CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Isabel y sus rositas

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Cualquiera que en las primeras horas de la tarde camine por el Parque Central de La Habana, o las zonas aledañas, podrá ver a una señora que frisa los sesenta años, cojea a ojos vista apoyándose en un bastón y vende rositas de maíz a peso el paquetico. Se trata de Isabel del Pino Sotolongo, presidenta del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey.

Hace años Isabel forma parte de la oposición pacífica al régimen de Fidel Castro. Por sus actividades en favor de la democracia ha sufrido arrestos y hostigamientos de todo tipo. Actualmente es muy raro que pase un mes sin que Isabel reciba en su casa "la visita" (eufemismo usado por los agentes de la Seguridad del Estado cuando acosan a un disidente en su domicilio) de la policía política para, entre amenaza y amenaza, advertirle que se porte bien y sugerirle que se vaya para Estados Unidos de América.

La organización que preside Isabel ha ayudado a innumerables cubanos, entre ellos madres divorciadas o solteras, ancianos, prisioneros políticos y sus familiares, por lo que comienzo preguntándole ¿por qué vende rositas de maíz?

"Porque tengo que ayudarme a mí misma, pues con los 79 pesos mensuales (3.03 dólares al cambio vigente) que recibo como pensión de la Seguridad Social me es imposible vivir. Tengo que pagar las cuentas de los servicios de electricidad, agua, gas y tratar de alimentarme con lo mínimo. Los 79 pesos no me alcanzan para nada".

El sitio que Isabel escogió para vender rositas de maíz dista unas doce cuadras de su casa y ella tiene serias limitaciones físicas. ¿Es dura la tarea?, le pregunto.

"Sí, pero por encima del esfuerzo físico que tengo que hacer y de los diez o doce pesos (menos de 0.50 dólar) que me gano diariamente, están las muestras de solidaridad. Hay personas, a las que nunca antes había visto, que me piden rositas, me las pagan y después se retiran sin coger el paquetico. Hace poco, en el parque que está al lado de la escuela secundaria básica José Martí (antiguamente el Instituto de La Habana), un joven me compró los ocho paqueticos que me quedaban, luego de decirme que a él no le gustaban las rositas pero que ya era hora de que me fuera a descansar. Evidentemente hay solidaridad humana en Cuba".

Los hoteles Inglaterra, Plaza y Telégrafo radican en la zona donde Isabel vende rositas. Se trata de instalaciones dedicadas principalmente al turismo extranjero. ¿Isabel, cuál es la reacción de los turistas cuando la ven a usted vendiendo paqueticos de rositas de maíz a peso?

"Algunos ni siquiera se percatan de que existo. Otros me miran con desdén. Esto es muy molesto, porque me parece que esas personas creen ser los dueños del país. Quizás han olvidado que, aunque a los cubanos nos han convertido en ciudadanos de tercera categoría, esto es un estado transitorio, algo que terminará posiblemente muy pronto, y que los verdaderos dueños del país somos los cubanos".

Isabel ha sido sometida a varias operaciones quirúrgicas, una de ellas para extirparle un tumor canceroso. También padece de hipertensión arterial y tiene linfangitis crónica en la pierna izquierda. A este cuadro físico se suma el trauma mental de que su hija y su nieta tuvieron que emigrar a Estados Unidos de América como refugiadas políticas por el hostigamiento de la Seguridad del Estado. Isabel califica esta ruptura familiar como su "gran dolor".

¿De donde sacas fuerzas para dirigir el Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey?

"De Dios y del convencimiento de que la situación en Cuba tiene que cambiar para bien", sentenció Isabel.

En estos días el huracán Isidore pasó por la región occidental de Cuba. En Ciudad La Habana ha llovido bastante e Isabel no ha podido salir a vender sus rositas de maíz.

¿Qué has hecho durante el mal tiempo?

"Visitar algunas personas que viven muy mal para ver cómo la estaban pasando, he rezado con los pobres, sobre todo con los pobres de espíritu, por ésos que no creen en el futuro y que la luz alcanzará a todos".

Isabel sonríe y yo no puedo describirle esa sonrisa a los lectores de CubaNet, no la pude apuntar en mi cuaderno de notas, por tanto la guardé, al tiempo que reflexioné en lo necesario que es comprar o vender rositas de maíz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887