CUBANET .INDEPENDIENT30

30 de septiembre, 2002


Cuando pasó Isidore

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Muchos cubanos se preocupan cuando el parte meteorológico anuncia que se acerca un ciclón a su provincia. El deplorable estado en que se encuentra el fondo habitacional tanto en la capital como en el resto del territorio, así como lo difícil que resulta enfrentar con todos los recursos a un fenómeno de esta magnitud sumerge en la incertidumbre a los ciudadanos y hace que todas las instancias del gobierno tengan que movilizarse. Según fuentes oficiales, fueron evacuadas más de 185 mil personas en Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. También se pusieron a buen recaudo 174 mil animales.

Prepararse para los avatares de un meteoro en Cuba no es fácil. Utensilios básicos como clavos, papel precinta para los cristales, linternas, incluso radios para mantenerse informados, sólo es posible adquirirlos a altos precios en dólares. El corte del fluido eléctrico hace que los alimentos necesiten adecuadas temperaturas, por lo que se recomienda comprar comida enlatada. En un recorrido por las "shopins" de la capital pudimos constatar que las latas de carne más baratas cuestan 2 dólares con 50 centavos, la mitad del salario medio mensual del trabajador cubano.

Nancy, vecina de la localidad del Cerro, al comentar sobre la posible incidencia de Isidore en la capital cubana, dos días antes del paso del huracán por la Isla, comentó: "Gracias a Dios que mi hijo me regaló cinco dólares, porque de otra manera ¿de dónde iba a sacar dinero para pasar el ciclón? Aunque sea con esto compro pan y mayonesa, que me cuestan en total 3.65 dólares. Con lo que me queda le compro una libra de leche en polvo al bodeguero por debajo del tapete.

Por otra parte, la preocupación de María, residente en la Habana Vieja era dónde conseguir una linterna para alumbrarse, pues el farol que conservaba desde hace 10 años fue destruido por los fuentes vientos del huracán Michelle que azotó la Isla el año pasado. María vive en un solar que, como ella asegura, cuando se va la luz es una boca de lobo.

Cuando pasó por la tienda "dolarizada" a ver si habían rebajado las linternas, el empleado le informó que las que costaban un dólar se habían agotado, y que sólo tenían lámparas incandescentes a 26.

María trabaja como auxiliar de limpieza y recibe un sueldo de 128 pesos mensuales (un dólar equivale a 26 pesos). "Qué va -me dijo- esas lámparas estaban muy caras y me fui a comprar velitas, y así resolví".

Además de lo complicado de los preparativos existe para muchos cubanos la preocupación de perder sus casas. Aunque los medios oficiales señalan como una proeza las viviendas que le son entregadas a los damnificados del huracán Michelle, centenares de miles de cubanos se preguntan si es necesario que pase un ciclón para disfrutar de una vivienda decorosa.

Si durante estos cuarenta y tres años el fondo habitacional hubiese sido reparado, el paso de un ciclón no sería motivo de alarma excesiva para quiénes habitan los solares derruidos de la capital, ni las humildes casas de madera donde habitan centenares de miles de pinareños. Debemos tener en cuenta que en esta ocasión el extremo occidental de Pinar del Río fue la zona más afectada por el huracán Isidore, así como Isla de la Juventud.

"La única esperanza de que yo pueda tener casa es que la choza donde habito me la tumbe el ciclón" -expresó Mercedes, residente en la calle Jesús María, en la Habana Vieja, habitante de un ruinoso solar de este municipio capitalino.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887