El Nuevo
Herald, febrero 24, 2003.
Cuba sirve de puente a la droga
Pablo Alfonso. El Nuevo Herald
Cuba es el país con mayor tráfico de cocaína y
marihuana de todas las islas del Caribe, según revela el más
reciente informe de un organismo especializado de Naciones Unidas.
De acuerdo con la Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención
del Delito (ODCCP por sus siglas en inglés) entre los años de
1995-2000, el tráfico de cocaína a través de Cuba fue de
12.8 toneladas, superior al resto de las islas de la región.
Detrás de Cuba aparecen, entre otros países, Bahamas con 11
toneladas, Islas Caimán con 7.8 toneladas y Haití con 6.3
toneladas de cocaína.
En el mismo período el tráfico de marihuana fue de 21.5
toneladas, cifra sólo superada por las Islas Caimán con 22.3
toneladas de la hierba, aunque Cuba dejó de informar en los años
1998 y 2000. En tercero y cuarto lugar aparecen Bahamas con 14 y Aruba con 13
toneladas, respectivamente.
El estudio titulado Tendencias Mundiales de las Drogas Ilícitas 2002,
analiza la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, basándose
en informes gubernamentales, de la Interpol y de organizaciones internacionales
especializadas en la lucha contra las drogas.
''Una de las fuentes que tomamos en consideración para estos
estimados de tráfico son los informes anuales que los gobiernos rinden a
nuestro organismo'', explicó Jennifer Hillebrand, funcionaria de la ODCCP
para la región del Caribe con sede en Barbados. ''Las cifras de tráfico
que aparecen en el informe se refieren a drogas incautadas por las
autoridades'', agregó.
Analistas consultados por El Nuevo Herald señalaron que las cifras
que aparecen en el informe, referentes al tráfico de drogas, reflejan no
solo la vulnerabilidad del país al narcotráfico sino también
la eficacia de los gobiernos en su lucha contra las drogas, teniendo en cuenta
que las mismas se basan principalmente en las confiscaciones realizadas por las
autoridades.
''No hay muchos otros métodos para medir el tráfico de drogas,
pero las incautaciones son un índice importante'', afirmó Rubén
Cobas, funcionario de la Comisión Interamericana para el Control del
Abuso de Drogas, con sede en Washington. ''Son medidas indirectas pero válidas'',
subrayó.
A diferencia del resto de los países incluídos en el informe,
Cuba no ha reportado cifras sobre producción ni consumo de drogas en la
isla.
Sin embargo el pasado 10 de enero el diario Granma, órgano oficial
del Partido Comunista de Cuba, reconoció por primera vez, en un extenso
editorial, que en la isla "existe un incipiente mercado de expendio y
consumo de drogas''.
Informes sobre los precios del mercado interno de drogas en Cuba indican que
una piedra de crack, que los cubanos llaman ''cambolo'', se vende
aproximadamente en $3, el gramo de cocaína en $25 y una tableta de éxtasis
a $30. El precio de la marihuana se cotiza en moneda nacional y oscila entre 15
y 20 pesos el gramo, dependiendo de su calidad.
El editorial de Granma, que hizo referencia a las cifras del Programa de
Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, sobre el
narcotráfico en el Caribe, atribuyó el incremento de la drogadicción
interna a ''delincuentes extranjeros'' que usan a Cuba ''no sólo como
ruta de tránsito'' para el narcotráfico sino también para
promover el consumo de drogas "asociándose para ello a elementos
locales''.
La denuncia editorial de Granma coincidió con la II Conferencia
Regional de Fiscalización de Drogas en el Caribe, auspiciada por Naciones
Unidas, que se inauguró en La Habana el pasado 15 de enero.
Una semana después, el 21 de enero, el gobierno cubano promulgó
el Decreto-Ley 232 que, entre otras cosas, establece la confiscación de
bienes agropecuarios, viviendas, locales y tierras, "por hechos
relacionados con la droga, actos de corrupción o con otros
comportamientos ilícitos''.
