CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 24, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, febrero 24, 2003.

Cuba sirve de puente a la droga

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba es el país con mayor tráfico de cocaína y marihuana de todas las islas del Caribe, según revela el más reciente informe de un organismo especializado de Naciones Unidas.

De acuerdo con la Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito (ODCCP por sus siglas en inglés) entre los años de 1995-2000, el tráfico de cocaína a través de Cuba fue de 12.8 toneladas, superior al resto de las islas de la región.

Detrás de Cuba aparecen, entre otros países, Bahamas con 11 toneladas, Islas Caimán con 7.8 toneladas y Haití con 6.3 toneladas de cocaína.

En el mismo período el tráfico de marihuana fue de 21.5 toneladas, cifra sólo superada por las Islas Caimán con 22.3 toneladas de la hierba, aunque Cuba dejó de informar en los años 1998 y 2000. En tercero y cuarto lugar aparecen Bahamas con 14 y Aruba con 13 toneladas, respectivamente.

El estudio titulado Tendencias Mundiales de las Drogas Ilícitas 2002, analiza la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, basándose en informes gubernamentales, de la Interpol y de organizaciones internacionales especializadas en la lucha contra las drogas.

''Una de las fuentes que tomamos en consideración para estos estimados de tráfico son los informes anuales que los gobiernos rinden a nuestro organismo'', explicó Jennifer Hillebrand, funcionaria de la ODCCP para la región del Caribe con sede en Barbados. ''Las cifras de tráfico que aparecen en el informe se refieren a drogas incautadas por las autoridades'', agregó.

Analistas consultados por El Nuevo Herald señalaron que las cifras que aparecen en el informe, referentes al tráfico de drogas, reflejan no solo la vulnerabilidad del país al narcotráfico sino también la eficacia de los gobiernos en su lucha contra las drogas, teniendo en cuenta que las mismas se basan principalmente en las confiscaciones realizadas por las autoridades.

''No hay muchos otros métodos para medir el tráfico de drogas, pero las incautaciones son un índice importante'', afirmó Rubén Cobas, funcionario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con sede en Washington. ''Son medidas indirectas pero válidas'', subrayó.

A diferencia del resto de los países incluídos en el informe, Cuba no ha reportado cifras sobre producción ni consumo de drogas en la isla.

Sin embargo el pasado 10 de enero el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reconoció por primera vez, en un extenso editorial, que en la isla "existe un incipiente mercado de expendio y consumo de drogas''.

Informes sobre los precios del mercado interno de drogas en Cuba indican que una piedra de crack, que los cubanos llaman ''cambolo'', se vende aproximadamente en $3, el gramo de cocaína en $25 y una tableta de éxtasis a $30. El precio de la marihuana se cotiza en moneda nacional y oscila entre 15 y 20 pesos el gramo, dependiendo de su calidad.

El editorial de Granma, que hizo referencia a las cifras del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, sobre el narcotráfico en el Caribe, atribuyó el incremento de la drogadicción interna a ''delincuentes extranjeros'' que usan a Cuba ''no sólo como ruta de tránsito'' para el narcotráfico sino también para promover el consumo de drogas "asociándose para ello a elementos locales''.

La denuncia editorial de Granma coincidió con la II Conferencia Regional de Fiscalización de Drogas en el Caribe, auspiciada por Naciones Unidas, que se inauguró en La Habana el pasado 15 de enero.

Una semana después, el 21 de enero, el gobierno cubano promulgó el Decreto-Ley 232 que, entre otras cosas, establece la confiscación de bienes agropecuarios, viviendas, locales y tierras, "por hechos relacionados con la droga, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos''.

En lo que expertos señalan como una clara referencia al auge de la producción interna de drogas, el artículo 7 de ese Decreto-Ley "dispone la confiscación de las tierras y de los bienes agropecuarios del propietario que "cultive la planta Cannabis Indica, conocida por marihuana, u otras de propiedades similares''.

Además del cultivo, las causales de confiscación de tierras, incluyen ocultamiento, transporte o tráfico de cualquier tipo de drogas. La confiscación de tierras, también será aplicable cuando los delitos citados se cometan por otras personas "siempre que la ocasión o circunstancias hagan suponer racionalmente, que son del conocimiento de los propietarios o usufructuarios de las tierras''.

La medida no sólo afecta a los pequeños campesinos, sino también a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, antiguas granjas estatales.

''Hay una voluntad del país de aplicar dentro de la legalidad todas las normas administrativas que correspondan en función de enfrentar y extirpar el fenómeno de la droga, las ilegalidades y la corrupción'', dijo el vicefiscal general de la República, Carlos Raúl Concepción Rangel, en una entrevista publicada el martes en Granma.

