El Nuevo
Herald, febrero 17, 2003.
Ratifican la Ley de Ajuste Cubano
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
La Ley de Ajuste Cubano (CAA) logró rebasar un nuevo episodio de
tropiezos burocráticos, y ahora todos los cubanos que llegaron a Estados
Unidos con otra nacionalidad adquirida podrán sentirse tranquilos en
cuanto a su protección inmigratoria.
La Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) del Servicio de Inmigración
y Naturalización (INS) ratificó que cualquier inmigrante nativo de
Cuba o con nacionalidad cubana que sea admitido en territorio estadounidense
bajo parole y permanezca en el país al menos por un año, tiene
derecho a obtener la residencia permanente de acuerdo con dicha legislación,
en vigor desde 1966.
La aclaración de la AAO --una rama para litigios administrativos del
INS-- sobrevino después que la abogada Elsa M. Arango, de Coral Gables,
apeló el caso de una cubana que entró a Estados Unidos el 29 de
diciembre de 1999 con pasaporte de Venezuela. A la mujer, de 68 años, le
habían negado su solicitud de residencia por la CAA considerando que su
ingreso al país fue con nacionalidad venezolana.
''Ella es una nativa de Cuba inspeccionada y admitida en Estados Unidos con
posterioridad al 1ro. de enero de 1959, y ha estado físicamente presente
por al menos un año'', indicó el texto firmado por Robert Weimann,
director de AAO. "A ella, por tanto, no se le puede impedir que ajuste su
status bajo la CAA''.
La orden administrativa fue emitida el pasado diciembre y se hizo pública
el 3 de febrero, en beneficio de decenas de inmigrantes cubanos atrapados en la
misma situación.
''Es un triunfo indiscutible para salvaguardar la CAA'', expresó la
abogada María Dominguez, directora ejecutiva del Instituto de Derechos
Humanos (IDH) de la Universidad de St. Thomas. "Aquí hemos estado
inundados de llamadas con preocupaciones sobre estos casos, y es importante
decir a la gente que éste es un problema ya legalmente resuelto''.
Domínguez consideró que ''la racha de negaciones'' a
inmigrantes cubanos con una segunda nacionalidad se debió básicamente
a un problema burocrático, provocado por funcionarios no familiarizados
con el texto de la ley.
Los problemas con los cubanos que entraron legalmente a Estados Unidos bajo
otra ciudadanía y luego solicitaron la residencia mediante la CAA, se
agravaron en los últimos dos años. Se calcula en unos 200 los
afectados por este equívoco legal del Centro de Procesamiento en
Mesquite, Texas.
Según abogados de inmigración, los obstáculos más
frecuentes se presentaron con cubanos nacionalizados en Venezuela, España
y Argentina, aunque también hay casos pendientes con ciudadanías
obtenidas en Francia, Suecia y México.
El dictamen administrativo insistió en que el extranjero que busque
acogerse a la CAA "puede ser a la vez un nativo y cuidadano de Cuba, un
nativo de Cuba pero no ciudadano de ese país, o ciudadano cubano sin ser
nativo de allí''.
''Me siento tranquilo después de un período de tremenda
zozobra'', comentó el periodista Ezequiel Pérez Martín,
quien acaba de presentar su solicitud de residencia. Pérez, de 58 años,
viajó a Miami desde Buenos Aires en el 2001 con pasaporte argentino.
El abogado Irving González, de Miami, quien representa el caso de una
mujer cubana con nacionalidad argentina, opinó que los tropiezos
interpuestos a la CAA están causados por la mala intención de
ciertos funcionarios.
''Me parece evidente que, valiéndose de esa circunstancia, el INS
aprovechó para estancar el otorgamiento de residencia a los cubanos'',
dijo González. "Esta es una ley cada vez más cuestionada por
otros grupos de inmigrantes y con muchos enemigos en las esferas políticas''.
La oficina del INS en Washington negó que existiera una deliberada
obstrucción legal en estos casos.
''La CAA está en pie y seguiremos aplicándola en beneficio de
los cubanos que buscan refugio en este país'', señaló Dan
Kane, portavoz del INS.
Sin embargo, no es la primera vez que la aplicación de la CAA amerita
aclaraciones y decisiones judiciales en los últimos años.
En mayo del 2001, el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA)
falló a favor de unos 3,000 cubanos que habían entrado al país
por vía aérea utilizando documentos falsos. La decisión sacó
del limbo legal a estos inmigrantes calificados de arriving aliens, a quienes se
les impedía la legalización de su status inmigratorio.
