CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 2, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 2, 2003.

Presunto secuestrador del avión apoya la subasta

Rui Ferreira / El Nuevo Herald . Cayo Hueso

El presunto secuestrador de un avión cubano hacia el sur de la Florida manifestó su complacencia con la subasta hoy del aparato a favor de la activista exiliada Ana Margarita Martínez.

''Esa compatriota tiene un coraje tremendo para hacer lo que está haciendo y lograr recuperar lo que es suyo, después de lo que le hizo el desgraciado ese'', comentó a El Nuevo Herald, en la cárcel del Condado de Monroe, el presunto secuestrador del AN-24, Adelmis Wilson González.

Aún bajo instrucciones de su abogado para mantenerse prudente en sus declaraciones, Wilson levantó sus pulgares para reafirmar su opinión.

A Martínez, ex esposa del espía Juan Pablo Roque, le fue atribuida por un juez de Miami hace dos años la suma de $27,1 millones como compensación por lo que consideró ser un matrimonio efectuado bajo el engaño. Roque, un presunto espía cubano, huyó a La Habana el 23 de febrero de 1996, horas antes del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, abandonando a Martínez.

Desde la decisión del juez atribuyendo la compensación, Martínez se ha hecho célebre en la comunidad por solicitar y lograr la confiscación de todo aparato cubano que toca el sur de la Florida.

Pero la subasta de hoy no ha provocado mucho entusiasmo entre los especialistas, porque los aviones tienen una tecnología vieja, parecen adolecer de mala manutención y existe un desconocimiento sobre su pasado y por dónde han andado. Cuanto más, opinaron ayer algunos de los poco más de 20 interesados por adquirirlos, servirán para ser vendidos como piezas, entre otras razones porque la Agencia Federal de Aeronáutica (FAA, por sus siglas en inglés) jamás permitirá que vuelvan a volar dentro de los Estados Unidos.

"Esto es tecnología de los años 40, anterior a la Segunda Guerra Mundial, indicó Jeffrey Swason, un aficionado a la aviación de Minessotta, que ayer se apareció en la pista del aeropuerto internacional de Cayo Hueso para ver el AN-24 y el DC-3, incautados por un juez de Miami, para ser vendidos a favor de Martínez.

En marzo, Martínez compró una avioneta fumigadora AN-2 de fabricación soviética por $7.000 y que había sido desviada en noviembre.

Los aparatos que serán subastados hoy son el DC-3 de origen estadounidense que aterrizó en Cayo Hueso en marzo con 31 pasajeros y siete tripulantes a bordo, secuestrado por seis hombres; y el segundo es el bimotor AN-24 de fabricación soviética, que llegó aquí el 1 de abril con 24 pasajeros y fue desviado por Wilson.

Todos los secuestradores fueron puestos a disposición de la justicia, pero los seis del DC-3 lograron obtener una fianza, aunque siguen detenidos a pedido de la fiscalía.

Desde que aterrizaron, los aparatos han estado bajo la custodia del alguacil del Condado, quien se ha responsabilizado por su cuidado y limpeza.

"El aparato llegó muy sucio, lleno de comida por todos lados: en el piso, las paredes. Nos hemos gastado un buen par de centenares de dólares en la limpieza", informó a El Nuevo Herald, Kirk Bounderang, supervisor de procedimientos civiles de la oficina del alguacil del Condado.

Bounderang sirvió de guía ayer a los potenciales compradores de los aparatos. Los hizo subir a su interior, les mostró las cabinas y los baños y los dejó fotografiar los detalles.

Pero no muchos salieron convencidos. ''Esto vale más como piezas que como avión, porque muchas de ellas pueden servir para el Atr-72 [de fabricación estadounidense y canadiense, muy popular en las aerolíneas de corto alcance]'', señaló Robert Acerra, técnico de la aerolínea de Cayo Hueso, Comair.

Su colega, Richard Goncalvez, cree que el DC-3 pudiera venderse por $100.00. "Este es un avión muy bueno, sólido, que cada vez que vuela está batiendo algún record", agregó.

Otro potencial comprador que no quiso identificarse pero admitió que vino a Cayo Hueso en busca del DC-3 fue más enfático sobre su motivación.

