CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Esto no es escondi'o

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - ¿De dónde provienen las mercancías que los vendedores ambulantes venden por todas las calles de La Habana? ¿Cómo las obtienen? ¿Sobre qué bases establecen sus precios? ¿Cómo controla el fisco este mercado? ¿Qué garantías tiene el comprador de que no lo estafen? Todas estas preguntas me las hago cuando, cada tres pasos que doy en la ciudad, me asedia un enjambre de comerciantes de la pobreza.

No existe una calle, una esquina donde no pululen mujeres escuálidas proponiendo cigarrillos al menudeo, hombres de cara hosca exhibiendo paquetes de confituras, refrescos instantáneos, útiles de oficina; donde no te asalten con jabones, calcetines, martillos, neumáticos. Pareciera que el mercado minorista se hubiera trasladado a manos menesterosas, y los establecimientos concebidos para estos fines fueran inútiles. Mientras en las ferreterías, sederías, farmacias, cafeterías, unos empleados bostezantes pasan el día respondiendo: "No hay, no tenemos", en los portales de cualquier calle se hacen transacciones turbias que proveen al ciudadano.

Y lo asombroso, lo realmente increíble, es que las mercancías que expenden estos mercaderes de aceras son las mercancías que se suministran, o debían suministrarse, a los establecimientos de la red minorista. Es muchísimo más fácil obtener cualquier artículo de mano de los vendedores ambulantes que en cualquier entidad comercial concebida para estos fines.

La raíz de este fenómeno se encuentra, claro está, en la insuficiencia de los salarios que paga el Estado a sus trabajadores, la carestía de la vida y el poco valor adquisitivo del circulante nacional, así como la aberración que supone un mercado dolarizado y un pago de salarios en moneda nacional. Las personas aceptan una especie de desempleo voluntario que los conduce inevitablemente a dedicarse al mercado subterráneo y con ello alcanzan un mayor nivel de ganancias.

Los que se mantienen en su puesto de trabajo son, a ojos vista, los proveedores de los vendedores. El robo entronizado en todas las empresas del país, ya de producción o de servicios, es la manera de equilibrar la deficiencia salarial. Se mantiene el empleo como una posibilidad de acceder a lo que se produce o se suministra.

De este rejuego, aún cuando el sistema de vigilancia en fábricas, almacenes, empresas es férreo y estricto, brota el suministro y el sistema de precios de las mercancías que mueven los vendedores callejeros.

Pongamos un ejemplo: un jabón producido en Suchel cuesta entre 0.35 y 0.55 dólar, es decir entre 8 y 14 pesos cubanos, al cambio actual. El ciudadano recibe (puede comprar), por la Libreta de Abastecimientos, un jabón, de muy mala calidad, una vez al mes. Tiene necesidad de más jabones pero no tiene dólares para obtenerlos. El obrero de la fábrica que ha robado, ha abastecido al vendedor callejero. El vendedor callejero ha establecido un precio razonable: cinco pesos. El necesitado, por esta vía, resuelve su problema. De este entramado se sirve el gobierno para, haciendo la vista gorda, evitar que la población se asfixie.

Y es, precisamente, de este mercado subterráneo que vive la población cubana. El gobierno, claro está, manipula como calidad de vida la gratuidad de los servicios médicos y educacionales, pero, frente al poco valor adquisitivo de su moneda, calla y admite, con nada de discreción, la existencia de un rejuego comercial que es, realmente, quien le mantiene la sociedad sin explosiones.

De desarmarse esta urdimbre, la ciudadanía se vería expuesta a vivir de su salario y de la Libreta de Abastecimientos, lo cual sería imposible. El gobierno cubano lo sabe. Ahí la aquiescencia frente a ese enjambre de vendedores callejeros a los cuales, cuando uno le pregunta, ¿pero no tienen problemas con los inspectores, o con la policía?, responden: "Esto no es escondi'o".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887