En lo que expertos señalan como una clara referencia al auge de la
producción interna de drogas, el artículo 7 de ese Decreto-Ley "dispone
la confiscación de las tierras y de los bienes agropecuarios del
propietario que "cultive la planta Cannabis Indica, conocida por marihuana,
u otras de propiedades similares''.
Además del cultivo, las causales de confiscación de tierras,
incluyen ocultamiento, transporte o tráfico de cualquier tipo de drogas.
La confiscación de tierras, también será aplicable cuando
los delitos citados se cometan por otras personas "siempre que la ocasión
o circunstancias hagan suponer racionalmente, que son del conocimiento de los
propietarios o usufructuarios de las tierras''.
La medida no sólo afecta a los pequeños campesinos, sino también
a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y a las Unidades Básicas
de Producción Cooperativa, antiguas granjas estatales.
''Hay una voluntad del país de aplicar dentro de la legalidad todas
las normas administrativas que correspondan en función de enfrentar y
extirpar el fenómeno de la droga, las ilegalidades y la corrupción'',
dijo el vicefiscal general de la República, Carlos Raúl Concepción
Rangel, en una entrevista publicada el martes en Granma.
Feb. 22, 2003
Disidente enfermo y en ayuno cumple un año en la prisión
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
Al cumplirse un año de su encarcelamiento, el disidente cubano
Leonardo Bruzón Avila se mantiene en huelga de hambre en una celda de
castigo, con graves afectaciones de salud, declararon ayer activistas de
derechos humanos y familiares del prisionero desde la isla.
Bruzón, presidente del ilegal Movimiento 24 de Febrero, se encuentra
arrestado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, donde inició
un ayuno el pasado 10 de enero en protesta por su arbitraria detención.
Las autoridades cubanas no le han formulado cargos delictivos hasta el momento.
''Mi hijo se mantiene en la misma posición, y dice que no dejará
la huelga de hambre hasta que sea llevado a un hospital donde pueda atendérsele
debidamente'', declaró anoche desde La Habana Alcira Avila, madre de Bruzón.
El opositor, de 47 años, padece del mal de Parkinson, tiene problemas
de la vista y recientemente tuvo que ser sometido a un electrocardiograma de
urgencia, con síntomas de insuficiencia cardíaca.
Avila visitó a su hijo el pasado 14 de febrero y no podrá
verlo nuevamente hasta el 1ro. de marzo, según le comunicaron las
autoridades del penal.
En Miami, el Directorio Democrático Cubano (DDC) exhortó a
organismos internacionales de derechos humanos y gobiernos democráticos
del mundo a solidarizarse con Bruzón.
''Es una tremenda injusticia lo que está ocurriendo en este caso'',
manifestó Janisset Rivero, miembro de esa organización.
El DDC divulgó este mes una nota sacada del Combinado del Este y
escrita por el prisionero político Jorge Luis García Pérez
(Antúnez), quien reveló pormenores de la crítica situación
de Bruzón.
''La vida de Bruzón Avila corre serio riesgo y las autoridades y la
policía política muestran la más fría
indiferencia'', señaló la carta de Antúnez. "En esta
crítica situación lo mantienen conviviendo con connotados presos
comunes ... y apenas puede sostener en sus manos objeto alguno ante el creciente
temblor por el Parkinson, que se le generaliza''.
Rivero señaló que el caso de Bruzón ha tenido dolorosas
consecuencias en su familia. Su esposa, Mercedes Lam, enfermó de los
nervios luego que las autoridades policiales la amenazaran con arrestar a su
hijo y confiscarle la vivienda que ocupan.
Hermanos al Rescate dedicará a Bruzón su vuelo de homenaje del
próximo lunes, cuando se cumplen siete años del derribo de dos
avionetas de esa organización y la muerte de cuatro voluntarios en el
Estrecho de la Florida.
Bruzón fue apresado en La Habana el 22 de febrero del 2002 junto a un
grupo de activistas, cuando planeaba un acto de conmemoración de los
cuatro pilotos derribados por Migs cubanos en 1996.
''La situación de Bruzón no puede ser más dramática'',
comentó José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.