''Lo quiero para venderlo por piezas. Básicamente porque la FAA jamás me lo permitirá volar, aún remozado, porque no sabemos por dónde anduvo, no hay un libro de récord con todos sus vuelos, no conocemos su pasado'', comentó un individuo, antes de perderse en el interior del que es considerado el avión más antiguo en activo, el DC-3 o C-47.

Miles de cubanos votan en un referendo en Puerto Rico

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

Pese a la polémica, las críticas y los malos augurios, ayer en Puerto Rico miles de cubanos votaron en un referéndum más simbólico que real, con la idea de dotar al exilio de una nueva plataforma, que de algún modo, rescate una unidad con los compatriotas del interior de la isla.

''Esto es el inicio de algo importante que va a ser el surgimiento de una mayoría organizada del exilio que, desgraciadamente, no hemos tenido nunca", indicó Miguel Angel Martínez, uno de los organizadores del llamado "Cuba Refe 2003'', una consulta informal que pretende darle legitimidad al exilio y con vista a la transición política cubana.

Según Martínez, "es de preguntarle a los críticos [del referéndum] si no es importante que al final del proceso podamos restructurar unos 200 a 250 mil cubanos, que hayan aceptado una plataforma común''.

Después de todo, adujo, ''nunca en el exilio ha habido una fuerza organizada de más de 15 ó 20 mil cubanos, y ahora con esto creamos una fuerza organizada que se plantea una estrategia inteligente'', añadió Martínez.

Pero la aseveración es polémica y de hecho ha levantado ronchas.

''Está equivocado, así de sencillo. Si no, veamos'', apuntó el abogado Rafael Díaz-Balart, quien en los últimos días se ha vuelto un abanderado de los opositores del referendun.

En su óptica, ''los números no cuadran'', porque, entre otras cosas, ''cada districto federal está constituído por 640 mil electores'' y en el sur de la Florida hay por lo menos tres, donde los congresistas electos por la comunidad cubanoamericano obtienen, por lo menos, un 90 por ciento de los votos.

El veterano político se refería a los distritos de sus dos hijos Lincoln y Mario Díaz-Balart, así como el de Ileana Ros-Lehtinen, congresistas por el sur de la Florida, cuya base social de apoyo está mayoritariamente constituida por exiliados cubanos.

Por eso, como comentó a El Nuevo Herald el sábado pasado y lo repitió ahora, ''esto no es más que una usurpación de funciones'' por parte de cubanos que quieren dar un ''golpe de estado al exilio'' y han ''estafado'' a la opinión pública.

''Es triste que después de tantos años, un grupo de cubanos sea tan poco serio'', lamentó el ex representante a la Cámara en la Cuba Republicana. Pero la participación de los exiliados en la votación sobrepasó las expectativas, enfatizó Martínez.

''Esperábamos unas 3,000 personas, pero me han informado que votaron unas 3,500'', informó a El Nuevo Herald, vía telefónica.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Pedrín Zorilla, en el centro de la capital de la isla del Encanto. Ahora, sus organizadores pretenden llevar la iniciativa a otras ciudades de la nación y están estudiando formas de participación de otros exiliados en otros países.

''Una idea es usar el sistema de boletas ausentes, como hicimos en esta votación. Las personas aseguran por escrito que son cubanos y no podrán votar, y así lo hacen en una boleta ausente'', explicó Martínez.

El proceso fue realizado en medio de una algarabía general, comentaron testigos.

Junio 1, 2003

Un festival resalta la historia del Barrio Chino

Efe. La Habana

La VI edición del Festival de Chinos de Ultramar festeja este fin de semana en el Barrio Chino de La Habana el 156 aniversario de la llegada a Cuba de los primeros miembros de esa comunidad, con un llamamiento por la paz y contra el fascismo.

Una pintura mural ubicada en un espacio de la céntrica calle Zanja, donde está prevista la instalación del Parque Shanghai, se develó el viernes, día en que se inauguró el festival, que concluirá el martes.

Exposiciones de pintura, competencias de artes marciales y del juego de mesa llamado Mah Jong, una reunión de empresarios de origen chino, encuentros de gastronomía, espectáculos artísticos y visitas a las sociedades en el Barrio Chino habanero, uno de los más antiguos de América Latina, tendrán lugar en el festival, dijeron sus organizadores.

Paralelamente, comenzará el sábado una conferencia sobre la emigración china en la modernidad, a la que asisten expositores de Estados Unidos, México, Perú y Cuba.

