CUBANET .INDEPENDIENT30

24 de septiembre, 2002


¿Se recuperan las farmacias?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La reconstrucción de farmacias comenzó hace meses. Estos centros de venta de medicamentos a la población permanecieron abandonados durante años, por lo que la estructura de muchos de ellos se han caído a pedazos, sus anaqueles están deteriorados por la acción del comején, no tienen las debidas condiciones para la refrigeración de los fármacos que lo necesitan, la iluminación es deficiente y en general poseen condiciones de trabajo precarias. Además, los trabajadores del ramo, la mayoría del sexo femenino, cobran salarios sumamente bajos. Pero lo más importante es que los productos farmacéuticos escasean.

Esta calamitosa situación contrasta con las lujosas y bien surtidas "farmacias internacionales" que venden en dólares sus productos, a altos precios, sólo para extranjeros o cubanos residentes en el exterior. Instalaciones donde los nacionales sólo tienen acceso subrepticiamente por las pocas divisas que consiguen.

Además de la reconstrucción de las farmacias, el periódico Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, el 16 de septiembre anunció que se están repartiendo batas sanitarias a los dependientes de las farmacias habaneras, y que en algunas unidades se ha comenzado a reinventar el servicio de mensajeros, eliminado hace decenios, quienes no tendrán motocicletas como antes, sino bicicletas en algunos casos y en otros el servicio se hará a pie.

El proceso de remodelación se inició en el municipio Habana Vieja en los establecimientos Johnson, Sarrá y Taquechel, que antes de 1959 además de venderle directamente al público también trabajaban como centros mayoristas e incluso producían líneas de patentes y artículos de perfumería. Los nombres de estos lugares provienen de los apellidos de los antiguos dueños, y no sólo han sido respetados sino incluso realzados para la atracción de los turistas que asiduamente deambulan por la zona.

Esta práctica también se ha adoptado en el resto del país, donde algunas farmacias reconstruidas han recuperado los anuncios con los nombres de los exitosos propietarios que le dieron lustre y prestigio en la "época capitalista", y que la población ha seguido usando para denominarlas.

Pero la solución del estado de las farmacias no depende exclusivamente del acondicionamiento de los locales. El mejoramiento de este servicio a la población dependerá mucho del estímulo que se dé a los trabajadores. Un dependiente gana hoy 148 pesos al mes (5.48 dólares estadounidenses al cambio vigente), mientras un técnico medio en farmacia cobra mensualmente 231 pesos (8.55 dólares). Esto es insuficiente para vivir en la dolarizada sociedad cubana e incluso inferior al salario promedio mensual de 245 pesos (9.07 dólares) que muestran las estadísticas oficiales del 2001.

Por otra parte, no se hace nada con el arreglo de los locales donde radican las farmacias si no se llenan los anaqueles con las medicinas que necesita la población, y si productos tan simples como el algodón, el bicarbonato, el yodo, el esparadrapo, la leche de magnesia y muchos otros no se venden con regularidad.

La producción de medicamentos se trasladó recientemente del Ministerio de Salud Pública al Ministerio de la Industria Básica. La medida podría tener cierta lógica teniendo en consideración que el Ministerio de Salud Pública atiende como tarea primordial el servicio a la población en hospitales, policlínicas y demás instalaciones asistenciales, lo que probablemente le resta atención a la importante actividad elaboradora de medicinas.

Sin embargo, debido a las difíciles condiciones económicas prevalecientes -sobre todo la acrecentada escasez de divisas- resulta muy difícil resolver la aguda carencia de medicamentos que ha sufrido la población, durante muchos años, con un simple cambio administrativo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887