CUBANET .INDEPENDIENT30

27 de septiembre, 2002


Otro aniversario

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), arriban a su aniversario 42 como ramas de un árbol plagado de carcoma. Sus miembros, extenuados e indiferentes, son las señales más visibles del deterioro y la apatía. Muchos de los fundadores de la organización están muertos. Y otros tantos fuera del país.

De los sobrevivientes más veteranos, la mayor parte vive de una raquítica pensión que no sobrepasa los cien pesos mensuales, pasando las mil y una noches para evitar un viaje seguro al cementerio. Vendiendo las cuatro cajas mensuales de cigarrillos que compran a través de la libreta de racionamiento y que luego revende en el mercado informal.

Peor suerte corren los que pasan sus últimos días en el asilo estatal, entre sopas de cabeza de pescado y jugos con poca azúcar y sabor irreconocible. Todos, los del asilo y los de afuera, marcados por la desesperanza.

Se dice que más del 99 por ciento de los cubanos pertenecen a los CDR, lo cual es perfectamente creíble. Lo difícil de imaginar, y muy digno de alabanza, es que existan cubanos capaces de negarse a engrosar sus filas. Tal actitud clasificaría al ciudadano como enemigo, y por tanto, "amigo del enemigo imperialista".

De cualquier manera, en estos tiempos de dólares y turistas, de gerentes y corporaciones, con la libreta de racionamiento agonizante y los precios por las nubes, no se puede tener la guardia muy en alto. Hay que bajarla un poco para tener tiempo de luchar por el dólar, con el cual se abren todos los caminos.

Así pues, en la cuadra nadie quiere hacerse cargo del comité. La proposición al cargo de presidente es sentida por el propuesto como un gesto inamistoso y mal intencionado. Con frecuencia es necesario citar varias veces a la misma reunión, ya sea porque acuden pocas personas o porque los propuestos exponen mil excusas a fin de evadir la posible elección. Al final, siempre aparece un "compañero" comprometido con el régimen hasta los tuétanos que da el paso al frente para salvar la reputación revolucionaria de los vecinos.

En sentido general, la celebración de reuniones es muy difícil. La gente siempre tiene un pretexto para no ir, y como en este país sobran las desgracias, abundan las razones. El recurso de la charla política está pasado de moda y nadie quiere oír esos cuentos chinos o aceptar que le vengan con la historia del tabaco.

La cuestión de la guardia es quizás la dificultad mayor. Definitivamente los "compañeros" no quieren hacer la guardia. Ante tan espinoso asunto hay que utilizar todas las mañas. No se puede plantear el problema en toda su crudeza. Hay que salvar la actitud "revolucionaria" de la cuadra, pues se podría poner malo el "picao". Una solución puede estar en informar que se hace la guardia aunque no se haga. En último caso el presidente del CDR tal vez sea indiferente si usted desea o no la muerte del socialismo; quizás también él la desee. Lo que necesita es que usted cuelgue en la puerta de la casa un letrero que diga "Viva el Socialismo"

Definitivamente, los dirigentes del comité tienen los mismos problemas que cualquier otro ciudadano. No es extraño que en la cuadra el presidente del CDR sea el principal agente del "trapicheo" y el negocio ilícito. Él sabe que los tiburones de ahora no salpican y que la vida en este valle de lágrimas no es posible sin un baño de agua bendita.

Estas realidades producen un condicionado acercamiento entre vecinos y comité. Y todo lo que acerque a los cubanos ha de tenerse por bueno y provechoso. Nada de ello altera el hecho de que estas organizaciones nacieron al amparo de la mentira, el odio y la perfidia, de las que se nutren y sustentan. Por lo demás, el comité de defensa ha sido el instrumento más usado por el régimen para sembrar el rencor y la desconfianza entre los vecinos, y aún entre los miembros de la familia.

Quién sabe si por esas curiosas ironías del destino, sean estos comités los que le den el golpe definitivo al gobierno. ¿Por qué no? No sería nada excepcional que la consecuencia esté en la naturaleza de la causa, ni sería la primera vez en la historia que el puñal que se clava en el pecho del tirano sea el mismo que esgrime en sus manos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887