CUBANET .INDEPENDIENT30

24 de septiembre, 2002


Primer estertor de la moribunda industria azucarera cubana

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La cinco veces centenaria industria azucarera cubana está en terapia intensiva. La agonía de muerte comenzó el viernes pasado en Camagüey con el desmantelamiento del central República Dominicana, que bregó ochenta años como parte de la historia azucarera.

El Consejo Nacional Ampliado del Ministerio del Azúcar estuvo presente en la ceremonia fúnebre para tomar experiencias que serán aplicadas en la devastación total de otras 85 fábricas de azúcar, mieles y alcoholes, entre otros muchos productos declarados irrentables que serán definitivamente borrados del mapa de Cuba, pero que en un pasado no tan lejano hicieron de nuestro país el timonel mundial del mercado del azúcar.

Retirada la vieja maquinaria (que en minutos adquirió la calificación de chatarra) se volvió inútil junto a tierras, redes ferroviarias, inmuebles y una cultura laboral centenaria, debido a la política centralizada y errónea del gobierno de Fidel Castro, que convertirá la zona en finca agropecuaria, como convertirá las regiones donde están enclavados los otros 85 ingenios que correrán igual mala suerte como parte de la llamada reestructuración del Ministerio del Azúcar (MINAZ).

La agenda de trabajo del Consejo Nacional Ampliado del MINAZ incluyó conocer in situ el Centro de Desarrollo Animal El Clavel, importante eslabón de lo que será la nueva empresa.

La administración de la finca agropecuaria La Clarita, ubicada en Florida, especializada en la cría de búfalos (¡!) a partir de sementales importados de Vietnam, también emitió consejos para el redimensionamiento del República Dominicana, que será modelo de referencia nacional.

El República Dominicana se despide para siempre. Con él se va también para siempre el agradable perfume a guarapo esparcido por doquier, el chirriar de viejas carretas colmadas de la dulce caña, los lejanos pitazos del tren cañero acercándose al ingenio y, sí, penas y alegrías.

Al partir deja un pueblo moralmente confundido y desolado. Muere con él una parte de Cuba y de su historia, pero también de una parte del mundo. Quizás muchos hayan olvidado que ese humilde central y los otros del país ayudaron a ganar la II Guerra Mundial, salvando a la humanidad del nazi-fascismo, porque su dulce alimento energético no faltó en las trincheras de las Tropas Aliadas, ni en forma de caramelo en la boca del osado piloto aliado mientras bombardeaba posiciones enemigas.

¡Pobre Cuba! ¡En paz descanse el ingenio República Dominicana!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887