CUBANET .INDEPENDIENT30

23 de septiembre, 2002


Oscar Macías, marginado del béisbol

José Izquierdo, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El inesperado despojo de su puesto como segunda base regular en la selección nacional de béisbol de Cuba al estelar Oscar Macías, causó indignación entre los aficionados al deporte de las bolas y los strikes, que son mayoría en la Isla.

Después del santiaguero Antonio Pacheco (instalado en el béisbol profesional de Japón) Macías es considerado el mejor camarero ofensivo cubano, según lo indica el rendimiento del pelotero en la recién finalizada serie nacional: su promedio ofensivo alcanzó los 340 y bateó 17 jonrones. Estos números justifican su inclusión en el equipo nacional de pelota.

Sin embargo, la estrella fue excluida de la nómina de la selección que participó el pasado mes de agosto en un torneo de retadores efectuado en Canadá.

La noticia de la exclusión de Macías produjo una avalancha de críticas dirigidas al comisionado de este deporte, señor Miguel Valdés. Los aficionados de todas las provincias se comunicaron telefónicamente con el programa "Deportivamente", de la emisora Radio Rebelde, para pedir la sustitución inmediata del dirigente deportivo.

Ubicado entre los diez mejores "slugers" del béisbol cubano, Oscar Macías reaccionó ante la decisión del comisionado ausentándose del último juego del play-off entre su equipo "Habaneros" y "Centrales".

Roberto Pacheco, destacado crítico de béisbol y comentarista deportivo de Radio Rebelde, afirmó: "Lo sucedido a Macías es algo que merece ser analizado profundamente por la dirección del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación para tomar medidas severas contra quienes cometen arbitrariedades como éstas, que sólo van en detrimento del desarrollo de la pelota en Cuba, tronchando las aspiraciones de atletas con vergüenza y respeto, que mucho han aportado el éxito alcanzado por el béisbol cubano en el mundo".

Para Jorge González Cubillas, ex corresponsal de Radio Rebelde en Güines, provincia La Habana, lo ocurrido con Macías se une a la cadena de discriminaciones contra peloteros, a quienes se les priva de participar en competencias internacionales por los criterios de favoritismo de algunos miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Estas exclusiones se vinculan con la política gubernamental de no seleccionar a los atletas que disienten de la política oficial.

Macías queda así marginado, con pocos deseos de volver a jugar, luego de haberlo dado todo en el terreno por su equipo y luego ser excluido de la selección nacional.

Tal vez se vea obligado a emigrar a los Estados Unidos y demostrar allá por qué era considerado uno de los mejores peloteros del béisbol amateur cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887