CUBANET .INDEPENDIENT30

20 de septiembre, 2002


La crónica complaciente

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Serían cerca de las once de la mañana del miércoles pasado cuando me avisaron. Yara había sido arrestada. La tenían, por orden de la policía política, en la Estación 27 de Alamar. ¿Su delito? Hasta ese momento no se sabía.

Llegué a la Estación y ahí, sentada en un banco, sin que nadie la hubiera atendido todavía, estaba mi amiga. La saludé. Pregunté al oficial de turno. Sólo me dijo que un compañero del Ministerio del Interior hablaría con ella, y que no podía estar allí. Salí a esperar.

No pensaba escribir sobre el suceso. Ya para nadie es noticia que la policía política arreste a cualquier ciudadano y lo interrogue, y lo amenace, y le proponga que trabaje para ellos, y pretenda chantajearlo con el permiso de salida del país, y hasta lo monte en un automóvil y lo deje abandonado a cientos de kilómetros de la ciudad. Pero ocurrió algo que llamó mi atención.

A las tres de la tarde, y sin que Yara Domínguez hubiera probado bocado alguno, cuando yo iba a comprarle una pizza en un puestecillo cercano a la Estación de Policías, vi deslizarse por la calle un automóvil con el rótulo del G-2 que conducía a dos oficiales uniformados y dos más de civil. Hasta ese momento pensaba que se trataría de una conversación con un oficialito de poca monta de la misma localidad, pero la cosa parecía más gorda. Habían venido oficiales de la mismísima Villa Maristas.

La pizza de Yara tuve que comérmela. Yo también estaba sin almorzar. El interrogatorio se prolongó hasta cerca de las cinco de la tarde. Cuando salió me contó apresuradamente. Nada nuevo. La misma bobería de siempre. Amenazas veladas, proposiciones de trabajo como chivatiente, un poco de diatriba contra los opositores, recaditos para mí de que no me otorgarían la Tarjeta Blanca (permiso de salida del país que concede o niega el Ministerio del Interior, sin el cual ningún cubano puede emigrar temporal o definitivamente de modo legal), cínicas disculpas por haberla hecho esperar tanto, y "ya sabes, éste es nuestro teléfono, para cualquier cosa en que podamos ayudarte".

Los oficiales que la interrogaron le dijeron llamarse Alberto y Miguel, que es como decir Serpico y Chan Lee Po, ya se sabe, nombrecitos de ficción. Y estaban muy preocupados por demostrarle a Yara que no la habían maltratado. La policía política cubana tiene un extraño concepto del maltrato y del abuso. Creen que sólo las torturas, las patadas por el culo y algún dientecito arrancado de cuajo es violación de los derechos humanos.

¿Cómo se llama entonces sacar a una mujer de su casa desde las diez de la mañana, tenerla sin almorzar, retenida hasta las tres de la tarde y, a esa hora, someterla a un interrogatorio hasta las cinco?

No pensaba escribir sobre el suceso. Es vulgar y sobresabido. Reportes de este tipo, la prensa independiente cubana los hace por centenares cada semana. Pero quise complacer a Serpico y Chan Lee Po. Como me vieron fuera de la Estación esperando a Yara, le dijeron que cuando yo escribiera mi crónica -lo cual le serviría de aval en la Oficina de Intereses de Estados Unidos de América, según sus propias palabras- les enviara una copia. ¡Qué raro, ¿verdad?! Ni Yara ni ningún cubano normal tiene acceso a Internet. Ellos debían ser los que le dieran copia a Yara. ¿No les parece? Además, si de aval se trata, mi crónica en realidad a quien avala frente a sus jefes, por su buen trabajo, es a ellos. Por eso nunca escribo sobre esas boberías rutinarias que ocurren todos los días en Cuba contra pobres ciudadanos como Yara Domínguez, a quien ellos mismos le han arruinado la vida negándole el permiso de salida del país desde hace más de diez años.

Nota: Para más detalles sobre Yara Domínguez sugiero la lectura de El Grito de Yara, publicado en cubanet.org.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887