CUBANET .INDEPENDIENT30

25 de septiembre, 2002


La estafa cotidiana

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Después de cuarenta años y un poco más, aún los hechos cotidianos me obligan a recordar el conocido libro de Eudoxio Ravines, La Gran Estafa, que desvistió a fuerza de ejemplos al comunismo y a su sistema de la parafernalia político-ideológica que entonces mantenía en pleno vigor engañando a buena parte del mundo.

En el presente todavía soportamos en la isla ese proceso por causa de recursos de sobra conocidos. Sin acudir a ejemplos grandilocuentes, enfoco la atención al engaño que sufren hoy mismo los consumidores cubanos a partir de dos ejemplos expuestos por la propia prensa oficial.

En el periódico Juventud Rebelde, el segundo en importancia en Cuba, en las ediciones del 13 y el 17 del mes corriente aparecen en la sección "Acuse de Recibo" dos ejemplos de clientes estafados por establecimientos comerciales recaudadores de divisas, al venderles artículos con defectos de fabricación.

En el primer caso una señora residente en Ciego de Ávila compró un refrigerador marca Antillano (ensamblado en la fábrica EIMPUD de Santa Clara) al precio de 436.80 dólares, y a las 24 horas el congelador se reveló defectuoso.

Luego de gestiones y amparada por una garantía comercial por tres años, reparado el congelador y vuelto a romperse, la mujer espera actualmente que la empresa suministradora reponga un nuevo equipo o la tienda donde lo compró se lo cambie o le devuelva el dinero. Pero ni lo uno ni lo otro ni dinero. ¡Ladrones de guante blanco!

El otro ejemplo tomado de la sección de marras del mencionado periódico es el caso de un señor de Holguín que compró cuatro gomas de auto por 293.80 dólares en una estación de gasolina de la cadena Oro Negro, y antes de un año de uso las gomas quedaron inservibles y sin garantía porque el vendedor utilizó el gancho de una falsa garantía para mercadear. Un timo en toda regla.

Ambos casos contrastan con la pretendida falacia de la ética socialista. Desmienten "las verdades y los principios". Revelan las estafas cotidianas que componen "La Gran Estafa" del comunismo tropical.

¿Cuántos casos cómo estos se producen en Cuba?

Evidentemente, el periodista oficial no analizó las causas. Solamente le permiten dar a conocer el acuse de recibo de la correspondencia. En la prensa oficiosa cubana, la crítica a las estafas del sistema no son permitidas. De aquí la necesidad de la prensa independiente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887