CUBANET .INDEPENDIENT30

30 de septiembre, 2002


Asunto entre ellos

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La feria agropecuaria de productos estadounidenses se inauguró el 26 de septiembre en la instalación conocida en Cuba por Pabexpo, ubicada en la capital del país, pero no podrá ser visitada por la población porque la entrada es por invitación, y sólo fueron invitados extranjeros y representantes y partidarios del gobierno cubano.

En la ceremonia de inauguración de la feria las personalidades más notorias fueron el gobernador de Minnesota Jesse Ventura y el gobernante cubano Fidel Castro. Un trabajador de la Empresa de Correos de Cuba manifestó: "Entre ellos está el asunto".

Las calles aledañas a Pabexpo están custodiadas por cientos de policías y demás agentes del Ministerio del Interior, quienes controlan a todos los transeúntes que transitan por las mismas.

"Si tuviera un HK (se refiere al tipo de matrícula que se le asigna en Cuba a los carros de los extranjeros) no me hubieran pedido que me identificara ni me hubieran registrado mi maletín", se quejó Alberto Ramos, quien fue detenido por la policía cuando iba en camino de visitar a su madre, que reside cerca de Pabexpo.

Por su parte Georgina, maestra jubilada que intentaba comprar carne de ovejo y escogía entre varios escuálidos pedazos expuestos en una de las tarimas del agromercado de La Víbora, en el municipio Diez de Octubre, recordó eventos de este tipo efectuados antes de 1959: "La ferias agropecuarias con participación de estadounidenses eran muy buenas, había mucha expectativa entre los jóvenes porque incluían actividades de rodeo y cuando éstas terminaban regalaban muchas cosas. A mí una vez me tocó un pollito pintado de rosado".

Pero, refiriéndose a esta época, la mujer agregó: "Ahora a esta feria estadounidense la veremos solamente por la televisión, como sucede con todo lo que vale la pena".

Después de esta declaración y dirigiéndose a quienes se encontraban a su alrededor, Georgina dijo: "Ustedes se han dado cuenta que el pueblo cubano hasta come por televisión. El ternerito estadounidense fue más afortunado que los niños de Cuba porque hasta el presidente le puso el biberón de leche. ¡Lo vimos por televisión!"

Un hombre, al parecer uno de esos humoristas criollos que la sueltan dondequiera sin pensar en las consecuencias, concluyó con la siguiente pregunta: "Ya se acabó el bloqueo estadounidense, ¿y el comunismo cuándo se acaba?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887