CUBANET .INDEPENDIENT30

24 de septiembre, 2002


No hallan pistas que conduzcan al asesino de un turista español en Cuba

CAMAGÜEY, 23 de septiembre (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Los investigadores a cargo de esclarecer el asesinato del turista español José Moreno en Cuba no hallan pistas que conduzcan a la identificación del autor, a más de un mes de cometido el crimen.

El español fue acuchillado en la calle Hermanos Agüero, en Camagüey, el 10 de agosto en la madrugada. Allí le robaron todo el dinero que llevaba consigo, que se dice era una suma considerable en dólares y pesos.

Algunas versiones indican que Moreno, de 66 años, iba a reunirse con su prometida Yanelis, de 30 años, cuando fue asesinado.

"Yanelis está presa bajo investigación", aseguró Roberto Adán del Pino, quien reside en Montalván #12 entre Orca y Medio, en Camagüey. Adán del Pino era amigo del español, y fue multado con mil dólares por hospedar a Moreno.

La semana posterior al asesinato de Moreno fueron interrogadas más de cien jóvenes prostitutas que estudian en la escuela secundaria básica Mártires de Camagüey. También sometieron a interrogatorios a decenas de personas principalmente de la raza negra, porque según se comenta el asesino es un negro.

"Los agentes de criminalística me entrevistaron la primera semana todos los días, me presionaron, me hicieron una especie de guerra sicológica, hasta un presunto inspector de viviendas me dijo que ocuparían mi casa si no descubrían al asesino de Moreno. Me tienen desequilibrado mentalmente y temo ser represaliado por los agentes", declaró Adán del Pino.

La fuente precisó que en su vivienda lo visitaron dos hijos del español, quienes le informaron que el cadáver de Moreno está en la morgue del hospital Amalia Simoni, en Camagüey, porque el Estado cubano les pide siete mil dólares para trasladar el cuerpo a España.

"Ellos (los hijos del español) también se interesaron por el acta de las pertenencias del padre, porque los funcionarios cubanos no han querido entregárselas", apuntó Adán del Pino.

La fuente agregó que el oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) llamado Eddy le reveló que en Camagüey, en lo que va de año, han ocurrido 30 asesinatos por móviles diversos.

No era la primera vez que Moreno viajaba a Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887