Anteriormente, en abril de 1997, el INS emitió una orden aclaratoria
para aplicar con mayor flexibilidad la CAA, pues los cubanos que arribaban
entonces por vía marítima o a través de la frontera
mexicana estaban confrontando dificultades para obtener el parole.
De todas formas, el abogado Eduardo Soto piensa que todavía hay
muchas barreras legales que derribar en torno a los inmigrantes cubanos.
''En los últimos meses se están repitiendo los casos de
cubanos a quienes el INS ha negado el parole, a pesar de que han logrado llegar
a tierra firme'', afirmó Soto, quien prepara una demanda colectiva contra
la agencia por estas presuntas violaciones legales.
El abogado aseveró que la conocida política de ''pies secos,
pies mojados'' vigente desde 1995, concede a todo cubano que arribe a territorio
norteamericano el derecho a ser inspeccionado y a recibir parole.
Opositor al borde de la muerte
Carta De Cuba. La Habana
Leonardo Bruzón Avila está a punto de morir en una celda de
castigo de la prisión Combinado del Este de la capital cubana, aislado y
sin atención médica, señaló desde La Habana Alcina
Avila Fabré, madre del opositor.
Según fuentes en la prisión, que se comunicaron con reporteros
de Carta de Cuba, Bruzón Avila no come ni ingiere agua desde hace 54 días,
como protesta a su detención ilegal por parte de la Seguridad del Estado.
''A mi hijo lo van a matar'', indicó Alcina Avila. ''Lo tienen
aislado en una celda porque dicen que se ha vuelto loco, que es agresivo, ¡Cómo
va a ser agresivo si no camina, si apenas se sostiene!'', señaló
la madre de Bruzón.
Después de ser detenido el 23 de febrero del año pasado, para
impedir que su movimiento civilista, denominado 24 de febrero, realizara un acto
de recordación por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate,
Bruzón Avila fue llevado al Departamento Técnico de
Investigaciones y de ahí, sin juicio alguno, remitido a la prisión
de Güira de Melena, donde inició una huelga de hambre en protesta de
su ilegal detención.
Después de mas de 30 días de huelga, Bruzón fue
trasladado al Hospital Militar de Marianao, desde donde lo remitieron al
Combinado del Este sin estar totalmente recuperado.
''En el Combinado lo metieron en un calabozo con más de 30 presos
comunes, la mayoría homicidas. Pero gracias a Dios esos presos lo
cuidaron y lo protegieron'', admitió la madre de Bruzón desde La
Habana.
Ahora, Bruzón Avila está en una cama de la posta médica
del Combinado, con un infarto del miocardio, sin habla, sin caminar e
imposibilitado de ver a su familia.
''No lo hemos visto desde hace un mes. Recibimos recados de los presos que
nos cuentan que se está muriendo, que respira mal, que apenas puede
hablar'', indicó Alcina Avila.
La madre de Bruzón escribió al gobernante Fidel Castro, a la
Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado pidiendo atención
médica para su hijo.
Humberto Calzada, la casa ideal para lo cubano
Armando Alvarez Bravo. Crítico de Arte/El Nuevo
Herald, febrero 16, 2003.
La pintura de Humberto Calzada ha crecido hermosa y consistentemente a través
de los años hasta destilar una imagen definitiva de la singular tangencia
entre lo real y lo arquetípico cubano desde el prisma de la casa. Esa
casa la ha llevado el artista a su esencia última de signo de presencia,
permanencia, posibilidad, desarrollo, ausencia, pérdida, nostalgia y
voluntad de regreso.
Calzada ha hecho de esa casa el espejo negro donde se refleja en toda su
diafanidad el absoluto de la existencia de sus habitantes. Las depuradas imágenes
de este creador, desde su carga de serena elegancia patricia, son también,
arraigadas en su poesía esencial, la metáfora del ser y del estar
cubano por encima del paso del tiempo. Un fluir que, desde la intrínseca
celebración de sus esplendores, no ignora los golpes de ese transcurso y
sabe fijarlos en su tragedia exaltando la grandeza de lo cubano.
En el sesquicentenario del nacimiento de José Martí, Apóstol
de la independencia cubana, la Universidad de Miami, en Coral Gables, inauguró
el Pabellón Roberto C. Goizueta, como sede permanente de la Colección
Herencia Cubana (CHC). Este pabellón se alzó gracias a un donativo
millonario de la Fundación Goizueta, así como a contribuciones de
la desaparecida filántropa Elena Díaz-Versón Amos y de la
familia Fanjul. El nuevo pabellón, que honra la memoria de Goizueta, el
cubano que fue presidente de la junta directiva de Coca-Cola hasta su muerte, en
1997, atesora el más importante y creciente patrimonio del aporte y el
legado creativo, cultural e histórico cubano en el exilio.
