CUBANET .INDEPENDIENT30

25 de septiembre, 2002


Genialidad, pujo, honestidad, y chatarra

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, septiembre (www.cubanet.org) - Ultimamente estoy haciendo algo que no hacía desde hace 10 años: leer los periódicos oficiales que se editan y distribuyen dentro de la Isla.

Esta medida nació de una causa común y lógica a todo escritor o periodista que pretenda inyectarle vida nueva a su gacetilla después que uno ha descubierto que los artículos de opinión, en Cuba, siempre son los mismos. Y es que las plantillas de periodistas oficiales que posee cada periódico escriben el mismo articulo (sin ponerse de acuerdo) con ligeras modificaciones de giros y palabras.

Porque la autocensura, más que miedo biológico, es un mecanismo de defensa de los periodistas de opinión que, conociendo las reglas del juego, saben que son víctima de un laberinto de poder que les ata las manos al momento de redactar sus mamotretos mientras agonizan en esas mazmorras de la mente internacionalmente conocidas como salas de redacción, que en la mayor parte del periodismo oficial cubano empobrece el don de la escritura cuando no pueden escribir sus personales puntos de vista. De manera el periodismo, bajo estas circunstancias especiales, sí que es el oficio más difícil del mundo.

Pero volviendo al tema inicial. Durante todos estos años, después que ingresé en las filas de periodismo independiente, me propuse no leer a nadie, incluyendo a mis propios colegas. Pensé, y no me arrepiento, que tenía muchas cosas que decir a mi manera, y leer lo que estuvieran escribiendo los demás podría actuar como un virus de estilo que me hiciera más difícil la tarea de encontrar mi voz. Hoy, después de 5 años de trabajo, estoy apto para leer otros mamotretos que no sean los míos.

Para tal evento me decidí por el periódico "Juventud Rebelde" que siempre ha tenido que ser, por causa de su nombre "juventud", el menos aburrido de todos. Pero no piensen que leo el "Juventud Rebelde" en todas sus ediciones. Sólo me interesa la edición del domingo, que siempre incluye materiales foráneos que harían las delicias del lector más exigente.

Para empezar, allá por los años 80 del siglo pasado, cuando la idea de que algún día yo trabajaría como periodista habría sido una fantasía, simplemente era yo el lector que compraba "Juventud Rebelde", en su edición dominical, por una sola razón: las crónicas de Gabriel García Márquez; que luego fueran recogidas y publicadas en La Habana en un volumen titulado "La soledad de América Latina" por la editorial Arte y Literatura, 1990. Así que lo de genialidad ya pertenece al pasado. No creo que ningún escritor o periodista pueda escribir textos tan exquisitos durante todas las semanas de sus días sin que antes su cerebro se desmorone después de una explosión.

Con relación al pujo, recuerdo por aquellos días unos textos horribles de un periodista, cuyo nombre ahora no recuerdo, que se atrevía a publicar debajo del "Gabo" sus mamarrachadas autobiográficas. Y siempre me daba tristeza, y hasta un poco de pena, que existan en nuestros medios personas que se creen cómicas, y no lo son.

En cuanto a la honestidad hoy quiero resaltar (y espero que este texto no los perjudique) a dos periodistas que están haciendo periodismo. Me refiero al Sr. José Alejandro Rodríguez y al Sr. Ricardo Ronquillo Bello. En la sección del primero, "Acuse de recibo", y en muchos artículos suyos se respira un aire de opinión personal; y al segundo, por un interesante material que despertó mi interés, publicado el pasado domingo 15 de septiembre: "!Fuenteovejuna, señor!"

En cuanto a la chatarra, desde el punto de vista periodístico, las hay buenas y malas; pero su origen es el mismo: cuando el pozo está seco.

Aquí los periodistas nos agarramos de la historia como una tabla de salvación, para pasar por encima de un presente donde el comprometimiento es inevitable. En este caso yo estaba un poco preocupado por el excelente periodista Ciro Bianchi Ross, de quien tengo buenas referencias, y de quien poseo un estupendo libro de entrevistas titulado "Voces de América Latina", que siempre mantengo a la cabecera de mi cama junto a ese otro clásico de la entrevista "Writers at Work/ The Paris Review interviews", traducido y presentado por José Luis González, Biblioteca Era, México, 1968. Me reporta muchas satisfacciones cada vez que leo ambos libros. Sin embargo, ya el pasado domingo 1 de septiembre Ciro publico la crónica "Vuelta a los libros", que termina diciendo:

"Y basta. Hablar sobre libros siempre es grato. Decía Kant que cuando uno no sabía de qué hablar, resultaba prudente hacerlo acerca del estado del tiempo. O sobre libros, digo yo, que hoy me sacaron del apuro de la página en blanco y permitieron que llenara este espacio".

Así, el pasado domingo 15 Ciro Bianchi Ross publicó una excelente crónica, que casi es una película del sábado, "La masacre de Orfila". Este texto me ha permitido recordar aquella republica de pandilleros que sólo sabían dialogar con la pistola. Es bueno tomar conciencia de que la Cuba futura no funcionaría si otra vez tuviéramos que sufrir ese tiroteo vulgar en las calles de nuestra Isla. En este caso la chatarra histórica no sólo ha salvado nuevamente a Ciro de la página en blanco, sino que nos ha permitido revivir una época de nuestra historia que sería un gravísimo error repetir.

¿Acaso yo también me salvé hoy de la página en blanco? Saque el lector sus propias conclusiones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887