La norteamericana de origen chino y cubano Emily Lo, estudiante de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo a EFE que quería hacer su tesis de grado "sobre mis raíces, que son chinas de origen cubano''.

''Nunca pensé que iba a venir a Cuba, pero tengo a mi prima aquí y busco mis raíces'', agregó.

Emily presentará el lunes en la conferencia su trabajo, que ha llamado ''El paseo de la comparsa del león'', en el que trata sobre su herencia chinocubana y su perspectiva de vivir en Nueva York con sus padres, que le han legado una rica historia cultural.

Explicó que en Cuba nació su madre y vivió su abuelo, Miguel Fong, quien se casó con una cubana de la provincia occidental de Pinar del Río, y que en el año 1949 regresó a China.

El primer grupo de 206 emigrantes chinos llegó a Cuba en 1847 procedentes de California, y muchos de ellos instalaron pequeños negocios en la calle Zanja, en el barrio de Centro Habana, donde se asentaron y con el tiempo dieron vida al Barrio Chino de la capital cubana.

En el Barrio Chino de La Habana, subsisten varias sociedades chinas, restaurantes con sus comidas típicas y una farmacia que vende medicamentos chinos, entre otros establecimientos.

Don Pancho llegó a La Habana

Pablo Alfonso

Don Pancho llegó a La Habana. No se trata de ningún famoso de la farándula ni de un célebre personaje. Es ''una cadena de mini restaurantes en moneda nacional'', bautizada con ese pomposo nombre, y de la cual da cuenta el diario Tribuna de La Habana.

Lo novedoso de la información es que Don Pancho pertenece a la Empresa Provincial de Reparación de Efectos Electrodomésticos de Ciudad Habana y no a una empresa dedicada al giro de la gastronomía, como sería lo habitual.

Tribuna de La Habana explica que esta novedad es ''parte del proceso de ampliación del objeto social de las entidades de servicio''. La traducción de esta críptica jerga oficialista quiere decir, en castellano claro y preciso, que esa empresa no presta los servicios para los que fue creada.

''Desde el 2000 las empresas de servicio incursionan en diversas formas de la gastronomía, integradas en un concepto de integralidad, como solución al déficit de recursos y piezas de repuesto, y vía alternativa para ofrecer opciones de empleo'', dijo el diario.

Es decir, como no hay posibilidades de reparar televisores ni refrigeradores, los técnicos de la empresa se han convertido en cocineros y trabajadores gastronómicos como una forma de 'resolver'. Y no es que tenga nada en contra de los cocineros y los abnegados gastronómicos, todo lo contrario.

La información precisa que los Don Pancho están ubicados ''en áreas de los propios talleres de la entidad'', y "son una opción de empleo para sus trabajadores ante la depresión que presentan los servicios para los que fueron creados, especialmente de refrigeración''.

Por ahora sólo hay cinco Don Panchos en la capital --que tiene cerca de dos millones de habitantes--, dedicados a la venta de ''comida criolla y opciones de bar y coctelería cubana e internacional''. Sin duda, suena bien, pero conociendo lo florido del lenguaje que utilizan los trabajadores ideológicos del régimen, hay derecho a preguntarse: ¿qué significa realmente eso de mini-restaurantes?

Por lo pronto, la Empresa de Reparación de Equipos Electrodomésticos, devenida en empresa gastronómica, parece que le está haciendo la competencia a los cada vez más escasos ''paladares'', que se han ido extinguiendo bajo una montaña de impuestos y regulaciones de todo tipo.

En ese empeño no está sola. La Dirección Provincial de Servicios de la capital está en crisis, porque sus diferentes empresas carecen de lo necesario para cumplir las demandas de la población. Al menos otras dos empresas de servicios se han convertido también en entidades gastronómicas, según explicó Tribuna de La Habana: la de Transporte, Construcción y Servicios, y la de Lavandería y Tintorería, aunque la información no precisa si se dedican también a la venta de comidas criollas o de croquetas.

La crisis del sector de servicios de la capital no es única. Forma parte de la crisis general que afecta a la economía cubana, y cuyas perspectivas futuras no son nada halagüenas.

En días pasados el Centro de Estudios de la Economía Cubana, organismo gubernamental con sede en La Habana, difundió un documento en el que admite que éste ''será un año difícil'' de 'crecimiento modesto''.

