CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


La Virgen de la cueva

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, septiembre (www.cubanet.org) - En los pasados días Cuba no ha podido escapar al desastre ecológico planetario que azota al mundo. Pueblos enteros quedaron semi sepultados por las aguas. El causante de este fenómeno meteorológico es un huracán nombrado Isidore.

Me sorprendió ver por el noticiero estatal los fragmentos de casas, que sólo eran tablas podridas, que quedaron después del paso del huracán Isidore, esta vez por la zona más occidental del país: Pinar del Río, y la Isla de la Juventud. Yo pensaba que las casas de tablas ya no existían en Cuba, y menos que menos las de techos de guano.

Cuando el huracán Michelle nos visitó en el año 2001, y dejó un saldo de más de 38,133 viviendas destruidas y 1,506 en malas condiciones en la provincia de Villa Clara, el gobierno no tuvo otra alternativa que movilizarse y dar inicio a la construcción de casas nuevas para los afectados.

Ahora el noticiero estatal nos ha mostrado, gracias al huracán Isidore pueblos construidos con tablas y techos de guano y zinc que permanecen igual o peor a como estaban antes del triunfo de la Revolución.

Los huracanes que visitan a Cuba se están convirtiendo en arquitectos. Es como si cuando ellos pasan por un lugar, destruyéndolo todo, dijeran: 'Aquí hay que hacer y rehacer esto y lo otro'.

En este sentido (aunque realmente es una ironía paradójica) pienso que ahora sí podría resolverse el problema de la vivienda en Cuba si todos los años somos visitados por huracanes que no militan en ninguna organización de masas o estatales y, sin embargo, tienen poder de convocatoria para obligar al estado socialista a ejecutar y realizar, con relación al problema de la vivienda en Cuba, lo que hace muchos años se tenía que haber hecho.

Al parecer el estado socialista no dispone, por sí mismo, del impulso movilizador que hace falta para la construcción de viviendas. Han tenido que arribar a nuestra isla huracanes con sus aguas torrenciales para que las autoridades se vean obligadas -a carabina- a construirles a las pobres gentes que habitan nuestros campos, viviendas más civilizadas.

Yo pienso que en todos los pequeños pueblos y caseríos del país se pondrá de moda la vieja canción infantil: ¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887