CUBANET .INDEPENDIENT30

27 de septiembre, 2002


Profanación de tumbas

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Evelio González, un espirituano residente en La Habana, tuvo la desgracia de perder recientemente a su madre. A los treinta días de haber enterrado a la mujer, la hermana de González convocó a éste para que se presentara nuevamente en Sancti Spíritus. ¿El motivo? Habían profanado la tumba y los restos de su madre.

A pesar de que el cementerio de Santi Spíritus tiene dos custodios las 24 horas de cada día, allí se dedican a profanar las tumbas para sustraerle a los cadáveres las prendas, o simplemente para apropiarse de restos humanos que son usados por los practicantes de algunas religiones afrocubanas como los paleros o nganguleros.

Evelio, indignado, habló con las autoridades del cementerio espirituano y escribió a la prensa oficiosa, pero sólo obtuvo por respuesta la crítica de los funcionarios de la Empresa de Servicios Comunales por no haber dirigido directamente su queja a ellos.

Los culpables no han aparecido y los custodios recibieron una charla de cómo tratar mejor a los que están vivos.

Pero el calvario de Evelio no es el único del país. La mayoría de los que han perdido un ser querido tienen que cargar la cruz de la profanación de tumbas, macabro pero lucrativo negocio que tomó fuerza con el llamado período especial (1993 ... hasta el presente) y ha prosperado como las flores del mal.

Ni siquiera el Cementerio Cristóbal Colón, al que equiparan con los famosos de Génova y Barceló, logra escapar de la sistemática depredación de que es objeto hace años.

Construido el 30 de octubre de 1871 tras numerosos litigios y destinado a guardar los restos del gran almirante, entonces depositados en La Catedral, el patrimonio monumental del Cementerio de Colón es constantemente destruido y saqueado, mientras las autoridades actuales de esa necrópolis manifiestan que la ley les impide actuar.

Existen panteones y tumbas monumentales de familias que se exiliaron luego de 1959 o ya extinguidas en el país que, por carecer de dueños, no tienen quien se ocupe de su mantenimiento constructivo.

Está el caso de los descendientes de la familia del Apóstol de Cuba, José Martí, quienes acudieron a la oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, le solicitaron la reparación con cargo a los bienes familiares, pero nunca han recibido respuesta en los últimos 15 años.

En la avenida principal del Cementerio de Colón se destaca la severa cripta que guarda los restos de los ex presidentes José Miguel y Miguel Mariano Gómez, la cual se halla en tan precario estado que amenaza con derrumbarse en cualquier momento, y la cadena que adorna el conjunto está herrumbrosa, muy maltratada.

Sin embargo, a principio de los años 90 la oficina del historiador Eusebio Leal habilitó como tienda las instalaciones que hasta los 50 sirvieron de morgue (ubicadas a la derecha de la puerta de entrada). En este comercio se le venden souvenirs a los turistas extranjeros, además de refrescos y cervezas.

Al mismo tiempo, frente al Cementerio de Colón, exactamente en la intersección de las calles 12, 25 y Zapata, una ruidosa cafetería-bar opera en el local que siempre tuvo una florería. La música disco, que suena las 24 horas del día, sirve de fondo a los cortejos fúnebres que pasan diariamente por allí para entrar al camposanto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887