PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 18, 2003

PRISIONES
Testimonio de Juan Carlos González Leiva

Operaciones de la Seguridad del Estado en Pedernales, Holguín, Cuba.
15 de julio, 2003

A: Todo el pueblo de Dios, Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, al Alto Comisionado de la ONU, al Congreso de EE.UU., a la Opinión Publica Nacional e Internacional

Bendiciones de salud y paz en Cristo Jesús. Yo soy Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) en presidio desde hace 17 meses sin previo juicio oral.

He sido informado con alarma, indignación y asombro por mis familiares que en meses pasados, el gobierno cubano presentó un informe ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra en el que hace infamantes y calumniosas acusaciones contra mi moral, peligrosamente tendenciosas, a fin de confundir a la opinión pública internacional asesinandome y haciendome aparecer como un suicida.

En este informe el gobierno cubano afirma que tengo por costumbre auto agredirme; que la herida de cinco puntos en la frente que me hizo de un culatazo de pistola el oficial Amaury Gómez, (alias el " Chacal Avileño" ) durante la protesta pacífica contra el abuso policial que casi le ocasiona la muerte al periodista independiente Jesús Alvarez Castillo, me la hice yo lanzándome de cabeza contra una puerta de metal. ¿Cómo una persona ciega, en medio de la agitación y rodeada de las Brigadas de Respuesta Rapida, puede localizar un objetivo cualquiera para lanzarse contra éste? y ¿Qué lograría con ese acto?

Sobre mi fabricada manía de auto agredirme que tratan de presentar una personalidad controvertida con múltiples patologías psíquicas de agudos estado depresivos o violentos digo lo siguiente:

Primero: Como el gobierno cubano siempre ha perseguido a Dios y a su Iglesia, desconoce que el cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo y pertenece a Cristo, como dicen las Sagradas Escrituras en la primera carta del Apostol Pablo a los Corintios, Capítulo 6, Verso 19-20.

Hace mas de 10 años, ayude a fundar tres iglesias en Ciego de Avila. Hace apenas un año fuí bautizado por el pastor Eduardo Roig de la iglesia Bautista. Bautiza la Convención Oriental Bautista de Cuba a un auto agresor o suicida? Piensa el gobierno cubano sepultar con un aluvión de mentiras la verdad de toda una vida de 38 años, perfectamente conocida por decenas de miles de personas entre quienes se encuentran familiares, hermanos de la fé, vecinos, amigos, hermanos de lucha, compañeros de trabajo de estudio y otros?

Yo ruego al Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU que si así lo entiende, solicite al gobierno cubano el permiso para entrar al país con el personal debidamente calificado, para que se me someta a cuantos tests mentales y exámenes psíquicos y físicos consideren necesarios. Quien acostumbra a auto agredirse deja huellas en su cuerpo y pudieran comprobar cuantas cicatrices encuentran sobre mi cuerpo. Además, pueden entrevistar a cuantas personas deseen que puedan arrojar luz de verdad sobre este asunto.

En segundo lugar: No hay en mi numerosa familia hasta el tercer grado de consanguinidad ningún antecedente de patologías psíquicas de auto agresión, manifestaciones violentas o de estados depresivos suicidas.

En tercer lugar: nunca he padecido de ningun trastorno psíquico antes mencionado. Cuando me quedé totalmente ciego no me arrinconé a llorar sino que, partiendo de cero, hice una carrera universitaria con la ayuda de mi esposa y otros familiares y amigos, después de haber trabajado durante 5 años en estado de semi ceguera en las plantaciones cañeras del gobierno durante las noches. Desde mi nacimiento siempre tuve una visión muy limitada.

Durante casi 20 años trabajé gratuitamente para la ANCI gubernamental, la asociación nacional de ciegos, llegando a ocupar en ella puestos altos como Presidente provincial de Ciego de Avila y miembro de su consejo nacional, estimulando a la vida a ciegos y a videntes; guiando después una organización fraternal humanitaria de ciegos independientes con fines filantrópicos.