Feb. 22, 2003

Disidente enfermo y en ayuno cumple un año en la prisión

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Al cumplirse un año de su encarcelamiento, el disidente cubano Leonardo Bruzón Avila se mantiene en huelga de hambre en una celda de castigo, con graves afectaciones de salud, declararon ayer activistas de derechos humanos y familiares del prisionero desde la isla.

Bruzón, presidente del ilegal Movimiento 24 de Febrero, se encuentra arrestado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, donde inició un ayuno el pasado 10 de enero en protesta por su arbitraria detención. Las autoridades cubanas no le han formulado cargos delictivos hasta el momento.

''Mi hijo se mantiene en la misma posición, y dice que no dejará la huelga de hambre hasta que sea llevado a un hospital donde pueda atendérsele debidamente'', declaró anoche desde La Habana Alcira Avila, madre de Bruzón.

El opositor, de 47 años, padece del mal de Parkinson, tiene problemas de la vista y recientemente tuvo que ser sometido a un electrocardiograma de urgencia, con síntomas de insuficiencia cardíaca.

Avila visitó a su hijo el pasado 14 de febrero y no podrá verlo nuevamente hasta el 1ro. de marzo, según le comunicaron las autoridades del penal.

En Miami, el Directorio Democrático Cubano (DDC) exhortó a organismos internacionales de derechos humanos y gobiernos democráticos del mundo a solidarizarse con Bruzón.

''Es una tremenda injusticia lo que está ocurriendo en este caso'', manifestó Janisset Rivero, miembro de esa organización.

El DDC divulgó este mes una nota sacada del Combinado del Este y escrita por el prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien reveló pormenores de la crítica situación de Bruzón.

''La vida de Bruzón Avila corre serio riesgo y las autoridades y la policía política muestran la más fría indiferencia'', señaló la carta de Antúnez. "En esta crítica situación lo mantienen conviviendo con connotados presos comunes ... y apenas puede sostener en sus manos objeto alguno ante el creciente temblor por el Parkinson, que se le generaliza''.

Rivero señaló que el caso de Bruzón ha tenido dolorosas consecuencias en su familia. Su esposa, Mercedes Lam, enfermó de los nervios luego que las autoridades policiales la amenazaran con arrestar a su hijo y confiscarle la vivienda que ocupan.

Hermanos al Rescate dedicará a Bruzón su vuelo de homenaje del próximo lunes, cuando se cumplen siete años del derribo de dos avionetas de esa organización y la muerte de cuatro voluntarios en el Estrecho de la Florida.

Bruzón fue apresado en La Habana el 22 de febrero del 2002 junto a un grupo de activistas, cuando planeaba un acto de conmemoración de los cuatro pilotos derribados por Migs cubanos en 1996.

''La situación de Bruzón no puede ser más dramática'', comentó José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

''Estaremos recordando a Bruzón que está preso por haber honrado a nuestros pilotos asesinados... ellos seguramente hubieran hecho lo mismo por él'', añadió.

El caso de Bruzón ha sido presentado en el más reciente informe anual de la organización Human Rights Watch.

Hermanos vuela para recordar el derribo de las avionetas

Julia Court. Especial El Nuevo Herald

Con una misa que se efectuará mañana a las 8 p.m. en la Ermita de la Caridad, la organización humanitaria Hermanos al Rescate comenzará la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de los pilotos Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, quienes fueron derribados por aviones cubanos el 24 de febrero de 1996.

José Basulto, uno de los sobrevivientes del terrible ataque de los cazas cubanos y presidente de Hermanos al Rescate, afirmó: "A esta misa pueden asistir todas las personas que sientan suya la muerte de nuestros pilotos. Lo que no queremos es que venga gente que no lamenta lo que ocurrió ese día''.

Las actividades programadas para recordar a los caídos el 24 de febrero incluyen un acto ecuménico el lunes, a las 12 m. en el aeropuerto de Opa-locka, a cargo del reverendo Martín Añorga; un sobrevuelo, a la 1 p.m., del ''Punto Mártires'', lugar donde fueron derribadas las avionetas, y un acto recordatorio de los caídos en el patio central de la Universidad Internacional de Miami a las 3 p.m, ese mismo día.

Además, a partir de las 3:21 p.m., habrá siete minutos de silencio solemne en honor a los voluntarios asesinados por Cuba y una misa, organizada por los familiares de los pilotos muertos, tendrá lugar el lunes a las 7 p.m. en la Iglesia Católica Agatha.

Basulto destacó a El Nuevo Herald que el acto más significativo para ellos será el del vuelo, "pues, además de la emoción que se vivirá en esos momentos, al llegar al Punto Mártires trasmitiremos por primera vez imágenes aéreas que podrán ser vistas en Cuba por la señal 58''.

