CUBANET .INDEPENDIENT30

25 de septiembre, 2002


Estudiantes de ciencias médicas no se gradúan para evadir restricciones migmigratorias

NUEVA GERONA, 24 de septiembre (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Al menos nueve estudiantes de ciencias médicas rechazaron graduarse para evadir las restricciones migratorias impuestas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, por las que ningún especialista del ramo puede salir del país sin la autorización de dicha institución.

"Entre los estudiantes de Cienfuegos que declinaron graduarse siete iban a ser médicos, uno estomatólogo y el otro licenciado en enfermería", precisó el activista Pedro Castellanos, quien reside en esa localidad.

La fuente añadió que un funcionario municipal del Partido Comunista de Cuba declaró que "se trata de una desviación ideológica por parte de un grupo no desestimable de jóvenes universitarios", por lo que se presume que puedan ser más de nueve, aunque no se han podido confirmar más casos hasta el momento.

"La directora de la Facultad de Medicina de Cienfuegos, María Luisa Galenda, evadió el asunto y reconoció que le habían prohibido referirse al mismo", reveló Castellanos.

Desde junio de 1999 el Ministerio de Salud Pública de Cuba obliga a trabajar hasta cinco años en las plazas donde los reubique a aquellos especialistas del ramo que desean emigrar del país y tienen visa.

"El caso de estos nueve estudiantes no es una excepción sino que es un fenómeno frecuente en las facultades de ciencias médicas de las demás provincias cubanas, según me dijo un profesor de la facultad de Cienfuegos que solicitó no ser identificado por razones de seguridad", concluyó Castellanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887