CUBANET .INDEPENDIENT30

25 de septiembre, 2002


Política de transporte: otro desacierto

Claudia Márquez Linares, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Uno de los servicios de mayor déficit en la capital cubana es el transporte. A pesar de esta situación el ministerio del ramo se empeña en suspender las nuevas solicitudes de licencias para los transportistas privados, e incrementa las multas para continuar monopolizando la iniciativa de los cubanos.

Un suceso que ejemplifica esta situación sucedió el pasado 4 de septiembre a las 7 de la noche, cuando inspectores vestidos de civil realizaron un operativo sorpresivo en la terminal de ómnibus de esta capital, en el que resultaron multados y detenidos varios choferes y "bukenkes" (personas encargadas de buscarle los pasajeros a los choferes del transporte privado y que reciben una pequeña remuneración por su "trabajo").

Reinaldo Hernández, testigo de estos hechos cuenta los detalles: "A Nelson, un chofer que maneja un VW se le acercó uno de los inspectores vestido de civil y le ofreció cinco dólares para que lo llevara hasta el zoológico de la calle 26. Cuando llegaron, el inspector le dice que lo traslade hasta su casa, ubicada en Zapata y C, precisamente donde se encuentra la estación de la policía. Allí el hombre se identificó como inspector y detuvieron a Nelson. Le levantaron un acta comprometiéndolo a no utilizar su automóvil como taxi particular, a riesgo de que se lo confiscaran".

Según la misma fuente también apresaron a dos transportistas que se mueven por la ciudad en motocicletas, Ñico y Legón. Dos policías vestidos de civil los detuvieron y los multaron en 500 pesos; también les retiraron la licencia. Además, fueron detenidos dos bukenkes, pero no los multaron debido a que se encontraban a varias cuadras de la terminal sin ejercer su labor cotidiana.

A pesar de la difícil situación del transporte, fuentes del ramo aseguran que las medidas a seguir no estarán dirigidas a estimular la iniciativa privada dentro del sector.

Un inspector que pidió el anonimato afirma que en una reunión efectuada hace apenas dos semanas, el ministro del sector, Álvaro Pérez Morales, reconoció la crisis del transporte y como medida se acordó aumentar el número de inspectores estatales, conocidos por la población como "amarillos", para que se encarguen de detener en las paradas de ómnibus al transporte estatal y se lleve a los pasajeros que, de lo contrario, tendrían que esperar varias horas para trasladarse.

No sólo la capital se ha visto afectada por la crisis. En Villaclara comenzarán a otorgar licencias para que aumente el número de carretas tiradas por caballos, pues el transporte de vehículos motorizados se verá gravemente afectado por la crisis petrolera.

Para trasladarse a otras provincias muchas personas deben pedir "botella" en las carreteras debido a que la cantidad de ómnibus interprovinciales no son suficientes. Pero también el transporte por carretera para los choferes privados tiene limitaciones. En uno de los resuelvo de la resolución 334 firmada recientemente por el ministro de Transporte, podemos leer:

"Suspender a las personas naturales la tramitación de nuevas solicitudes de licencias de operación de transporte para servicios públicos de transportación de pasajeros utilizando cualquier vehículo de motor de transporte por carreteras".

Esta determinación no concuerda con el espíritu de la resolución No. 97-97 con fecha 24 de marzo del año 1997, donde se expresaba que el otorgamiento de las licencias privadas a transportistas privados podía suspenderse o limitarse en dependencia del comportamiento de la oferta y la demanda.

Nadie iba a creer que luego de aspirar en la década de los setenta a un metro más veloz que el de París, ahora los capitalinos nos tenemos que conforman con el "camello", ese novedoso medio de transporte que como bien dice la gente "se le ocurrió a un dirigente que se traslada en automóvil a toda hora".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887