CUBANET .INDEPENDIENT30

25 de septiembre, 2002


Cocodrilo, en Isla de la Juventud, evacuado y aislado

NUEVA GERONA, 24 de septiembre (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Los habitantes de Cocodrilo, en Isla de la Juventud, fueron los más perjudicados por las lluvias y el viento que trajo el huracán Isidore.

El pueblo de Cocodrilo está situado a cien kilómetros de la capital municipal, Nueva Gerona, y su población se calcula en 300 habitantes.

Fuentes del lugar manifestaron a UPECI que la carretera de acceso a Cocodrilo se encuentra obstruida, y que más de 50 viviendas fueron afectadas. El volumen de la lluvia caída en el poblado llegó a 533 milímetros, acompañada de fuertes vientos cuyas ráfagas alcanzaron los 137 kilómetros por hora. Las ráfagas sostenidas oscilaron entre 80 y 90 kilómetros.

El pequeño poblado fue fundado en 1920 por naturales de la isla Gran Caimán, que lo bautizaron como Jacksonville. El acceso al lugar se encuentra restringido por las autoridades.

Hasta el momento de redactar esta nota, los habitantes de Cocodrilo -evacuados antes de la llegada del huracán- se encuentran todavía fuera del poblado.

Sin embargo, una familia que reside en el caserío Dos Mangos, de Atamagildo, no tuvo tanta suerte.

Milagros Delgado Llorente, Carlos Vila González y sus hijos, de 2, 6 y 7 años, respectivamente, sintieron cómo en la madrugada del día 21 vientos huracanados arrancaron de un golpe el techo de la casa. Horas antes, la familia había sido visitada por una comisión de la zona de defensa del consejo popular La Demajagua, que había acordado evacuarlos a un sitio más seguro, pero nunca vinieron a recogerlos.

Vila González señaló a UPECI que las autoridades han hecho gala de las medidas de protección tomadas ante la inminente llegada a Cuba del huracán Isidore. "Esas medidas no las vimos, y estoy seguro que nuestro caso no fue el único".

Las autoridades locales de Isla de la Juventud informaron de la entrega de 10 mil tejas de fibro asbesto a los damnificados de Isidore, pero la familia de Milagros Delgado y Carlos Vila no están incluidos en dicha entrega.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887