CUBANET... INTERNACIONAL

Febreo 5, 2003



Desahucio en la casa del trompo

Raúl Rivero. El Nuevo Herald, febrero 5, 2003.

Los cubanos, que llevan décadas bailando con la más fea, tendrán ahora que irse a bailar al platanal de Bartolo. Me asiste la sabiduría popular de este país para comentar cómo las nuevas generaciones de bailadores han perdido las pistas.

Sucede que, de una manera gradual y persistente, se han eliminado los sitios donde los amantes de la música popular iban a estrenar sus pasillos o a repetirlos hasta el cansancio, bajo las noches indiferentes y cálidas y a ritmo de orquestas con nombres astrales y sugestivos, como Las Estrellas de Chocolate, Sensación y Las Maravillas de Florida.

Los fanáticos del baile, esos exhibicionistas que veíamos recoger pañuelos con la boca y ponerse vertical o hacerse un garabato en equilibrio y de un solo pie encerrado en un zapato de dos tonos, se repliegan hacia los solares a bailar frente a las familias y con horario fijo.

Aquellas señoras siempre un poco pasadas de peso, que organizaban naufragios en los salones donde ya no cabía ni un gramo de sensualidad, pertenecen a un reino extinguido o reducido a reuniones de habitud y viciosos de los compases. Esas parejas sólo por el amor al baile, por reconocimiento a la maestría, a la perfección de la pirueta, perdieron sus espacios y, por el momento, parece que no se reencontrarán, como pasaba antes, con los primeros acuerdos de Suavecito o a la entrada del coro de La engañadora.

Las marejadas de hombres y mujeres que bajaban hacia sus pistas los atardeceres de los sábados y en las matinés de los domingos, están dispersas y tratarán de verse con otros bailadores o se irán a rumiar y a bostezar ante la severa pantalla del televisor.

Por esos mismos rumbos y destinos caminan también decenas de músicos, trombones, violines, bongoseros, trompetas y cantantes de bolerones, guarachas y sones, con sus trajecitos grises y carmelitas, y con el estuche del instrumento bajo el brazo.

No son ellos los jóvenes raperos que componen letras complejas y contestarias y que hay que organizarles un festival para tratar de controlarlos. No son los muchachones del rap duro, que necesitan atención para que encuentren un cauce políticamente correcto para esas energías y esos estruendos, porque ellos sí es verdad que no creen esa falacia de que la música es aire sonoro.

No, éstos son simplemente músicos que trabajan para que la gente baile en un país donde bailar es tan importante como la respiración y el agua. En un país que en la época de la colonia española tenía, sólo en La Habana, 50 locales para bailes populares.

Dicen los expertos y los libros que en esas fiestas, esos encuentros de artistas del pentagrama y del movimiento, surgieron siempre, y surgirán, piezas inmortales de nuestra música. Parece que de esos ámbitos ardientes y densos, que refrescan y avivan alternativamente el ron y la cerveza, surgieron géneros, figuras, compositores, intérpretes, como Beny Moré y Enrique Jorrín, Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado. El baile en este país ha sido siempre como una droga inofensiva, que entra por el oído, estremece, libera tensiones, alegra y sólo produce agotamiento.

Gregorio Lamas, un filósofo de barrio de 76 años, que se pasó la vida de baile en baile, dice que en los países donde no se baila hay tristeza, malestar y tragedia. ''Le han cogido miedo'', dice Lamas, "a que se junte la gente: muchos negros, mucha gente pobre, y entonces, vendieron el sofá''.

© CubaPress

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887