''Estaremos recordando a Bruzón que está preso por haber
honrado a nuestros pilotos asesinados... ellos seguramente hubieran hecho lo
mismo por él'', añadió.
El caso de Bruzón ha sido presentado en el más reciente
informe anual de la organización Human Rights Watch.
Hermanos vuela para recordar el derribo de las avionetas
Julia Court. Especial El Nuevo Herald
Con una misa que se efectuará mañana a las 8 p.m. en la Ermita
de la Caridad, la organización humanitaria Hermanos al Rescate comenzará
la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de los
pilotos Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo
Morales, quienes fueron derribados por aviones cubanos el 24 de febrero de 1996.
José Basulto, uno de los sobrevivientes del terrible ataque de los
cazas cubanos y presidente de Hermanos al Rescate, afirmó: "A esta
misa pueden asistir todas las personas que sientan suya la muerte de nuestros
pilotos. Lo que no queremos es que venga gente que no lamenta lo que ocurrió
ese día''.
Las actividades programadas para recordar a los caídos el 24 de
febrero incluyen un acto ecuménico el lunes, a las 12 m. en el aeropuerto
de Opa-locka, a cargo del reverendo Martín Añorga; un sobrevuelo,
a la 1 p.m., del ''Punto Mártires'', lugar donde fueron derribadas las
avionetas, y un acto recordatorio de los caídos en el patio central de la
Universidad Internacional de Miami a las 3 p.m, ese mismo día.
Además, a partir de las 3:21 p.m., habrá siete minutos de
silencio solemne en honor a los voluntarios asesinados por Cuba y una misa,
organizada por los familiares de los pilotos muertos, tendrá lugar el
lunes a las 7 p.m. en la Iglesia Católica Agatha.
Basulto destacó a El Nuevo Herald que el acto más
significativo para ellos será el del vuelo, "pues, además de
la emoción que se vivirá en esos momentos, al llegar al Punto Mártires
trasmitiremos por primera vez imágenes aéreas que podrán
ser vistas en Cuba por la señal 58''.
Eva Barba, de 79 años, madre de Pablo Morales, aún no se
recupera de la muerte de su hijo. Cuando Eva habla de Pablo, el menor de cuatro
hermanos, denota mucha tristeza: ''Mi hijo era muy joven y desde que llegó
a Estados Unidos siempre trató de ayudar a sus compatriotas. La vida es
muy injusta'', dijo.
Basulto tampoco esconde su dolor ante la pérdida de sus jóvenes
compañeros. ''Siento una tristeza muy grande. Nunca pensé que podría
ocurrir una tragedia así'', afirmó. "Ellos eran mucho más
jóvenes que yo y no tenían por qué morir así.
Estados Unidos nos entregó a Fidel Castro ese día''.
Ana Cierezko, hermana de Armando Alejandre, recuerda a su hermano como un
hombre muy generoso que amaba a su país. ''Quería mucho a Cuba,
pero también a Estados Unidos. Fue hasta voluntario en la guerra de
Vietnam. El sufría si la isla sufría, porque era un hombre de
buenos sentimientos y libre'', recordó emocionada.
Más de 10,000 cruces por las víctimas del castrismo
WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald
Más de 10,000 cruces integrarán el cementerio simbólico
que servirá para rendir tributo mañana a las víctimas del régimen
de Fidel Castro en un parque público de Miami-Dade.
Las cruces, de 3.5 pies de altura, comenzarán a colocarse desde el
mediodía de hoy en un área verde de 12 acres del Parque Tamiami,
ubicado en Coral Way y la avenida 107, y cada una llevará el nombre, la
fecha y el lugar de fallecimiento de un cubano cuya muerte se atribuya
directamente al gobierno comunista.
El llamado Memorial Cubano es una idea promovida por 32 organizaciones de
exiliados, que han convocado a la comunidad de Miami para que asista al lugar en
muestra de respeto y recordación por sus compatriotas desaparecidos.