Sería más apropiado decir: otro más.

palfonso@herald.com

LA ISLA

AFP, EFE

CONGRESO/ Cinco ministros y varios viceministros de Cultura de América Latina, el Caribe y Africa han confirmado su participación en el III Congreso Internacional ''Cultura y Desarrollo'', que se celebrará en La Habana del 9 al 12 de junio.

En el foro se espera la presencia de 560 invitados extranjeros, de ellos 50 intelectuales y personalidades del sector cultural, procedentes de 37 países, con mayor asistencia de Venezuela, México, Colombia, Italia, Francia, Brasil y Guatemala.

El Foro, organizado por el Ministerio cubano de Cultura, con los auspicios de la UNESCO, la UNICEF y otras entidades, pretende "propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre los problemas fundamentales de la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo''.

Entre los invitados, los organizadores han anunciado al músico brasileño Egberto Gismonti; el cineasta argentino Fernando Pino Solanas; el escritor venezolano Luis Britto García; y el italiano Valerio Massimo Manfredi.

DERIVADOS/ Cuba destinará ''decenas de millones'' de dólares en el próximo quinquenio a un programa de desarrollo de los derivados de la caña de azúcar, informó un funcionario estatal.

La estrategia de desarrollo de los derivados a largo plazo ''no prevé que llegue a superar los ingresos por azúcar'', pero sí que alcancen cifras importantes, dijo el director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Luis Gálvez.

El especialista señaló que los productores de azúcar de caña se enfrentan en la actualidad a dos alternativas de supervivencia de esa industria: "reducir los costos de producción azucarera y desarrollar los derivados''.

El funcionario señaló que aunque las inversiones iniciales se realizarían con capital cubano, ''estamos obligados'' a buscar financiamiento externo, pues de lo contrario "no vamos a avanzar''.

Prevén una amarga zafra azucarera en Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La presente zafra azucarera cubana será la peor de los últimos 70 años, a pesar de la reestructuración llevada a cabo en esa industria que prometía mejores resultados, aseguraron analistas consultados por El Nuevo Herald.

''Las lluvias de los últimos días le han puesto punto final a la contienda en lo que a rendimientos y productividad se refiere, y será imposible alcanzar las metas propuestas'', dijo desde la isla una fuente relacionada con la industria.

Cuba había previsto este año una producción de aproximadamente 2.7 millones de toneladas de azúcar, pero los cálculos más optimistas sugieren que esa cifra no superará los 2.1 millones de toneladas.

La zafra azucarera, que en el período precastrista apenas duraba tres meses, se prolonga ahora desde diciembre hasta principios de mayo, pero este año las autoridades de la industria habían decidido extenderla hasta junio en vista de la baja producción alcanzada.

''Es un desastre particular dentro del desastre general de la economía cubana'', afirmó Jorge Sanguinetti, economista y director de la firma consultora Dev-Tech Systems.

El año pasado Cuba anunció el cierre de 64 centrales azucareras, redujo en un 50 por ciento las áreas cañeras y pronosticó una mayor eficiencia administrativa, objetivo número uno que se había propuesto el ex general de división Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar.

''Hay una crisis gerencial y administrativa generalizada en todo el sector agrícola que influye decisivamente en sus pésimos resultados'', aseguró Sanguinetti. La esencia del problema, añadió, no es sólo analizar el volumen físico de producción, sino sus costos.

''Podría ser que dejar de producir azúcar sea más rentable para el país en estos momentos, pero no sabemos si ese el caso porque el gobierno cubano no revela nunca esas cifras y quizás, ni siquiera pueden conocer con certeza cuáles son'', afirmó Sanguinetti.

Analistas citados el viernes por la agencia Reuters indicaron que Cuba podría verse obligada a importar azúcar para satisfacer el consumo interno o, de lo contrario, cancelar sus obligaciones de exportación con Rusia y China.

Cuba exportó a Rusia 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2001 y 1.5 millones el pasado año, según cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

''Rusia y China son dos mercados todavía prioritarios para Cuba en virtud de la limitación de sus créditos, por lo que creo que reducirán el consumo interno, para poder cumplir sus compromisos de exportación'', indicó el analista económico Rafael Núñez, residente en Miami.

