CUBANET .INDEPENDIENT30

27 de septiembre, 2002


A paso de bastón: ¡delicioso flan!

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Cuando un cubano degusta un flan ni siquiera se acuerda de que los diccionarios le definen como un plato dulce que se hace mezclando yemas de huevo, leche, azúcar, y poniendo este compuesto en baño de María, para que se cuaje, dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada. Suele -afirma el mataburros- componerse también de harina y con frecuencia se le echa alguna otra cosa como café, naranja o vainilla.

Comer un flan de postre o merienda ha sido a lo largo de los tiempos una de las grandes tradiciones culinarias isleñas. Las amas de casa se han enorgullecido de sus escuelas y estilos, a la vez que han mejorado la fría definición del diccionario. Uno de los flanes más populares en Cuba es el de calabaza. Mi primera esposa es absolutamente genial en el flan de chocolate. La de ahora logra extrañas combinaciones de dulces y amargos. Me atrevo a decir, desde mi experiencia de caballero, que si usted quiere conocer por adelantado cuáles son las virtudes de una cubana en el tálamo de las delicias, pídale que le haga un flan.

Por los años más terribles del llamado período especial me sorprendí una noche de diciembre prisionero de la añoranza de un flan. Era 1993 y hacía 15 días que no había visto pasar un huevo. Desde una semana atrás, mi madre guardaba dos cucharadas de leche en polvo por si eran necesarias para una emergencia. Con esos truenos, ni pensar en la posibilidad de un sacrificio. La imagen del flan me acompañó hasta una tertulia de vecinos, por entonces dedicada casi todas las noches a ... hablar de comida. Pero en esa ocasión, al mencionar el dulce, liquidé la tertulia. Los vecinos se levantaron de sus asientos y se marcharon.

Desde entonces quedé con la extraña sensación de haberles herido en lo profundo. Claro, después vino la llamada recuperación económica, la dolarización, el trabajo por cuenta propia y hasta la compra de alimentos en los Estados Unidos de América. La Habana se llenó de cafeterías estatales dolarizadas, y en moneda nacional, que ofrecen unas misteriosas tortas a las cuales, con indudable sentido del humor negro, se les llama tacos mexicanos.

Está por ver si tales tacos no influyeron negativamente en el estado de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Está por ver...

Uno se pregunta por qué razón los deliciosos flanes cubanos rara vez aparecen en el menú de esas cafeterías estatales, o en los restaurantes de mayor cuantía e igual propiedad. No importa a qué precio, sencillamente que aparezcan. Entretanto, si la señora de la casa no quiere complacer al maridito con el flan de marras, la solución es sencilla. Por ejemplo, si vive en el municipio Centro Habana toma la bicicleta o se va caminando hasta cierto lugar de la calle Reina y allí, por sólo tres pesos, podrá comprar un flan. ¡Delicioso flan!

Las cafeterías privadas habaneras, perseguidas por los inspectores, alguna que otra vez acosadas por la prensa oficiosa, ofrecen este dulce, entre otros muchos de la repostería cubana. La gente los compra para comer y llevar. Pero lo que a mí me llama la atención es el envase. El flan requiere de un molde que le dé forma y le contenga. Pues bien, los reposteros privados recolectan latas vacías de cerveza o de refrescos, las lavan y recortan ad hoc, y ya está el molde. Entonces el cliente se marcha con su flan, que puede ir por el camino anunciando una marca de cervezas como Cristal o Bucanero, o una de refrescos como Tropicola... y también Coca Cola.

De esta forma el flan se vende por todo Centro Habana. Tengo noticias de que en los célebres restaurantes privados del Barrio Chino de la capital, donde jamás se carece de ese postre, lo que se hace es comprar el mismo a los reposteros en cantidades mayoristas. Sencillamente, los meseros lo extraen del molde y lo presentan a los comensales con la característica elegancia del Barrio Chino de La Habana. Nada más...

Una iniciativa privada puede terminar en algo tan inhumano como el llamado capitalismo salvaje. Pero por ahora parece que en mi ciudad produce flanes. ¿El Estado? Bien, gracias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887