El acto de tributo e invocación ecuménica está fijado
para mañana, a las 4 p.m., pero el memorial estará abierto desde
las 9 a.m. ''Realmente ha habido una tremenda respuesta de la comunidad'', dijo
Renato Gómez, presidente de la Asociación de Ex Confinados de las
UMAP y creador de la iniciativa.
El activista afirmó que todos los nombres inscritos en las cruces están
"verificados y ampliamente documentados como víctimas del
castrismo''.
Las organizaciones promotoras del memorial exhortaron a la comunidad a
presentar los casos de víctimas y dedicarles una cruz por $3.
En el centro del cementerio se colocará La Cruz de la Víctima
Desconocida, de madera y con 20 pies de altura, la cual servirá para
homenajear a todos los muertos sin información verificada.
''Con este cementerio estamos buscando una imagen que exprese lo que muchas
palabras no pueden expresar o lo que el mundo no quiere escuchar'', afirmó
Gómez. "Esta es la realidad visible del genocidio contra el pueblo
por 44 años''.
Las cruces representarán muertes por fusilamientos, asesinatos
extrajudiciales, crímenes en las prisiones por brutalidad policial o
falta de asistencia médica, acciones de combate en operaciones militares
o alzamientos, así como los desaparecidos en salidas ilegales en busca de
libertad.
Los promotores de la actividad planean dar lectura ininterrumpidamente a los
nombres de las víctimas por el sistema de audio, desde la mañana
del domingo hasta el mediodía del lunes, cuando el memorial tendrá
que ser desmontado.
''Queremos que este recordatorio nos sirva también para elaborar un
expediente criminal contra Castro y sus cómplices'', apuntó Gómez.
Roberto Estopiñán, el sentido y la grandeza del arte
Armando Alvarez Bravo. Crítico de Arte/El Nuevo
Herald. Febrero 23, 2003
Hay una seguridad cuando se escribe sobre un artista con una larga
trayectoria y obra. Es la que brinda la fuerza de la evidencia de su quehacer
proyectado en el espectro del paso del tiempo. Un espectro en que otras voces,
en un instante preciso y, casi siempre, con aspiraciones de definición
final, han dado a su creación una imagen, una interpretación, un
valor. Hay artistas, que en el dominio de una cierta fijeza, quizás
complacencia, han asumido esas precisiones como un sello sacramental. Esa
actitud, y no desdeño las cualidades de su obra, ha limitado la
posibilidad de su desarrollo. A ese fenómeno se debe esa siempre
peligrosa persistencia en la semejanza de lo realizado que, más que firma
de estilo, es galería de espejos enfrentados que repiten algo inmutable.
En otras palabras, ganancia que deviene pérdida.
La primera dificultad y provocación que propone la rica y copiosa
obra del escultor cubano Roberto Estopiñán es que este maestro de
viva y lanzada imaginación, tan seguro de su exquisito oficio, tan
constante en el autodesafío a su propio lenguaje y discurso, tan directo
y arraigado en sus puntos de vista, tan apasionado, ha sido capaz de formular
una imagen caleidoscópica en su producción, ya sea en la
escultura, el dibujo o la gráfica. Esta, desde sus cualidades plásticas
y formales, se ofrece en múltiple valencia. Es tanto creación en
su más destilada pureza como creación que expresa una poderosa
visión y concepción de la realidad. Es sueño y es a ras de
mundo. Es, y esto es sumamente importante, latido de fuerza superior y de máxima
delicadeza. Sabe tanto del dolor como del júbilo. La sensualidad es uno
de sus pilares, deslumbramientos y razones. Se proyecta a lo máximo.
Esa obra mayor que, a partir de 1967, Estopiñán ha realizado y
difundido desde Nueva York, se ejecuta ahora en Miami, donde el artista se ha
instalado de manera definitiva. En cierta forma, su presencia aquí es
quizás un gesto para ganar una cercanía física con la Cuba
que siempre ha sido parte fundamental de su creación. Esa patria que
abandonó en 1961, tras participar en la lucha estudiantil contra el régimen
del General Batista y, posteriormente, de formar parte del servicio exterior del
Gobierno Revolucionario. La declarada índole totalitaria del castrismo
era intolerable para este lector de George Orwell, Albert Camus y Simone Weil.
