CUBANET .INDEPENDIENT30

26 de septiembre, 2002


Tres médicos del penal Nieves Morejón le niegan auxilio a recluso inválido

SANTA CLARA, 25 de septiembre (María Elena Alpizar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Tres médicos que laboran en la cárcel Nieves Morejón, ubicada en la provincia Sancti Spíritus, niegan el debido auxilio hace ocho meses al recluso Wilfredo Nasco Cañizares, de 54 años.

A consecuencia de la negación de asistencia médica, Nasco ha perdido la visión y el movimiento en sus extremidades inferiores.

"Él (Nasco) padece de diabetes mellitus tipo II, la cual no le atendieron correctamente en el penal y le causó la retinopatía que lo dejó ciego y la neuropatía que lo mantiene paralítico", reveló la esposa del prisionero, María Magdalena López Peña.

Para realizar sus necesidades fisiológicas elementales Nasco tiene que arrastrarse por el suelo hasta el baño ya que las autoridades carcelarias ni siquiera le han suministrado un sillón de ruedas. Ese procedimiento para ir al baño le ha ocasionado al preso serias lesiones en las rodillas.

"El principal responsable de la depauperación física de mi esposo es el doctor Alberto, a quien apodan "El Menguele de Sancti Spíritus", quien es jefe del cuerpo médico de la penitenciaría. Un personaje conocido por su largo y tenebroso historial de abusos contra prisioneros comunes y políticos", señaló la señora López.

La mujer también acusó de maltratar a su esposo a los doctores Juan Carlos y Víctor, este último de la sala de penados del hospital provincial Camilo Cienfuegos.

"Mi esposo no es un asesino. Él cumple una condena por sacrificar ganado vacuno. Pero si fuera el peor de los criminales hay que darle el trato que le corresponde a todo ser humano", sentenció López.

En Cuba cualquier persona que sacrifique una vaca para comérsela o vender su carne, aunque sea el dueño del animal, puede ser condenado entre cuatro y diez años de cárcel, de acuerdo con el artículo 240.1 del Código Penal vigente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887