Eva Barba, de 79 años, madre de Pablo Morales, aún no se recupera de la muerte de su hijo. Cuando Eva habla de Pablo, el menor de cuatro hermanos, denota mucha tristeza: ''Mi hijo era muy joven y desde que llegó a Estados Unidos siempre trató de ayudar a sus compatriotas. La vida es muy injusta'', dijo.

Basulto tampoco esconde su dolor ante la pérdida de sus jóvenes compañeros. ''Siento una tristeza muy grande. Nunca pensé que podría ocurrir una tragedia así'', afirmó. "Ellos eran mucho más jóvenes que yo y no tenían por qué morir así. Estados Unidos nos entregó a Fidel Castro ese día''.

Ana Cierezko, hermana de Armando Alejandre, recuerda a su hermano como un hombre muy generoso que amaba a su país. ''Quería mucho a Cuba, pero también a Estados Unidos. Fue hasta voluntario en la guerra de Vietnam. El sufría si la isla sufría, porque era un hombre de buenos sentimientos y libre'', recordó emocionada.

Más de 10,000 cruces por las víctimas del castrismo

WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald

Más de 10,000 cruces integrarán el cementerio simbólico que servirá para rendir tributo mañana a las víctimas del régimen de Fidel Castro en un parque público de Miami-Dade.

Las cruces, de 3.5 pies de altura, comenzarán a colocarse desde el mediodía de hoy en un área verde de 12 acres del Parque Tamiami, ubicado en Coral Way y la avenida 107, y cada una llevará el nombre, la fecha y el lugar de fallecimiento de un cubano cuya muerte se atribuya directamente al gobierno comunista.

El llamado Memorial Cubano es una idea promovida por 32 organizaciones de exiliados, que han convocado a la comunidad de Miami para que asista al lugar en muestra de respeto y recordación por sus compatriotas desaparecidos.

El acto de tributo e invocación ecuménica está fijado para mañana, a las 4 p.m., pero el memorial estará abierto desde las 9 a.m. ''Realmente ha habido una tremenda respuesta de la comunidad'', dijo Renato Gómez, presidente de la Asociación de Ex Confinados de las UMAP y creador de la iniciativa.

El activista afirmó que todos los nombres inscritos en las cruces están "verificados y ampliamente documentados como víctimas del castrismo''.

Las organizaciones promotoras del memorial exhortaron a la comunidad a presentar los casos de víctimas y dedicarles una cruz por $3.

En el centro del cementerio se colocará La Cruz de la Víctima Desconocida, de madera y con 20 pies de altura, la cual servirá para homenajear a todos los muertos sin información verificada.

''Con este cementerio estamos buscando una imagen que exprese lo que muchas palabras no pueden expresar o lo que el mundo no quiere escuchar'', afirmó Gómez. "Esta es la realidad visible del genocidio contra el pueblo por 44 años''.

Las cruces representarán muertes por fusilamientos, asesinatos extrajudiciales, crímenes en las prisiones por brutalidad policial o falta de asistencia médica, acciones de combate en operaciones militares o alzamientos, así como los desaparecidos en salidas ilegales en busca de libertad.

Los promotores de la actividad planean dar lectura ininterrumpidamente a los nombres de las víctimas por el sistema de audio, desde la mañana del domingo hasta el mediodía del lunes, cuando el memorial tendrá que ser desmontado.

''Queremos que este recordatorio nos sirva también para elaborar un expediente criminal contra Castro y sus cómplices'', apuntó Gómez.

Roberto Estopiñán, el sentido y la grandeza del arte

Armando Alvarez Bravo. Crítico de Arte/El Nuevo Herald. Febrero 23, 2003

Hay una seguridad cuando se escribe sobre un artista con una larga trayectoria y obra. Es la que brinda la fuerza de la evidencia de su quehacer proyectado en el espectro del paso del tiempo. Un espectro en que otras voces, en un instante preciso y, casi siempre, con aspiraciones de definición final, han dado a su creación una imagen, una interpretación, un valor. Hay artistas, que en el dominio de una cierta fijeza, quizás complacencia, han asumido esas precisiones como un sello sacramental. Esa actitud, y no desdeño las cualidades de su obra, ha limitado la posibilidad de su desarrollo. A ese fenómeno se debe esa siempre peligrosa persistencia en la semejanza de lo realizado que, más que firma de estilo, es galería de espejos enfrentados que repiten algo inmutable. En otras palabras, ganancia que deviene pérdida.