La ruptura de Estopiñán con el régimen le deparó
algo que han padecido y padecen los creadores cubanos que no hicieron ni hacen
el juego al castrismo ni a la izquierda internacional. Es ese plano de sombra,
esa final desventaja en el mundo de la cultura y la creación, que se
reserva a los que defienden sin peros la libertad. A pesar de la gravitación
de ese constante obstáculo, este maestro logró establecer su rango
artístico y la vigencia y proyección de su obra. De ello da cuenta
la presencia de su obra en importantes colecciones públicas y privadas de
Estados Unidos, América Latina y Europa, como el Museum of Modern Art,
Nueva York; el Museo de Arte Moderno de América Latina, Washington, D.C.;
el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España; y el Instituto
Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, México, entre otros.
En los años 50, esa trascendencia de una producción en ascenso
ya era parte de la hoja de vida del artista, nacido en La Habana, en 1921, y
formado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde estudió
con el maestro Juan José Sicre, del cual sería asistente. Así,
en 1953, invitado a participar en la competencia internacional que, para la
erección de un monumento al preso político desconocido, auspicia
la londinense Tate Gallery, obtiene una mención honorífica y su
pieza pasa a ser parte de los fondos de la galería. Basta repasar la nómina
de los semifinalistas para aquilatar el rango del joven artista. Eran: Alexander
Calder, Naum Gabo, Theodore Roszak y Ossip Zadkine.
Estopiñán es un artista, debo insistir en ello, caleidoscópico
en su lenguaje y discurso. Dibujante refinadísimo, afirma que ese arte le
produce un enorme placer. Sus dibujos evidencian cómo busca alcanzar en
el papel, sin menoscabo de su esencia, una perfecta simbiosis con la escultura.
El tema del preso político, puede decirse, es constante en su obra. Es
destilación del sufrimiento cubano. En este sentido, puedo afirmar que
Estopiñán posee una extraordinaria capacidad para la expresión
del dolor, desde el realismo hasta prácticamente una tierra de nadie
entre éste y la abstracción. Ejemplo definitivo de ellos son sus
Cristos.
El registro de imágenes de Estopiñán es tan copioso en
el dibujo y en la gráfica como en la escultura. Si hubiese de precisar
una constante en su expresión, afirmaría que la suya es una obra
pendular. Que se afirma tanto en la sugerencia como en la evidencia física
de la inmediatez. Que sabe extraer a todo tipo de material el máximo de
sus posibilidades. Que en su predilección por la estilización de
la figura ¡y tanto de la forma femenina! hay una carga de sensualidad que
en su modernidad es resonancia de una caudal pasión y respeto por lo clásico.
La pasión por la libertad que es centro de la vida del artista
encuentra una final encarnación en la diversidad de su obra. Un quehacer
en el que la forma adquiere su plenitud en su elaboración más
exigente, final. Estopiñán, para quien son fundamentales Miguel
Angel y Bernini, a pesar del espacio existente entre ambos, es uno de los
creadores contemporáneos que ha defendido con su quehacer una verdad
definitiva: que la calidad y plenitud de la obra depende de su elaboración.
No se rebaja el maestro al accidente ni se excusa esgrimiendo el concepto. Desde
la concepción de la obra hasta su término, ésta es para él
una expresión de la capacidad del artista para alcanzar el más de
lo ideal. Ese más en que contenido y forma son inseparables en su
capacidad expresiva, en su intensidad, en lo definitivo de manifestación
de la fuerza de las cosas o del latido del espíritu.
Ese, no otro, es el sentido del arte y de su grandeza. En esa cifra alientan
la belleza y el desgarramiento, y todo lo que media entre ambos. Las mareas de
los sentimientos, las ideas y los sueños. Lo sabe muy bien el maestro
Estopiñán. Le ha entregado su vida a esa certidumbre. Sigue alzándola
en su arte, ahora aquí, entre nosotros. |