CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Lucran choferes estatales aprovechándose de la escasez de agua

GÜINES, 25 de septiembre (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Los conductores de carros-cisternas (llamados "pipas" en Cuba) a cargo de abastecerle gratuitamente agua potable a la población del Batey Cruz, zona rural ubicada en Güines, provincia La Habana, lucran con la venta del líquido en esa localidad y en sus zonas aledañas, donde no hay servicio de agua desde el 17 de septiembre.

Para que algún "pipero" (como llaman a los conductores de las "pipas") acceda a suministrarle líquido a los pobladores del Batey Cruz, el solicitante debe pagarle 50 pesos, unos dos dólares al cambio vigente.

Por su parte, los funcionarios del gobierno local no solucionan la interrupción del servicio de agua, no detienen la especulación de los conductores de los carros-cisternas, y hacen caso omiso a las quejas de los residentes en Batey Cruz.

Ramón Delgado, un vecino del lugar, declaró: "En mi casa somos cuatro personas, incluidos dos niños. Para llenar un tanque de cien galones de agua tuve que pagarle 50 pesos al chofer de una pipa perteneciente a la Dirección de Acueductos de Güines. Esto es una falta de respeto, un abuso".

Para Jorge Delgado, que reside en la finca Manga Larga, colindante con el Batey Cruz, la situación es más difícil porque el camino que conduce a su vivienda está en muy mal estado, razón por la que los piperos le cobraron el doble, o sea cien pesos.

Una fuente de la Dirección Municipal de Acueductos de Güines, que no será identificada por razones obvias, precisó que el servicio de agua se interrumpió en esa región producto de una avería en la tubería conductora principal. "Los trabajos de reparación demorarán diez días", advirtió la fuente.

Decenas de residentes del Batey Cruz y sus alrededores se presentaron en la sede del gobierno local (Poder Popular) y exigieron que les enviaran pipas de agua regularmente, pero los funcionarios manifestaron no disponer de suficientes carros para ello.

El servicio de carros-cisternas o pipas de agua fue creado supuestamente por el gobierno de Fidel Castro para abastecer gratuitamente a los residentes de sitios donde se presentaran problemas con el abasto del líquido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887