En los 17 meses que llevo confinado en este horripilante lugar he sufrido las más salvajes torturas físicas y psíquicas, producto del odio, la venganza y las presiones para convertirme en un colaborador de la Seguridad del Estado. Estos sistemáticos tormentos los encabeza directamente el Mayor Sagúo, jefe de ésta unidad ayudado por sus oficiales subalternos y por los reclusos comunes Julio Rodríguez González, Joel Prado de La Torre y otro nombrado Roberto.

En estos momentos padezco de algunos dolores en los pulmones y una severa bronquitis, asi como daños en todo el sistema de las vías respiratorias y congestiones nasales. Ha habido días que he expulsado hasta un litro de flema. Tengo también dolores de cabeza, nauseas y fatigas generales, espantosos dolores en los ojos y la sensación de miles de bichos recorriéndome la piel constantemente aún cuando tuviera ropa y estuviera tapado. Los propios médicos del Ministerio del Interior determinaron que es una alergia.

Desde el pasado mes de diciembre estos oficiales de la Seguridad del Estado utilizaron a los reclusos comunes y todos los días, mientras yo dormía, me lanzaban sustancias químicas o biológicas tóxicas, las cuales me provocaban estas sensaciones y daños. Algunas de estas sustancias las quemaban mientras dormía y me provocaban un estado de congestión nasal. Al despertarme, quedaba inmovilizado en un letargo que se prolongaba por varias horas y alteraba mi sistema nervioso central. Así mismo, tuve que suprimir en el mes de febrero la lectura de la Biblia en braille y todas las demás actividades porque esparcian sobre mi maleta y alimentos una especie de polvos tóxicos.

Por otra parte hay un extractor que se usa para hacer ruido e impedir que los detenidos se comuniquen. Así mismo, ruidos constantes de cadenas y rejas y los frecuentes alaridos de súplicas de las mujeres recluídas, que se pierden en el eco de las frías paredes y convierten este lugar en un dantesco infierno que yo he soportado por la misericordia y la gracia de Dios. Mientras más me atormentan más busco a Dios, más me aferro a los pies de Cristo, Quien es El Camino, La Verdad y La Vida - no es la muerte.

Jamás me ha pasado por la mente siquiera, ni desde mi niñez ni ahora, pincharme con una espina de un limón. En mi celda hay bombillas de luz fria, cables eléctricos pelados al alcance de mi mano, cucharas y otros objetos cortantes. El propio gobierno me situó en los primeros meses aquí, platos y vasos de cristal. Si yo soy una persona que me auto agredo, ¿Cómo es posible que el gobierno sea tan irresponsable de mantenerme en un lugar y facilitarme los mecanismos para que yo me auto agreda? Temen que mi vida corre un serio peligro y de hecho ya el gobierno me ha enfermado las vias respiratorias. Dios me dara la fuerza y la resistencia suficiente como para no traicionarlo jamas a El, al prójimo y a mi país. Jamás moveré un solo dedo en favor de los que persiguen a Dios y de los que ostentan una tenebrosa maquinaria de mentira y muerte, aunque en ello me vaya la vida que amo hoy con mas renovada fuerza que nunca.

Finalmente quiero reiterar que el cristiano que se auto agrede no solo pierde su decoro ante la comunidad de seres humanos que lo rodea sino, que pierde totalmente la comunión con Dios y con su amado hijo, Nuestro Señor, Jesús Cristo. En todas las visitas semanales reitero a mi familia que jamás intentaré nada contra mi integridad física, contra mi vida y que lo que aquí suceda es entera responsabilidad del gobierno cubano.

JUAN CARLOS GONZALEZ LEIVA
Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en presidio
Con copia a la Unión Europea y la OEA

MARITZA CALDERÍN COLUMBIÉ
Honorato del Castillo #154, entre República y Cuba,Ciego de Avila, Cuba.

Testimonio dado desde Cuba via telefónica. Grabado, transcrito y traducido al inglés por Tanya S. Wilder
Mas información: Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/LAIDA CARRO
Dirección eléctronica: Joseito76@aol.com


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster