CUBANET .INDEPENDIENT30

24 de septiembre, 2002


Recluso común amenaza de muerte a prisionero político

LA HABANA, 23 de septiembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Un recluso común amenazó de muerte al prisionero político Lázaro Alejandro García Farah y lo despojó de sus pertenencias valiéndose de un arma blanca.

Los funcionarios de la cárcel provincial de Holguín, donde García fue despojado de sus pertenencias, no han intervenido en el asunto, por lo que el recluso común goza de absoluta impunidad.

García comunicó a sus familiares mediante una carta que se encontraba solo en la celda ya que los demás prisioneros estaban en el boquete (comedor), cuando se presentó el recluso común armado con un punzón y le llevó todas las pertenencias.

Gladys Farah, madre del preso político, al conocer lo sucedido con su hijo se presentó en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior (cuya sede radica en 15 y K, vedado, Ciudad La Habana), donde informó sobre la violencia ejercida sobre García y la impunidad del agresor.

Una sección del Ministerio del Interior conocida por las siglas TOS, Trabajo Operativo Secreto, opera en todas las cárceles de Cuba y entre sus principales objetivos están los de reclutar presos comunes para hostigar, vigilar e incluso agredir a los reclusos políticos.

Lázaro Alejandro García Farah fue condenado a 18 años de cárcel. Lo arrestaron el 4 de agosto de 1994 cuando junto a siete personas más trató de desviar la lancha denominada Baraguá, que cubre la ruta entre la Habana Vieja y Regla.

Varios familiares de García manifestaron que temen por su vida y responsabilizan a las autoridades de la prisión de Quivicán y al TOS por la violencia que sufre este preso político.

La fuente agregó que dos de los seis presos políticos de Valle Grande ya recibieron la petición fiscal. Se trata de Rafael Corrales Alonso y Ricardo Ramos Pereira, a quienes les piden siete años y diez meses y seis años de encarcelamiento por presunto desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887