CUBANET .INDEPENDIENT30

30 de septiembre, 2002


Exposición agroalimentaria de Estados Unidos de América en La Habana

Miriam Leyva

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Se considera un hito histórico de las relaciones entre Estados Unidos de América y Cuba la exposición de productos agroalimentarios estadounidenses inaugurada el 26 de septiembre en las instalaciones de Pabexpo en La Habana, y que se extenderá hasta el día 30.

Luego de más de cuarenta años sin que se produjera un evento similar, 288 firmas de 33 Estados norteamericanos participan en la exposición. La personalidad de mayor relieve es el señor Jesse Ventura, gobernador de Minnesota.

Los políticos y comerciantes estadounidenses dan un paso importante en la probable apertura de nuevos derroteros en la prolongada atmósfera de confrontación entre ambos gobiernos, en lo que parece ser el reinicio del fructífero intercambio mercantil prevaleciente desde la etapa de consolidación hacia naciones independientes. Cabe recordar que en el siglo XIX, cuando Cuba dependía políticamente de la Metrópoli, España sostenía sus relaciones económicas fundamentales con los Estados Unidos de América.

Sin embargo, muchos escollos habrá que sortear para que productores y hombres de negocios estadounidenses consoliden la venta de sus mercancías. La aparente euforia de las autoridades cubanas deberá pasar de contratos de poca monta, pagados al contado y de inmediato durante el 2002, a volúmenes superiores, muy cuestionados por los especialistas que tienen en cuenta la crisis económica que enfrenta el país y las limitadas posibilidades de obtener divisas, en momentos que declina su nueva y principal fuente: el turismo.

Posiblemente por ello, al unísono con el levantamiento de las limitaciones aún existentes al comercio por parte del gobierno de Estados Unidos de América, en el Congreso de esta nación se procura eliminar las restricciones para que ciudadanos estadounidenses puedan visitar Cuba. De este turismo mucho más amplio, y con mayor capacidad económica que el que visita actualmente la isla, podría surgir la ayuda financiera para respaldar las adquisiciones a los impetuosos negociantes norteamericanos.

Esta pudiera ser la explicación del cambio de actitud del gobierno de Cuba, que por vez primera da reales señales de desear el levantamiento del embargo ya que, a pesar de su permanente propaganda al respecto, en realidad siempre le ha servido para culpar al "enemigo imperialista" de todos los descalabros causados por su propia políticas económicas voluntaristas, y para mantener la represión contra los opositores políticos.

Asimismo, permitiría considerar sincero su interés por el turismo estadounidense cuando se sabe que sólo a comienzos de los años 90 las autoridades estimularon el impulso de "este mal inevitable" procedente de otros confines, como le llamaban, debido a la crisis económica agudizada por la pérdida de las subvenciones procedentes del bloque soviético.

Indudablemente, para mal alimentar a la población cubana y bien abastecer los hoteles y centros de servicio a los extranjeros, se debe importar la mayoría de los productos, ya que en Cuba la agricultura es cada día más ineficiente e improductiva. Los precios de los productos estadounidenses son más competitivos y la cercanía de ambos países permite abaratar los costos de transportación. Por otro lado, los comerciantes del norte podrían ampliar el mercado de sus estancados productos.

También es probable que las autoridades cubanas se estén acercando a personalidades de Estados Unidos de América, en momentos en que el clima político internacional, y particularmente el existente en ese país, no es favorable a su tradicional postura de confrontaciones.

Este juego de intereses parece dejar fuera un elemento fundamental: la agobiante situación política y económica en que vive sumido el pueblo cubano. Ese aspecto es muy debatido entre las personas sensibilizadas por la necesidad de revertirla y lograr un futuro democrático y próspero.

No obstante, aún suponiendo que ese "pequeño detalle" se saliera de los cálculos de las partes, el omnipresente Estado tendrá que crear nuevos empleos y además no podrá enfrentar todos los servicios que demanda una avalancha estadounidense, por lo que a pesar del Estado cubano tendrán que ser brindados por cuentapropistas, que a su vez necesitarán ayudantes, por lo que los efectos económicos se expandirán a la población.

En el aspecto político, el contacto entre los cubanos y los visitantes podría contribuir a ampliar los conocimientos de una población que ha permanecido encerrada en los límites del adoctrinamiento y la propaganda. Ese tendido de puentes pudiera profundizar la conciencia de la necesidad de cambios en la sociedad y de una verdadera democracia, como sucedió en los países de Europa Central y Oriental a partir de los años 70.

Lamentablemente, el juego de intereses en lo inmediato también ha relegado al pueblo en la apreciación y disfrute de los logros de la producción agroalimentaria y los avances científico-técnicos de los Estados Unidos de América, pues la asistencia a la exposición es por invitación. Parece que el régimen le teme al impacto deslumbrante, y los expositores no desean poner en peligro los negocios por ese "pequeño detalle".

Únicamente los elegidos han podido participar en la exposición de productos agroalimentarios estadounidenses en La Habana. Sin embargo, el impacto de lo percibido con seguridad conmocionará las mentes de muchos y se comentará. El proceso empieza. No se puede tapar el sol con un dedo, y por suerte todo cambia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887