CUBANET .INDEPENDIENT30

20 de septiembre, 2002


La Virgen de Barreras

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La multitud que aclamaba y daba vivas enarbolando la bandera cubana en medio de un mar de flores, no se congregaba esta vez para vitorear a Fidel Castro. No se escuchó tampoco en el torrente humano la gastada consigna "Patria o Muerte". Las voces y las miradas de la multitud se concentraron durante unas horas en la virgen María, transmutada en la virgen de los Dolores.

La patrona tutelar de Barreras, en la localidad de Guanabacoa se paseó en procesión por segundo año consecutivo luego de cuatro décadas de encierro, durante las cuales el gobierno había prohibido la exhibición pública de la virgen; tradición que se remonta a los tiempos coloniales.

Llevada en andas por el pueblo, lucía la virgen muy hermosa, iluminada desde abajo por un artificio eléctrico que le otorgaba extraordinario realismo celeste.

Los sacerdotes Dagoberto (colombiano, nuevo pastor de Barreras), Félix Hernández, de Guanabo, y Jorge Serpa, vicario de la Iglesia Católica, oficiaron la misa en la que tras el ritual de rigor se entonaron las notas del himno nacional, y se dieron vivas a Cuba, a su bandera y a la Dolorosa que vestía de luto, con el traje que Ramona Muñiz, misionera mariana trajo desde Miami en una de sus visitas a la Isla.

Hubo que actuar con energía para que los representantes del gobierno local ordenaran detener la venta de cerveza y ron y que cesara la música estridente de los altoparlantes que interfería el desarrollo de la misa.

Los policías que en todo momento acompañaron y rodearon la procesión se comportaron correctamente y no interfirieron para nada la peregrinación de la Virgen y sus seguidores.

Ramona Ruiz, misionera de la Iglesia Católica se refirió a la procesión en estos términos.

"Fue apoteósica la cantidad de fieles de Barreras y otros pueblos cercanos que se congregó alrededor de la Virgen. Cientos de ellos debieron caminar decenas de kilómetros para llegar hasta aquí. Muchos arribaron a caballo. La fe ha vuelto a Cuba. Es maravilloso ver a tantas personas venerando a la Virgen. Incluso ex marxistas que hoy ruegan a la Dolorosa para que los ayude a sobrellevas sus penas. Gracias, Señor".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887