Cuba podría comprar azúcar en Brasil, el mayor productor en estos momentos, indicó Núñez, pero "eso depende de los créditos o las condiciones que pueda ofrecerle ese país''.

palfonso@herald.com

Mayo 31, 2003

Velada artística recaudará fondos para los disidentes

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Artistas y líderes políticos del exilio cubano exhortaron ayer a la comunidad del sur de la Florida a respaldar una jornada de recaudación a beneficio de los prisioneros políticos y sus familiares en Cuba.

La velada artística Voces por la libertad --una iniciativa para obtener fondos en favor de las familias cubanas-- se realizará el próximo 20 de junio, a partir de las 6:30 p.m., en el Hotel Biltmore, de Coral Gables. El evento incluye una subasta con pinturas, esculturas y fotografías de más de 30 creadores, y un concierto de música cubana con el cantante Willy Chirino y otras destacadas figuras.

''Esta es una manera de decirle a los cubanos de la isla que somos un solo pueblo y que no dejaremos en el desamparo a las familias de los presos políticos'', dijo la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, flanqueada por sus colegas Mario y Lincoln Díaz-Balart.

Aunque el evento está motivado por la reciente ola represiva gubernamental que llevó a 75 opositores pacíficos a la cárcel, el proyecto beneficiaría a los cerca de 400 prisioneros de conciencia en la isla.

Chirino, promotor del concierto junto a la embajadora Ana Navarro, manifestó que ésta será una velada "de música cubana y canciones patrióticas para recordar y homenajear a las personas que sufren en Cuba''.

El precio por entrada será de $250, pero habrá otra alternativa popular de contribución mediante un radiomaratón fijado para esa misma fecha. El concierto será transmitido en vivo para Cuba a través de Radio Martí y, localmente, por Radio Mambí.

Se calcula que la recaudación de la jornada supere los $200,000.

El espectáculo musical contará con la participación de Lissette Alvarez, Hansel Martínez y Roberto Torres.

''Va a ser un acontecimiento trascendental, porque vamos a ayudar a la gente que está siendo afectada directamente por el zarpazo de dictador [Fidel Castro]'', dijo Chirino.

En el salón donde transcurrió la rueda de prensa fueron situados retratos de prisioneros políticos y una bandera cubana, realizada y sacada clandestinamente de una cárcel de la isla. La bandera --firmada con su propia sangre por unos 20 presos de conciencia-- fue llevada por exiliados cubanos a la 59na. Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, este año.

Desde Cuba, Blanca Reyes, esposa del periodista encarcelado Raúl Rivero, agradeció el gesto de los exiliados y les envió un abrazo "desde esta isla nuestra, cada día más pobre y sufrida''.

''Esta iniciativa habla muy bien de nuestros hermanos del exilio, siempre dispuestos a tendernos la mano en momentos difíciles'', dijo Reyes por vía telefónica. "Son muy pocas las familias cubanas que pueden darle frente a esta situación sin una ayuda del exterior''.

La distribución de los fondos correrá a cargo de la organización Plantados, que los hará llegar a las familias en Cuba mediante agencias de remesas y personas que visiten la isla.

Se inicia un polémico referéndum en el exilio

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

En medio de una fuerte polémica sobre las reales intenciones detrás de la iniciativa, mañana se llevará a cabo el ''Cuba Refe 2003'', un referéndum con el objetivo de darle legitimidad al exilio y en vista de la transición política en la isla.

Sus organizadores abogan por la necesidad de ''llevar la lucha contra Fidel Castro a otro nivel'' y sin depender de manipulaciones de Washington, mientras los detractores hablan de ''estafa política'' e intento de "golpe de estado''.

Lanzada en mayo pasado, la idea es proponer al exilio cubano su legitimación como un todo, partiendo del principio de que cuando un grupo numeroso de ciudadanos de un país es forzado a abandonarlo por una dictadura, sigue siendo parte de la nación tanto como los nacionales que quedan en su territorio.

Para ello, se realizará una consulta que se ha dado en llamar ''referéndum'', amplio y secreto entre los exiliados, comenzando el domingo 1 de junio en Puerto Rico. Después, se extenderá a otras áreas del país y por último terminará en Miami, en fecha aún no anunciada.

