CUBANET .INDEPENDIENT30

23 de septiembre, 2002


Acuse de recibo

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, septiembre (www.cubanet.org) - Querido hermano Roberto Fernández Palacio:

Esta carta te la debía. Tú siempre te has preocupado por escribirme desde todas partes del mundo; incluso, cuando estuviste de profesor en Angola. Yo pienso que han pasado muchos años desde que nos conocemos y ha llegado la hora de reconocer en un texto el valor de nuestra amistad y la deferencia con que siempre tú me has soportado.

En estos últimos años nunca te había escrito. Quiero que sepas que cualquier mensaje tuyo siempre me conmueve y me proporciona grandes satisfacciones espirituales. (Todos los mensajes que me has enviado por la vía de CubaNet me han sido comunicados).

Me alegra tengan ustedes en España un lugar donde reunirse y descargar la morriña (gallega). Esa nostalgia es natural en todos los emigrantes del mundo. La tierra que nos vio nacer es la tierra, dígase lo que se diga, y hágase lo que se haga. Lo que sucede es que uno tiene que ser realista. Si vives en un lugar que está diseñado para que jamás salgas a flote, lo lógico es buscar otro: la defensa está permitida. Esto último sólo es válido para los que no son masoquistas y necesitan un poco de respeto. Y en Cuba, a los cubanos de a pie no se les respeta sus derechos civiles. Este país es un perenne ESTADO DE SITIO, y pienso que la carga ideológica y de guerra que se ha producido y provocado es demasiado complicada y agotadora para una Isla tan pequeña.

Dale a Marisol mi más sincero saludo, y sean felices. Amense mucho y con sabiduría, y nunca olviden (para que vuestro amor se fortalezca más) que nos encontramos en un mundo cruel y despiadado donde la única forma de sobrevivir es combatiendo a la soledad con el cariño que, como el buen vino, se añeja entre dos.

Cuando te comuniques con Evaristo pregúntale si se le ha olvidado el idioma español.

En cuanto a ti, Roberto, me dio mucha alegría cuando me dijiste en tu última carta que finalmente Madrid había revalidado tu Título de Profesor Bachiller en Física. De cualquier manera, sea de chofer, o impartiéndole conocimiento a las nuevas generaciones, lo importante es que te sientas bien, especialmente si vives en tierra de libertad (aunque ya sé que también la libertad tiene su precio).

Como quiera que sea, después de haber vivido tantos años bajo la batuta de un gobierno paternalista y rígido, es difícil (imagino) llegar a un lugar donde finalmente uno sabe que es absoluto responsable de sus actos y nadie te vigila, y nadie te persigue, y nadie pregunta por ti.

Esto te lo digo porque de cualquier manera que se mire el asunto cubano, para los opositores pacíficos y los periodistas independientes, a veces es halagador y hasta estimulante saber que la máxima dirección de un gobierno piensa en ti; por supuesto, un gobierno que no ha sido sanguinario como el de Gerardo Machado y el de Fulgencio Batista, que te mandaban a matar a pesar de la bella Constitución de 1940.

Aunque también habría que esperar a que inventaran un aparato medidor de violencia para comparar cuántas patadas en el trasero y cuántas humillaciones hacen falta para equipararlas con la muerte. Esto te lo cuento porque yo conozco aquí en La Habana

a varios cadáveres ambulantes que andan bajo el implacable sol. Es cierto que están vivos, y hasta quizás nadie nunca los ha golpeado, pero espiritualmente están muertos. Y entonces uno se pregunta hasta qué punto una vida así vale la pena.

Algún día nos tomaremos una copa de vino en cualquier lugar de la fría Europa; quizás Evaristo quiera acompañarnos, quizás logremos sacar a nuestro amigo Alejandro por medio de una ponina para que respire otros aires.

De cualquier manera pienso que a muchos de nosotros las cosas nos están saliendo bien, y deberíamos darle gracias al Santísimo por las bendiciones con que nos ha colmado en estos últimos años. Especialmente en lo que toca a desgracias naturales. Vemos cómo anda nuestro mundo atacado de plagas, inundaciones, terremotos, actos de terrorismo, y muchas calamidades más, y aquí en La Habana hay una relativa tranquilidad. Aún se puede salir a la calle, de noche o de día, y no existe delincuencia que pueda hacerte daño; aunque el calor es insoportable.

En cuanto a las direcciones que me pides de dos cubanos que viven en España, no las tengo, y pedírselas a sus familiares aquí en La Habana sería inútil. En ese sentido algunas personas que residen fuera de Cuba lo hacen con un sigilo o temor más grande que el que ya padecemos aquí; o sencillamente han determinado vivir al margen de cuanto tenga relación con Cuba. Esto es una decisión privada, y la vida privada es la base fundamental de la sociedad civil.

Le envío un saludo a la asociación cubano-española donde ustedes se reúnen el último domingo de cada mes y que está presidida por el Sr. Wilfredo Casañas.

Mi Apartado Postal #173 continúa abierto para toda persona que le importe el problema cubano. Yo siempre estaré en la mejor disposición de responder en privado o públicamente las cartas que me envíen.

Ramón Díaz-Marzo
Apartado Postal #173
Habana 1 C.P.10100
Cuba


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887