libertad perpetuas fueron para el jamaiquino Osmond Brooks y el cubano Gerardo González Prieto. El primero era el proveedor y el segundo, empleado de una discoteca en Cuba, vendía "principalmente cocaína", dijo la nota oficial.

La droga llegaba injerida a través de dos "mulas", Alecia Kerryann Mc Lean y Leroy Anthony Clayton, a quienes se les impuso penas de 20 y 15 años de cárcel respectivamente.

Dos hermanos de González Prieto _ Osvaldo y Candelaria _ también participaban en la red, según la nota. Candelaria, de 45 años de edad, incluso usó a su hija para vender las drogas.

La nota no especificó cuántos kilogramos de drogas ingresaron al país.

En cambio se informó que se decomisó en la casa del principal implicado cubano, González Prieto, unos 164.000 dólares, "gran cantidad de joyas y bienes de diferentes tipos".

Desde 1995 hasta el año pasado fueron comprobados 175 intentos de transportar sustancias por los aeropuertos, fueron detenidos más de 200 extranjeros y confiscadas 65 toneladas de estupefacientes.

Fidel Castro: la violencia ya no es el camino

BUENOS AIRES, 1 (AP) _ Fidel Castro considera que, en la actual situación latinoamericana, "la violencia no parece ser el camino, hay fenómenos nuevos... no veo la violencia, la violencia armada, como el gran fantasma".

El mandatario cubano sostuvo también que "el problema de Colombia sólo se puede resolver por la paz".

Durante sus tres días en Buenos Aires para la asunción del presidente Néstor Kirchner, Castro concedió un largo reportaje al matutino Clarín, que lo publica en su edición dominical.

Los periodistas de Clarín preguntaron al presidente cubano si el creciente clima de insatisfacción que cunde en América latina por la deteriorada situación económica y social, no corre el peligro de derivar en "giros autoritarios".

"Yo pienso que la violencia no parece ser el camino. Hay fenómenos nuevos. En Colombia hay un viejo problema de violencia. A ningún militar se le ocurre hoy un golpe de Estado, hay un cambio en las conciencias. Los militares saben que hay una situación social tremenda", respondió Castro.

"Digo que no veo la violencia, la violencia armada, como el gran fantasma. Veo a las masas y las masas están empezando a hacer cosas que antes no hacían", agregó Castro. Mencionó al respecto los profundos cambios políticos acaecidos en Irán e Indonesia, como también en Ecuador, sin que se haya disparado un tiro.

"En Ecuador, sin ir más lejos, un día los indígenas entraron en el Palacio, determinaron el cambio de gobierno y también sin un arma. Hubo algunos militares que se sumaron. El que hoy se pusiese a pensar en organizar una acción de fuerza para resolver los problemas, estaría realizando una actividad prehistórica", sostuvo Castro.

Invitado a referirse a la guerra civil en Colombia, Castro respondió que "Colombia es un ejemplo de las diferencias entre ayer y hoy. Allí en Colombia había guerrilla antes que en Cuba. Ya Tirofijo Marulanda estaba alzado antes de que en Cuba hiciéramos la revolución. Y estaba bastante tranquilo. La verdad es que lo provocaron cuando arrasaron a la República de Marquetalia, famosa en 1961".

Se conoció como "República de Marquetalia" a una "zona liberada" que las FARC colombianas establecieron en la década de los 60, y en la que intentaron un experimento político y social.

"Ahora el problema de Colombia sólo se puede resolver por la paz. Y en la paz todo el mundo debe tener su parte. Paz verdadera, digo, porque unas cuantas paces han terminado en cementerio", afirmó.

"Yo hablo en mucho realismo en virtud de la experiencia que tengo: si estuviera en aquella época de los 50 habría hecho lo que hice. Yo no he cambiado absolutamente. Pero ahora es otra época, y las tácticas, las que veo en los pueblos, son espontáneas y distintas. También hay problemas más serios y nuevos", añadió.

Cuba busca socios extranjeros para reforzar industria azucarera

LA HABANA, 31 (AP) - Un año después de una radical reestructuración azucarera, Cuba se ha propuesto incentivar la producción de derivados de la caña, para lo cual planea solicitar financiamiento externo.

"La idea y la concepción del país es tratar que los derivados ocupen un espacio lo más grande posible con relación al azúcar, todavía no prevemos que llegue a superar al azúcar", informó Luis Gálvez, director del gubernamental Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados Caña de Azúcar.

En la primavera del 2002 las autoridades isleñas anunciaron el drástico cierre de la mitad de sus centrales, unos 70, y la reestructuración de la industria, que ha sido afectada por los bajos precios internacionales e ineficiencia doméstica.

El azúcar fue durante siglos el motor de la economía local, pero tras la crisis de la década de los 90s fue rápidamente desplazada por el turismo y el níquel.

"Sólo produciendo azúcar no vamos a salir adelante", dijo Gálvez quien presentó un plan a 5 años para el desarrollo de los derivados.

Gálvez reseñó un "momento de auge" de las producciones de su área en los años 80 con la inversión de 200 millones de dólares en fábricas de papel, levadura y otros.

Entonces, los derivados significaban entre el 12 y 8% de la industria azucarera. En la década de los 90, muchas de estas mercancías se "paralizaron".

"Ahora (la participación de los derivados) es de un 6 ó 7% del total de la industria cañera", indicó Gálvez en un encuentro con la prensa.

"Lo que pretendemos hacer es un programa acelerado...prevé introducir un grupo de tecnologías de primera generación: alcohol, alimento animal, tableros, energía, rones", explicó el funcionario quien indicó que una vez en marcha estos planes elevarían la participación de derivados hasta en un 25% de la industria cañera.

Entre las iniciativas está trabajar con infraestructura brasileña para la producción de alcohol como combustible, una sustancia económica y ecológica.

"Tenemos actualmente una capacidad instalada de 2 millones de hectolitros; estamos calculando que llegamos poco más de 4 millones de hectolitros", indicó Gálvez.

Sin embargo, la debilidad para la implementación de todos los planes es la falta de capital pues no alcanza con las inversiones del propio estado cubano.

"Estamos obligados y es la decisión de que tenemos que abrir las posibilidades de buscar financiamiento (externo), sino no vamos a avanzar en este programa", manifestó Gálvez.

Aunque reconoció que hay un estudio sobre el monto real necesario de dinero para "dar el salto", el funcionario aseguró desconocer la cantidad.

Con la caña puede obtenerse también acido cítrico, resinas y sorbitol, una sustancia que se usa en la fabricación de cosméticos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887