Según el abogado Carlos García, uno de los organizadores, ''el gran objetivo'' de la consulta es "llevar la lucha contra el régimen de Fidel Castro a otro nivel, en el cual no tengamos que depender de Estados Unidos u otros países, que siempre lo que han hecho es manipular nuestra lucha''.

''Que los hermanos dentro de Cuba sepan que tienen el derecho al voto, que los cubanos celebramos un referéndum libre y secreto. En definitiva hay que participar en política, porque fue por no hacerlo que se aparecieron los Fulgencios Batistas y los Fidel Castros'', enfatizó García.

Pero la polémica está instalada. En la capital del exilio, voces discordantes no han titubeado en adjetivar la consulta de Puerto Rico.

''Es una estafa a la opinión pública y un intento de golpe de estado contra el exilio'', sostiene el abogado Rafael Díaz-Balart, dirigente de La Rosa Blanca y ex representante a la Cámara en la Cuba Republicana.

Y se explica: ''Un referéndum solamente lo puede hacer un gobierno, y éste no es el caso''. De hecho, la definición sostenida por los académicos indica que una consulta de esa naturaleza es un procedimiento jurídico donde se somete al voto popular leyes u actos administrativos, cuya rectificación o no se le pide al electorado, explica.

En la boleta hay cuatro preguntas, que incluyen la legitimación de la ''nación libre de Cuba'' en el extranjero y dotar a una ''comisión nacional de transición'' de los poderes para realizar el referéndum en las ciudades donde hay exiliados.

Pero también se pregunta si los exiliados apoyan al Proyecto Varela, propugnado por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, el cual ha sido objeto de polémica dentro del exilio; y si se debe coordinar los esfuerzos con los disidentes en la isla, cuyas filas han sido sustancialmente diezmadas con los arrestos de los últimos meses.

''Primero es como preguntar a un cubano si Cuba existe. Como dice que sí, naturalmente, la segunda pregunta queda colgada y automáticamente aprobada. O sea, hay una estafa. Pero también están tratando de presentar a las personas de esa comisión, cuyos integrantes no están en la boleta, como dirigentes del exilio una vez electos. Y eso es el golpe de Estado'', dijo Díaz-Balart.

O sea, ''lo hacen para decir que hicimos un referéndum, el cual designó un liderazgo, el cuál surge ante la opinión pública como si lo hubiéramos electo a fulano y mengano como verdaderos líderes'', enfatizó.

El veterano político tampoco tiene dudas sobre lo que hay detrás de la iniciativa. ''Esto sí es un intento de división del exilio, una bomba de profundidad con un objetivo mercantilista, porque estas personas son mercaderes, que buscan negocios, a comenzar con el tirano'', dijo Díaz-Balart.

Entre los propulsores de la iniciativa se encuentran el profesor Luis Aguilar León, el ingeniero Manuel Cereijo, el sociólogo Juan Clark, los sacerdotes Ernesto Fernández y Enrique Méndez, la abogada Sofía Powell-Cossío y el embajador José Sorzano, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad durante la administración de Ronald Reagan.

El empresario Carlos Saladrigas se encuentra en el listado en la página de internet. Sin embargo, consultado por El Nuevo Herald, dijo que no fue uno de los organizadores del referéndum.

''Los méritos son de otros, de los que hicieron ese proyecto. Me invitaron a integrarlo, asistí a algunas reuniones, pero voté en contra de realizar el referéndum porque creo que tiene una serie de dificultades'', dijo Saladrigas.

Aún así, ''no me he retirado del grupo, ni he financiado una sola de sus actividades''. Es más, ''aplaudo todos los esfuerzos que se hagan para buscar una solución al problema de Cuba'', añadió el empresario.

Para los organizadores, las aseveraciones de Díaz-Balart son, de cierto modo, incongruentes.

''Es que esto lo que hace es unir al exilio. Es la primera vez en 51 años que los cubanos podemos ejercer nuestro voto libre y secretamente en relación a un tema cubano, sin la intervención de nadie, de ningún gobierno. No entiendo como este ejercicio de democracia puede dividir al exilio'', dijo García.

Pero ni todos ellos están de acuerdo. ''En teoría es un concepto útil'', dijo Clark. Ahora ''en la practica, qué haces con las organizaciones que están ya funcionando ¿las vas a eliminar? En la implementación la cosa tiene su punto débil'', admitió el sociólogo.

rferreira@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887