CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Prostitución y comercio clandestino de servicios sexuales en cárceles

LA HABANA, 25 de septiembre (Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - En las cárceles cubanas de varones, donde los reclusos se hacinan en locales insalubres, se pueden comprar servicios sexuales de prostitutas autorizados por los funcionarios penales.

Las autoridades carcelarias hacen la vista gorda con este fenómeno y, eventualmente, perciben una comisión.

En el sistema penitenciario cubano existe la práctica del pabellón conyugal, para que los presos casados tengan dos o tres horas de sexo al mes con sus parejas.

Pero la población penal del país (compuesta principalmente por menores de 35 años, según testimonios de ex prisioneros) no sólo tiene hábitos promiscuos y cambian de pareja con frecuencia, sino que sus esposas los abandonan a los pocos meses de estar encarcelados o no están casados, por lo que han florecido los servicios sexuales de prostitutas dedicadas a satisfacer la demanda de estos reclusos.

Ese servicio sexual se consigue fácilmente con el pago de 200 pesos (7.69 dólares al cambio vigente) a mujeres desempleadas que ejercen este tipo de prostitución, quienes por lo general residen en provincias del interior del país y tienen uno o dos hijos que mantener. Por supuesto, el contacto con estas mujeres y el pago lo realizan los familiares de los prisioneros.

Para abreviar el expediente matrimonial que el sistema carcelario cubano requiere para conceder el pabellón conyugal, la prostituta contratada visita una vez al recluso como su "pareja oficial" y un par de semanas después puede acceder al cliente en los locales destinados a ese tipo de encuentro.

Aunque la prostitución no está aprobada oficialmente, los servicios sexuales en las prisiones se realizan a la vista de los funcionarios carcelarios y con su conocimiento, quienes los toleran con el criterio de que esta práctica limita el homosexualismo, tan frecuente en los penales cubanos.

Igual auge que los servicios sexuales de prostitutas tiene el comercio clandestino de alimentos, ropa y artículos de aseo, que también es conocido e ignorado por los funcionarios de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, máxima autoridad del ramo.

De acuerdo a testimonios de ex presos, tanto políticos como comunes, la escasa ración de alimentos, la ausencia de ropa de cama y de vestir obliga a los reclusos a "inventar" (solucionar) su propia cantina, donde no falta el tabaco, los cigarrillos y tampoco el ron.

Fuentes confiables opinan que miles de pesos se mueven cada mes sólo en la prisión de Toledo, ubicada en el municipio capitalino Marianao, y que ninguno de los penales del país escapa a estas prácticas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887