Calzada realizó un gran mural para el salón de entrada de CHC.
Es, precisamente, la clase de obra que, sumada a sus valores plásticos,
brinda una imagen y un latido cubanos con los que es imposible no identificarse.
El pintor que ha desentrañado y llevado a sus máximos la evidencia
y el enigma de la casa cubana y su relación con el entorno hacia la
complacencia de quien la habita, hace de esta pieza mayor una suerte de umbral mágico
de cubanía donde el valor y el contenido del Pabellón Goizueta
encuentran su espacio natural, su definición más diáfana.
El mural de Calzada plasma una clásica sala cubana que se abre a la
luz que tamizan los cristales de colores y el medio punto que forman parte de
una generosa doble puerta abierta a un balcón. En una confluencia entre
arte y espacio real, lograda por la concepción del artista, esta
sombreada y fresca sala, que sirve de lugar de exposición de los fondos más
importantes de la Colección Herencia Cubana, invita a la calma y a la
conversación en sus cuatro grandes sillones, junto a dos pequeñas
mesas. Es el sitio ideal de un tiempo ideal de bienestar cubano. Es como el
centro de una espléndida residencia cubana en que la existencia puede
cumplir todas sus posibilidades en la sucesión de las generaciones.
Calzada ha titulado a su mural Espejo de paciencia. Es una evocación
inequívoca al primer poema cubano, escrito por Silvestre de Balboa. Un
texto en que en el caudal del elemento narrativo y los sonetos que lo preceden
es una constante y deslumbrada celebración del espacio y la naturaleza
cubana. Una suerte de ingenua pero auténtica declaración de
integración a una nueva realidad. El título elegido por el pintor
es ideal para definir tanto a la pieza como a su intención. Porque una
lectura del Espejo de paciencia' revela que ese poema, junto con la exaltación
de la naturaleza y del ''cubano'' que comenzaba a asumir su identidad, alude a
un rasgo del carácter de ese cubano, la resistencia, que en este caso se
traduce como paciencia. De esta suerte, resistencia es paciencia y es
permanencia. Unos valores espirituales y morales que laten al unísono de
una naturaleza y un paisaje magníficos.
De alguna manera, Calzada --que ha creado a lo largo de su espléndida
carrera un discurso en el que la casa y todos sus elementos (hasta el más
insignificante), los fenómenos de la naturaleza, y el paso del tiempo, se
convierten en testimonios de las evidencias en su referencia a marcos temporales
y situaciones específicas--, ha logrado con Espejo de paciencia destilar
la entrañable intimidad cubana, la riqueza de las posibilidades que en
ella se engendran y encuentran espacio propicio. Esa cifra hace de esta pieza
mayor de un artista principal de la plástica cubana un supremo testimonio
de lo ideal cubano imponiéndose a las distancias del exilio, a la
puntualidad y a las traiciones del recuerdo, a las dentelladas implacables de la
historia. Y también define una de las vertientes esenciales de la pintura
cubana: ésa que se cumple y dilata plasmando el paisaje interior y
exterior en su final singularidad, en sus insólitas manifestaciones, en
su intensidad, en su delicadeza y su refinamiento.
Espejo de paciencia, desde sus valores plásticos mayores y por la
gravitación de esos valores, ha encontrado un lugar ideal en el que el
arte y el discurso de Calzada asumen el más de umbral y espacio
permanente para la historia del exilio cubano y, al hacerlo, exaltan la creación
y la cultura cubanas. Ambas, magníficas e intactas a pesar de la
adversidad y la tragedia, alzan el sentido y la belleza de esta obra: la casa
ideal para lo cubano.
ENTRELINEAS / Silenciosa recepción al Comandante
El esperado filme documental ''Comandante'', de Oliver Stone, fue recibido
el pasado viernes con respetuoso silencio en el Festival Internacional de Cine
de Berlín.
El reportaje de 93 minutos sobre Fidel Castro y Cuba presentado en la sección
Panorama del evento, fue elogiado por el público y la crítica por
la sensibilidad con que fue realizado por el laureado director estadounidense.
Hubo escasos aplausos. Un profundo silencio dominó la sala tras una
de las tres proyecciones previstas para esta jornada. Los espectadores
parecieron quedar extasiados por las reflexiones vertidas por Castro en la película.
El jefe de Estado cubano declinó venir a Berlín para
presenciar el estreno del filme. Quiso ''ahorrarle a Alemania más ira de
parte de Estados Unidos'', debido a ''la actual situación política
general'', dijo el director del Festival, Dieter Kosslick. |