La primera dificultad y provocación que propone la rica y copiosa obra del escultor cubano Roberto Estopiñán es que este maestro de viva y lanzada imaginación, tan seguro de su exquisito oficio, tan constante en el autodesafío a su propio lenguaje y discurso, tan directo y arraigado en sus puntos de vista, tan apasionado, ha sido capaz de formular una imagen caleidoscópica en su producción, ya sea en la escultura, el dibujo o la gráfica. Esta, desde sus cualidades plásticas y formales, se ofrece en múltiple valencia. Es tanto creación en su más destilada pureza como creación que expresa una poderosa visión y concepción de la realidad. Es sueño y es a ras de mundo. Es, y esto es sumamente importante, latido de fuerza superior y de máxima delicadeza. Sabe tanto del dolor como del júbilo. La sensualidad es uno de sus pilares, deslumbramientos y razones. Se proyecta a lo máximo.

Esa obra mayor que, a partir de 1967, Estopiñán ha realizado y difundido desde Nueva York, se ejecuta ahora en Miami, donde el artista se ha instalado de manera definitiva. En cierta forma, su presencia aquí es quizás un gesto para ganar una cercanía física con la Cuba que siempre ha sido parte fundamental de su creación. Esa patria que abandonó en 1961, tras participar en la lucha estudiantil contra el régimen del General Batista y, posteriormente, de formar parte del servicio exterior del Gobierno Revolucionario. La declarada índole totalitaria del castrismo era intolerable para este lector de George Orwell, Albert Camus y Simone Weil.

La ruptura de Estopiñán con el régimen le deparó algo que han padecido y padecen los creadores cubanos que no hicieron ni hacen el juego al castrismo ni a la izquierda internacional. Es ese plano de sombra, esa final desventaja en el mundo de la cultura y la creación, que se reserva a los que defienden sin peros la libertad. A pesar de la gravitación de ese constante obstáculo, este maestro logró establecer su rango artístico y la vigencia y proyección de su obra. De ello da cuenta la presencia de su obra en importantes colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, como el Museum of Modern Art, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de América Latina, Washington, D.C.; el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España; y el Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, México, entre otros.

En los años 50, esa trascendencia de una producción en ascenso ya era parte de la hoja de vida del artista, nacido en La Habana, en 1921, y formado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde estudió con el maestro Juan José Sicre, del cual sería asistente. Así, en 1953, invitado a participar en la competencia internacional que, para la erección de un monumento al preso político desconocido, auspicia la londinense Tate Gallery, obtiene una mención honorífica y su pieza pasa a ser parte de los fondos de la galería. Basta repasar la nómina de los semifinalistas para aquilatar el rango del joven artista. Eran: Alexander Calder, Naum Gabo, Theodore Roszak y Ossip Zadkine.

Estopiñán es un artista, debo insistir en ello, caleidoscópico en su lenguaje y discurso. Dibujante refinadísimo, afirma que ese arte le produce un enorme placer. Sus dibujos evidencian cómo busca alcanzar en el papel, sin menoscabo de su esencia, una perfecta simbiosis con la escultura. El tema del preso político, puede decirse, es constante en su obra. Es destilación del sufrimiento cubano. En este sentido, puedo afirmar que Estopiñán posee una extraordinaria capacidad para la expresión del dolor, desde el realismo hasta prácticamente una tierra de nadie entre éste y la abstracción. Ejemplo definitivo de ellos son sus Cristos.

El registro de imágenes de Estopiñán es tan copioso en el dibujo y en la gráfica como en la escultura. Si hubiese de precisar una constante en su expresión, afirmaría que la suya es una obra pendular. Que se afirma tanto en la sugerencia como en la evidencia física de la inmediatez. Que sabe extraer a todo tipo de material el máximo de sus posibilidades. Que en su predilección por la estilización de la figura ¡y tanto de la forma femenina! hay una carga de sensualidad que en su modernidad es resonancia de una caudal pasión y respeto por lo clásico.

La pasión por la libertad que es centro de la vida del artista encuentra una final encarnación en la diversidad de su obra. Un quehacer en el que la forma adquiere su plenitud en su elaboración más exigente, final. Estopiñán, para quien son fundamentales Miguel Angel y Bernini, a pesar del espacio existente entre ambos, es uno de los creadores contemporáneos que ha defendido con su quehacer una verdad definitiva: que la calidad y plenitud de la obra depende de su elaboración. No se rebaja el maestro al accidente ni se excusa esgrimiendo el concepto. Desde la concepción de la obra hasta su término, ésta es para él una expresión de la capacidad del artista para alcanzar el más de lo ideal. Ese más en que contenido y forma son inseparables en su capacidad expresiva, en su intensidad, en lo definitivo de manifestación de la fuerza de las cosas o del latido del espíritu.

Ese, no otro, es el sentido del arte y de su grandeza. En esa cifra alientan la belleza y el desgarramiento, y todo lo que media entre ambos. Las mareas de los sentimientos, las ideas y los sueños. Lo sabe muy bien el maestro Estopiñán. Le ha entregado su vida a esa certidumbre. Sigue alzándola en su arte, ahora aquí, entre nosotros.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887