CUBANET .INDEPENDIENT30

23 de septiembre, 2002


Los cubanos y los ciclones

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre (www.cubanet.org) - Cada año, al acercarse la temporada ciclónica, los cubanos enfrentan las preocupaciones más diversas, que van desde el estado de sus viviendas hasta cómo se alimentarán durante los días que dure uno de esos fenómenos meteorológicos.

No es que falte la previsión oficial en Cuba. Se orienta reforzar puertas y ventanas, guardar agua potable, alimentos, mantenerse informado sobre el estado del tiempo y otras medidas más. Pero, ¿cómo conseguirlo?

El 43 por ciento de las viviendas de la provincia Pinar del Río está en muy mal estado. Algunos dicen que la cifra es superior. Pero no se venden medios para la reparación de estos inmuebles, ni siquiera en los días de ciclón se puede adquirir madera o puntillas.

El abastecimiento de agua es otro gran problema. Si en tiempos normales escasea, e incluso pasan semanas sin que se le suministre a la población, ¿cómo será durante el paso de un ciclón o tras su paso? Además, reiteradamente falta el combustible para hervir el agua y cocinar.

Similar situación ocurre con los alimentos. "Se vive al día", como se dice en buen cubano y muchas veces no se sabe qué se almorzará o cenará hasta minutos antes de la operación, si logra consumarse.

Las conservas y alimentos que no necesitan refrigeración sólo se venden en los comercios dolarizados y a precios inalcanzables para la generalidad de los cubanos.

En los días de tormentas tropicales o lluvias intensas, muchos cubanos se trasladan hacia las presas o ríos para capturar algún pez que los ayude a atenuar el hambre crónica.

Por contradictorio que parezca, el gobierno de Fidel Castro insiste en que la población se mantenga informada, pero ¿de qué forma? si en cuanto arrecia el viento se corta el servicio de electricidad y radios, baterías, cargadores, son de los artículos más caros que se venden en las tiendas dolarizadas, lo que los sitúa en la categoría de inalcanzables para el común de los nacionales.

Mas el régimen se molesta cuando se le regala algunos de estos medios a personas que de lo contrario nunca los tendrían.

Después del paso de un ciclón se inicia el ciclo de recuperación, en el cual el gobierno de Castro siempre se impone metas para reparar los daños e indemnizar a los más perjudicados, objetivos que se cumplen y sobrecumplen según la prensa oficiosa, pero que tienen por lado débil que lo reconstruido se vuelve a deshacer con las lluvias y vientos de la próxima temporada ciclónica. Por tanto, estamos en las mismas otra vez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887