CUBANET .INDEPENDIENT30

23 de septiembre, 2002


El teatro de las elecciones

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Si le dijeran, amigo lector, que puede asistir a unas elecciones donde todos los candidatos pertenecen a un solo partido, seguramente pensaría que no valdría la pena votar. En Cuba el derecho a ejercer el voto no brinda la oportunidad de escoger de acuerdo a simpatías políticas, sino que todas las personas propuestas responden a una misma línea ideológica trazada por el Partido Comunista de Cuba.

El miedo a que la gente exprese sus opiniones sobre posibles cambios políticos está latente en las autoridades. La ansiedad por controlarlo todo conduce a los funcionarios políticos a situaciones ridículas Una fuente anónima dentro del Poder Popular afirma que el gobierno ha ordenado investigar a todos los candidatos que han sido propuestos en las asambleas: historial revolucionario, amistades que frecuenta, etc. Esta información se canaliza a través de los Comités de Defensa, ubicados en cada cuadra del país.

Actuar como si verdaderamente se votara implica una movilización de todas las ramas del gobierno. Sólo para decirle al mundo que somos el pueblo más democrático y luego publicar el alto por ciento de votantes que acudió a las urnas socialistas, santificando este delirio a la cubana que son las elecciones.

Pero nadie se preocupa por conocer el historial de ningún candidato. Como afirma Carmen, oficinista de 43 años, "da lo mismo votar por uno o por otro. Todos son del mismo bando".

Fuentes anónimas del propio Partido Comunista aseguran que a través de un boletín de circulación limitada se alerta a los militantes de la organización a que durante el proceso se mantengan alertas ante la posibilidad de que algún disidente pueda ser postulado y elegido. El boletín orienta a que se le salga al paso a los opositores, si aparecen, y no permitir que prevalezcan sus criterios.

Diversos sucesos de la política nacional demuestran que el gobierno se niega a realizar cualquier tipo de cambios. Cuando en la provincia de Santa Clara el opositor Guillermo Fariñas decidió hablar sobre el Proyecto Varela en las elecciones de su circunscripción, defendiendo el derecho del cubano a expresarse libremente, fue agredido verbalmente por un dirigente del partido, quien presidía la reunión, y tildó a Fariñas de mercenario y contrarrevolucionario.

En esta ocasión los asistentes a la reunión salieron en defensa del opositor, alegando que estaba ejerciendo su derecho a expresarse libremente.

Otro suceso acontecido que demuestra el temor de las autoridades a que la población se reúna y debata sobre democracia, ocurrió en el poblado de Alamar. Varios jóvenes debatían sobre política nacional y el papel de la juventud en Cuba. La dueña de la casa donde se encontraban, la señora Yara Domínguez García fue citada por dos miembros del Departamento de Seguridad del Estado, quienes la interrogaron sobre el "encuentro juvenil", y trataron de presionarla para que no volviera a repetirse. La señora Domínguez se mantuvo firme en su convicción de que no estaba cometiendo ningún delito al permitir que en su casa se reunieran algunos jóvenes y se expresaran con toda libertad.

Aparentar que el patio está tranquilo y que reina la paz y la transparencia es el objetivo del gobierno cubano. Aunque la realidad demuestra que la cúpula del poder tiene miedo a que el pueblo se una a los que claman por cambios en la Isla. Lo peor para ese poder es que el desarrollo de la sociedad civil independiente de Cuba no tiene marcha atrás.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887