CUBANET .INDEPENDIENT30

23 de septiembre, 2002


Hello Doris

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Doris es mi vecina. Laboriosa como una hormiga. No descansa un minuto. Gusta de los animales y siempre está sonriente. La saludo con agrado. Me complace la gente trabajadora. Le sobran motivos para la congoja, pero no se deja vencer por la tristeza.

En 1994 su hija se subió a una balsa y fue a dar a Guantánamo y de Guantánamo a Miami. Gianni era entonces pequeñito y su mamá no quiso exponerlo a una travesía incierta. Desde esa época, Doris, su abuela, lo cuida, educa y alimenta.

El año pasado, José, el esposo de Doris, también abordó una balsa. No pudo llegar a su destino. Un guardacostas estadounidense lo interceptó y lo devolvió al país. Desde entonces José no trabaja para el Estado. Prefiere las labores particulares. Un balsero devuelto es siempre sospechoso. Taciturno y amable anda en sus quehaceres sin molestar a nadie, pero sin ocultar que tiene una gran esperanza: poderse marchar algún día.

A Doris la escucho por mi ventana. Mientras yo escribo ella llama a sus gallinas para alimentarlas. Detrás del edificio los vecinos han improvisado patios cercados con toda la hosquedad que impone la miseria. Doris improvisó el suyo. Cuando se podía criar cerdos tenía uno. Cuando la furia contra el Aedes aegyptis los prohibieron y entonces Doris se dedicó a la crianza de gallinas y patos.

Esos patios detrás de los edificios se autorizaron cuando el período especial arreció. Se pretendía que los vecinos tuvieran parcelas propias de donde extraer verduras y vegetales para el autoconsumo. Fue en vano. Las tierras costeras no son muy fértiles. Pero, por lo menos, la gente tuvo donde criar algunos animales y acumular trastos inservibles. Aún permanecen como favelas en miniaturas.

No creo que las gallinas y los patos le brinden algún dividendo a Doris. Más bien los cría para el consumo familiar. Su dinero lo obtiene de otra manera. Ella forma parte de esa pléyade de voceadores que venden cualquier cosa por los barrios. "Vaya, masarreal de coco", pasa pregonando por las mañanas. "Vaya, coquitos acaramelados", pasa anunciando al mediodía. "Vaya, panetelitas borrachas", pasa vendiendo en las tardes.

Doris es infatigable. De vivir en cualquier otro lugar ya tuviera un negocio próspero, pero en Cuba se vive, se trabaja sólo para morir de hambre. Su voz no es angustiosa como la de otros vendedores. Ella lo hace con alegría, como si disfrutara su pequeño comercio.

Cuando la encuentro y le digo: "Hola, Doris", me responde, primero con una sonrisa, luego: "Aquí, luchando, que esto está de truco". Si lo apetezco le compro de lo que esté vendiendo y, mientras lo como, ella me cuenta de la muerte de Bethoven, su perro sato, fallecido misteriosamente después que se fuera a las greñas con otra vecina en la reunión de entrega del televisor. En eso pasa una señora gorda gritando: "¡Espaguetis, comino, limones!" Y un oriental de bigote negrísimo que con voz de torturado vocea: "¡Aguacateeeeee ... (hace una pausa larga) ... maduuuuuuuuro!" Y un viejito casi ciego con espejuelos de gruesos cristales: "Refresquitos Toqui: fresa, naranja, cola". Y ella me mira con mucho brillo en los ojos y una sonrisa esplendorosa y me dice: "Parecemos almas en pena gritando por todo el infierno, y total, para nada".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887