CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Cuba: realidad y virtualismo

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre (www.cubanet.org) - Por ilógico que parezca, cada año es mayor la cantidad de cubanos evacuados de sus viviendas al paso de una tormenta tropical por la Isla, o al producirse lluvias intensas en zonas del interior del país.

En los últimos meses, un nuevo elemento estresante se agregó a la perenne situación movilizativa que vive la población cubana. Nos referimos a las serias averías que se han producido en las cortinas de contención de presas y embalses cuya construcción es reciente.

Significativas para la calidad de vida de la población son las privaciones a que se le somete, ya sea en situación normal o de emergencia.

La realidad contradice la perenne propaganda oficial que habla sobre el desvelo por crear para la población condiciones de vida seguras y estables, así como la preparación para enfrentar agresiones de vecinos hostiles. ¿Realmente se trabaja en tal sentido?

La mayor de las Antillas es blanco (cada uno o dos años) de una tormenta tropical, la que se ensaña principalmente en las viviendas, destrozando por lo general sus techos.

¿Por qué entonces se permite que el fondo habitacional cubano presente tan deplorable nivel de deterioro? Las viviendas precarias en el territorio nacional superan el 50 por ciento de las existentes en el país. ¿Es que faltan materiales de construcción? Nada más lejos de la verdad.

En los últimos meses se ha comprobado que la industria nacional de materiales de construcción puede abastecer plenamente al país y lograr que se reparen y se mantengan las viviendas, antes de que nos azoten tormentas, ciclones y huracanes.

Realmente agobiantes para la población son las persistentes interrupciones, en condiciones normales, del abastecimiento de agua, energía eléctrica, servicios telefónicos y el suministro de alimentos. Todo esto se agudiza cuando se deterioran las condiciones atmosféricas, lo que evidencia la fragilidad de la infraestructura técnico-social cubana.

¿Tiene esto explicación? ¿Acaso el país no cuenta con la suficiente experiencia constructiva para diseñar y ejecutar obras de infraestructura social menos vulnerable a la furia de la naturaleza?

Es evidente que en el país falta previsión en términos de cómo emplear los recursos a tono con las condiciones climáticas que definen nuestro entorno geográfico. Y aunque no se dan cifras, sí se conoce que los daños de Isidore, a su paso por la provincia de Pinar del Río e Isla de Pinos, son elevados.

Como es tradición, la vivienda es el componente social más dañado. Aún Isidore no había hecho sus estragos y ya el señor Fidel Castro estaba de visita en la provincia pinareña, a la cual llegó muy preocupado por cómo se protegerían los 600 mil quintales de tabaco acopiados en la cosecha anterior.

En segundo lugar, aseguró el mandatario, los recursos para restañar los daños a las viviendas estaban asegurados y dijo que de inmediato se dispondría su envío al territorio afectado.

¿Por qué después y no antes?

Acaso estos recursos y sus pírricas entregas se inscriben entre los argumentos de convencimiento político que usa el régimen para demostrar su "voluntad" de apoyo a los humildes del país, cuya cifra va en aumento cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887